Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Comerciantes del parque Aránzazu lamentan no poder mejorar sus precios

Feria Navideña, con bajas ventas por competencia departamental

Los comerciantes de la Feria Navideña del parque Aránzazu lamentan que frente a los comercios cerrados no puedan mejorar sus precios

Por: EL INFORMADOR

Hay quien dice que las ventas son aún menores que todos los años juntos. ARCHIVO  /

Hay quien dice que las ventas son aún menores que todos los años juntos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (13/DIC/2012).- Parece un tianguis pero no lo es. Sus puestos lucen igual que en el tianguis de Santa Tere pero acá la fila de comercios ambulantes lleva un nombre: Feria Navideña 2012 y está sobre una banqueta de la calle Corona del centro tapatío. Sus comerciantes rememoran con nostalgia tiempos mejores: unos dicen que las ventas han bajado un 30 por ciento respecto al año anterior. Pero también hay quien dice que no he cierto, que las ventas son aun menores que todos los años juntos, hasta llegar a un catastrófico 70% menos que la navidad pasada.

“¡Cuéntame algo, para no quedarme dormida!” le grita Alejandra Lara a su vecina de enfrente. Alejandra tiene 17 años “o quizá más” aferrada a este pedazo de concreto de un metro de largo por 90 centímetros de ancho, por el que le paga al ayuntamiento cinco mil pesos de permiso municipal para que la dejen vender artículos navideños, del primero de noviembre al 24 de diciembre, “de ahí en más, uno se rasca como puede”.

En el parque de San Francisco, frente al templo de Aránzazu, hay más de 30 comercios que se están mosqueando. Quizá la más triste esta tarde sea Sofía Velázquez, quien vende tarjetas navideñas que aunque son nuevas parecen sacadas de un museo de historia contemporánea.

“Nos ha pegado mucho, no sólo el tianguis que pusieron en San José, frente a la Casa de los perros (Museo del Periodismo de Artes Gráficas), también nos joden las tiendas, sobre todo esas que venden todo a 13 pesos”.

Sofía lo admite “no podemos competir contra las tiendas como Soriana o como Waldos, porque es mucho más barato”, dice. Pero también se defiende “la verdad es que nosotros vendemos cosas de mejor calidad, pero eso no le importa a la gente. En temporada de crisis, hay que adornar como sea”.

Y así, hasta un grupo de boleros que leen revistas para caballeros mientras ven pasar el tiempo, se quejan: “Este año está raro. Ayer sí hubo gente, porque fue día de fiesta y estaba fluido. Pero es que así es esto, de rarezas. A ver si el viernes que es fin de semana y se junta con la quincena se compone”.

En eso basan sus esperanzas los comerciantes de este año, en la suerte de un viernes de quincena.

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones