Sábado, 18 de Octubre 2025
Jalisco | Diputados de Jalisco no logran consensos para aprobar la reforma

Financiamiento para partidos atora reforma electoral

Diputados de Jalisco no logran consensos para aprobar la reforma

Por: EL INFORMADOR

MC propone que el cálculo de los recursos para los partidos se obtenga de multiplicar  el número de ciudadanos que acudieron a votar. ESPECIAL /

MC propone que el cálculo de los recursos para los partidos se obtenga de multiplicar el número de ciudadanos que acudieron a votar. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUN/2014).- A menos de tres semanas de que los diputados aprueben la reforma electoral en Jalisco, los diputados locales no logran consensos.
 
Uno de los temas álgidos será el del financiamiento para partidos políticos. El PRI está dividido, dos legisladores; Miguel Castro y Héctor Pizano promueven su iniciativa "partidos a la mitad", que implica reducir el monto de financiamiento público para los institutos políticos hasta en 50 por ciento.
 
Alberto Esquer propuso una iniciativa similar en la que propone que el recurso de la diferencia entre lo que se destina y lo que pretenden reducir se derive a municipios con bajos recursos.
 
El presidente del PRI, Hugo Contreras expuso que la postura del Revolucionario Institucional en el Legislativo será la de tener una norma 100% armonizada a las normas federales; lo que significa en el tema de financiamiento a partidos que no habrá mayores cambios a lo que establece la norma actual. En este mismo sentido se pronuncian la mayoría de panistas y el PRD.
 
Con la reforma federal, en año ordinario, tocaría a los partidos políticos un monto cercano a los 240 millones de pesos que resulta de multiplicar el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 65% del salario mínimo, pero este monto aumenta en año electoral.
 
En las llamadas elecciones intermedias, debe sumarse a este monto un 30% y en procesos electorales donde se elige gobernador crece hasta 50%, es decir, queda prácticamente igual a la norma antes de la reforma, pues en Jalisco se estipulaba 40% de aumento en año electoral sin distingo si era o no elección intermedia.
 
Si el padrón electoral se mantuviera como está actualmente el recurso al que tendrían derecho los partidos políticos ascendería a 335 millones de pesos en año electoral.
 
La propuesta de Movimiento Ciudadano (MC) es que el cálculo de los recursos para los partidos obtenga de multiplicar únicamente el número de ciudadanos que acudieron a las urnas a votar, con ello se garantizaría que los candidatos y los partidos trabajaran por en pro de impulsar la participación ciudadana el día de las elecciones.
 
El promotor de esta iniciativa, Clemente Castañeda reconoció que con la mayoría del PRI, PAN y PRD difícilmente su iniciativa avanzará pero advirtió que "debe quedar de manifiesto que el resto de los partidos, no buscan un cambio en las normas, solo buscan el recurso para los partidos y sus candidatos".
 
De avanzar la iniciativa de MC, en año no electoral el ahorro en recursos para los partidos podría traducirse en montos superiores al 42%, y en año electoral hasta el 46 por ciento.
 
Las propuestas:

PRI
 
El grupo parlamentario del PRI, presentó a través del diputado Héctor Pizano Ramos, su propuesta para reformar la Constitución Política en materia electoral. Refirió como uno de los pendientes importantes la revocación de mandato, mismo que no se atendió a nivel federal. Señaló como propuestas de su bancada la reducción de magistrados electorales, establecer paridad de género en candidatos a diputados y la reelección de legisladores y munícipes.
 
"El proyecto que se somete a su consideración tiene por el objeto realizar en la Constitución del Estado las reformas necesarias, para adecuarlas a las disposiciones generales que en materia electoral se establecen en la legislación federal.
 
"Se proponen para establecer la paridad de género en el registro de candidatos a diputados, así como de regidores y la reelección de legisladores que sean electos en 2018. Se plantea también en el ámbito municipal la integración de una fórmula de la comunidad indígena en la integración de planillas donde haya comunidades indígenas", añadió el legislador.
 
