Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Realizarán una precisión en los casos para después enfocarse en la investigación

Fiscalía depurará cifras de desapariciones en Jalisco

Almaguer anuncia que realizarán una precisión en los casos para después enfocarse en la investigación

Por: EL INFORMADOR

Almaguer informa que buscarán convenios con distintas entidades para tratar de localizar a todas las personas desaparecidas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Almaguer informa que buscarán convenios con distintas entidades para tratar de localizar a todas las personas desaparecidas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (02/JUN/2016).- No todas las personas que se pierden en Jalisco entran en la categoría de desapariciones, sino que son aquellas que fueron privadas de su libertad en hechos que pudieron estar vinculados a un delito, por lo que hasta el momento se estima que en los archivos se cuenta con 391 casos que entran en esta categoría, según expuso el fiscal General, Eduardo Almaguer.

Detalló que una desaparición puede ser identificada por ciertos elementos, sobre todo cuando existe evidencia de la participación de un tercero. Una precisión en los casos les permitirá enfocarse en la investigación de los que resulten realmente positivos.

"Desaparecidas por particulares, y hablo de delincuencia organizada, y desaparecidas por delitos como robo, y también por policías municipales, como ha sucedido en el Estado, y también, si fuera el caso, por algún policía estatal o policías federales, es decir, tenemos que clarificar y decir con mucha precisión cuáles son los verdaderos desaparecidos".

Tras revisiones de los expedientes se ha establecido que la mayor parte de los casos, 65% de los que suponían ser desapariciones, entraban en categorías de personas extraviadas, en personas ausentes por voluntad y las no localizadas.

"Hoy yo no sé si algún jalisciense está recluido en un reclusorio del estado de Tabasco. (...) O quién intentó cruzar a los Estados Unidos y está de regreso, o quién simplemente se registró y salió de manera legal de México pero no avisó a sus familiares".

Elaborarán convenios para localizar a "no desaparecidos"

Y en el entendido de que un extraviado o no localizado no es lo mismo que desaparecido, la Fiscalía buscará convenios con distintas entidades y dependencias para tratar de localizar a estas otras personas mediante una plataforma donde se cruce esta información.

Así, en el sistema penitenciario de cada estado buscarán a personas que pudieran estar detenidas y cuyos familiares en Jalisco desconocen. Con las secretarías de salud estatales y la federal, revisarán qué personas reportadas como desaparecidas pudieran estar hospitalizadas, y verificarán mediante convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes información en aeropuertos y centrales de autobuses si alguna persona abandonó el estado o el país sin informar a sus familiares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones