Sábado, 08 de Mayo 2021
Jalisco | Aclaran que no es obligatorio pero ayudaría en la denuncia que hay contra el magistrado

Fiscalía pedirá a Vega Pámanes que declare

Almaguer aclara que aunque no es obligatorio, sería importante para avanzar en la denuncia contra el magistrado

Por: EL INFORMADOR

Almaguer aclaró que la Fiscalía está obligada a informar al presidente del Poder Judicial que declare. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Almaguer aclaró que la Fiscalía está obligada a informar al presidente del Poder Judicial que declare. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (21/OCT/2016).- Porque su declaración es un elemento clave para el pronto desahogo de la investigación en torno a la denuncia contra el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Luis Carlos Vega Pámanes, la Fiscalía General del Estado le notificará que puede presentarla, informó el titular de la dependencia, Eduardo Almaguer.

"Mi opinión es que sería importante que ejerciera ese derecho para que nos permitiera seguir avanzando en la integración de esta averiguación. El día de ayer debieron de haberse presentado las testimoniales por parte de los denunciantes".

Almaguer aclaró que la Fiscalía está obligada a informar al presidente del Poder Judicial que declare aunque no tiene la obligación de hacerlo. "Podía enviarlo por escrito, es importante, nosotros haremos un llamado, así nos obliga la ley, decirle que tiene una denuncia interpuesta y tiene su derecho a hacer valer las pruebas y los elementos y podría hacerlo de las dos formas, por escrito o presencial".

En esta investigación, opinó el fiscal, los elementos claves son los aspectos técnicos de la grabación y los testimonios. Aunque la parte denunciante no ha entregado los audios, las diligencias forenses ya se practican con los que proporcionó el lunes pasado el medio de comunicación que los divulgó, por lo que se hallan a la espera del dictamen.

El pasado 11 de octubre un medio local divulgó un audio en el que se escucha una conversación entre Vega Pámanes y el comisario de Guadalajara, Salvador Caro, donde el primero intercede por una pareja de personas armadas que habían sido detenidas por el municipio. Esto originó una denuncia en contra del magistrado por parte del comisario bajo los señalamientos de abuso de autoridad que, aunque fue presentada en la Procuraduría General de la República, se derivó a la Fiscalía por ser de su competencia, asunto que actualmente investiga.

El fiscal aclaró que desde la semana pasada el comisario de Guadalajara acudió a declarar tras una ampliación en la denuncia, y que se esperaba que este viernes acudieran a declarar las personas que servirán como testigos.

Temas

Lee También