PAN

El diputado Gildardo Guerrero Torres propuso a nombre del grupo parlamentario de Acción Nacional reformar la Constitución Política del Estado, abrogar el Código Electoral y crear tres nuevas disposiciones: la Ley Estatal  de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley Estatal de Partidos Políticos y la Ley de Participación Ciudadana. Además se incluyen en el Código Penal delitos en la materia.
 
"Estamos convencidos que los partidos políticos deben impulsar ideas y acciones para plantear serenamente las soluciones a los problemas del país".
 
Con estas nuevas disposiciones, destaca la promoción del voto de los jaliscienses en el extranjero para los tres niveles de gobierno; se puntualizan  las causales de nulidad de elección entre ellas a quienes rebasen el límite en topes de gastos; se establece la posibilidad de crear gobiernos de coalición; también se establecen las reglas de operación de los partidos políticos transparentando el manejo de los recursos.
 
PRD
 
A nombre del Partido de la Revolución Democrática, su coordinador, el diputado Enrique Velázquez González, propuso crear la reglamentación y habilitación de las candidaturas independientes, la figura de la reelección, disminución del tiempo de los comicios y el establecimiento de la anulación de una elección por rebasar el límite del gasto de campaña.
 
Hizo la propuesta de mantener en 3% la cifra indispensable para que un partido político pueda mantener el registro a nivel estatal. Señaló que como institución política presentan una reforma electoral completa e integral que busca generar mayor democracia y participación social en la toma de decisiones.
 
"La reforma electoral es nuestra columna vertebral de nuestro sistema de partido, elecciones y de competencia. En México la alternancia se explica luego de una serie de modificaciones legales que fortalecieron a la oposición, y fueron abriendo grietas en el partido hegemónico, de ese tamaño es el reto que nos plantea una reforma de estas características", planteó Velázquez González.
 
MC
 
Los diputados locales presentaron ocho grandes tópicos que, desde su punto deben incluir en la reforma electoral.
• Combate a la guerra sucia: Propone MC que las injurias, descalificaciones sin sustento y otros mecanismos de la llamada guerra sucia sean suficientes para anular la elección.
• Reducción de Financiamiento: Reducir los recursos a partidos y ajustarlo de acuerdo a la participación de los ciudadanos el día de la elección. El monto estimado de MC, es que en lugar de asignar 327 millones de pesos, se le asignarían 95 a los partidos, es decir una reducción del 40 por ciento.
• Reducción de tiempos de campaña: Que quede en 60 días para gobernador y 30 para diputados y munícipes.
• Candidaturas Comunes: La Ley General de Partidos Políticos reconoce al facultad de los estados para legislar en la forma de asociación de los partidos, las fusiones y posibles coaliciones.
• Candidaturas Independientes: El registro de este tipo de aspirantes será con el 0.5% de firmas del padrón electoral y no con el 1%, lo que equivale a 25 mil firmas.
 
• Participación Ciudadana: Incorporar a la Constitución de Jalisco instrumentos de participación y la creación de una Ley específica en la materia.
• Representación de Pueblos Indígenas: Que exista al menos un espacio en los ayuntamientos donde existan pueblos originarios.
• Voto de los jaliscienses en el extranjero: Regular la posibilidad de que los jaliscienses en el extranjero puedan emitir sus sufragios el día de las elecciones.
 
G3
 
Los legisladores Alberto Esquer Gutiérrez, Víctor Manuel Sánchez Orozco y Guillermo Martínez Mora, propusieron diversas modificaciones en materia electoral. Una al artículo 13 de la Constitución de Jalisco y al artículo 90 del Código Electoral, para reducir las prerrogativas a los partidos políticos al 50%, que generará un ahorro anual de 100 millones de pesos, que se sugiere destinar a la construcción de espacios públicos y deportivos en los municipios con mayor índice de marginación.
 
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones