Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Almaguer asegura que el equipo adquirido se utiliza sólo para combatir delitos

Fiscal niega que Gobierno de Jalisco espíe a particulares

Eduardo Almaguer asegura que el equipo adquirido se utiliza sólo para combatir delitos de desaparecidos, extorsión y secuestros

Por: EL INFORMADOR

Almaguer Ramírez asegura que en Jalisco los instrumentos en el área de inteligencia se usan bajo protocolos legales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Almaguer Ramírez asegura que en Jalisco los instrumentos en el área de inteligencia se usan bajo protocolos legales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUN/2017).- “En Jalisco no hay ningún tipo de espionaje por lo menos del Gobierno del Estado, mucho menos por parte de la Fiscalía, nosotros combatimos delitos y a delincuentes, en Jalisco no hay ese tipo de prácticas”, aseguró el fiscal del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez, luego de que ayer se acusara al Gobierno federal de realizar esta práctica contra defensores de derechos humanos, activistas y periodistas como Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola.

Almaguer Ramírez subrayó en entrevista telefónica que no cuentan con denuncias ni señalamientos formales de particulares, activistas o medios de comunicación que hayan sido o intentado ser espiados por alguna dependencia. “Aquí en Jalisco todos los instrumentos de investigación que se tienen del área de inteligencia son utilizados siempre bajo los protocolos que marca la ley y también bajo la autorización en este caso de un juez de control, o en el sistema anterior bajo el sistema de un juez de cualquier juzgado”.

El fiscal del Estado dijo que estos equipos se utilizan en los delitos de desaparecidos, extorsión y secuestros. “Los equipos con los que cuenta Jalisco no son similares, parecidos, o que se han venido mencionando que se dicen que cuenta el Gobierno federal”.

Eduardo Almaguer detalló que se trata de un paquete que viene aprobado desde el 2014 por el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública a petición de la coordinadora nacional antisecuestros. "En ese sentido los diversos instrumentos que se adquirieron, varios de ellos tienen un arrendamiento que se van pagando cada año con recursos federales, no tendría en este momento la cifra exacta".

Almaguer Ramírez indicó que no tenía el dato de las ocasiones en las que se ha usado desde que se adquirió. "Lo que sí puedo precisar es que ha permitido capturar y desintegrar 60 bandas de secuestradores del 2014 al primer semestre de 2017, hemos logrado la detención de más de 100 secuestradores y que también se han rescatado el 98 por ciento de las víctimas, lamentablemente dos (por ciento) de ellos fueron victimados antes de que pudiera actuar el área antisecuestros de la Fiscalía".

El diputado Alejandro Hermosillo, de Movimiento Ciudadano, llevó el pasado lunes un escrito a la oficina del gobernador, Aristóteles Sandoval, para denunciar que el Estado compró por 16 millones de pesos un software para espiar a periodistas y personas que están en contra de la corrupción. "La única justificación es que lo han utilizado para dos casos tratando de prevenir secuestro pero no tenemos mayor conocimiento", dijo en un video que subió a sus redes sociales.

Este martes el alcalde tapatío, Enrique Alfaro, advirtió que podría retirarse del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto si el Gobierno de Jalisco no daba una explicación clara del espionaje que realiza contra periodistas y algunos políticos de oposición, como en su caso.

Sobre este tipo de señalamientos, Eduardo Almaguer respondió que se mantendrán al margen. "Somos muy respetuosos de las opiniones políticas, no opinamos sobre opiniones, en todo caso quien tuviera conocimiento de alguna situación sabe que puede presentar denuncia ante la Procuraduría general de la República, porque invadir la vida privada o pública sin un mandamiento judicial fundado es un delito, quien tenga alguna razón para poder presumir que se le está dañando en ese sentido tiene todas las facultades para presentar sus denuncias".

El funcionario añadió que han sido transparentes con quiénes les han pedido información. "La solicitud que hicieron las tres organizaciones en el tema de gobierno abierto de esta información, sobre estos trabajos, protocolos y fundamentos legales, han sido debidamente entregados a los interesados, es información que ellos tienen".

LA FRASE

"Somos totalmente ajenos a lo que se está ventilando a nivel nacional, siempre estaremos abiertos a disipar cualquier duda, y también a invitar que si alguien percibe, siente o tiene algún elemento para decir que se están involucrando en su vida privada o pública sin algún motivo fundado, que hagan valer lo que consideren en materia legal que correspondiera". Eduardo Almaguer.

CRONOLOGÍA

-En julio de 2015 se dio a conocer -gracias a documentos filtrados- que desde un año anterior el Gobierno de Jalisco era cliente de la empresa italiana Hacker Team, quien se dedicaba a vender sistemas de espionaje. El señalamiento principal fue que el Estado compró el software "Galileo", capaz de infectar computadoras y teléfonos celulares de cualquier persona y robar su información, por 13 millones de pesos.

-La Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) aceptó que en octubre de 2014 el Gobierno del Estado firmó un contrato con la empresa "Sym Servicios Integrales" para el arrendamiento de equipamiento de transporte, equipo tecnológico, de comunicaciones e inteligencia, por un monto total de 263 millones de pesos. El argumento fue que esa compañía pudo haber contratado a Hacker Team.

-En noviembre de 2016 la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) presentó el informe "El Estado de vigilancia: fuera de control", el cual reveló que Jalisco se encontraba entre las 12 entidades del país que contaba con el software de espionaje "Galileo. Además, señalaban que no habían solicitado permisos para usarlo en ese año, es decir o que no se usaba o que sí pero sin permiso.

-En diciembre de 2016 el diputado independiente Pedro Kumamoto dijo que buscaría, ya sea desde exhortos hasta iniciativas, que las autoridades explicaran el uso que se le ha dado a las distintas herramientas de espionaje.

-El 13 de junio de 2017 se aprobó un exhorto en el Congreso de Jalisco para que las autoridades correspondientes respondieran sobre el uso de este software.

EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones