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Domingo, 09 de Diciembre 2018
Jalisco | El titular de la SVyT asegura que falta ''entendimiento'' sobre la ciudad que se quiere

Falta voluntad política para construir ciclovías: Monraz Villaseñor

El titular de la SVyT asegura que falta ''entendimiento'' sobre la ciudad que se quiere construir

Por: EL INFORMADOR

El Gobierno del Estado encargó en 2008 un Plan de Movilidad Urbana no Motorizada. ARCHIVO  /

El Gobierno del Estado encargó en 2008 un Plan de Movilidad Urbana no Motorizada. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUL/2012).- La falta de ciclovías en la ciudad no es el resultado de la falta de recursos, sino de "voluntad política", expresa el secretario de Vialidad y Transporte, Diego Monraz Villaseñor.

"Es una falta de entendimiento sobre qué ciudad queremos construir, mientras la clase política no tenga claro cuál es la ciudad más inteligente y de beneficio social, este problema va a seguir", expresa el funcionario.

El Gobierno del Estado encargó en 2008 un Plan de Movilidad Urbana no Motorizada, proyecto que fue elaborado por AU Consultores. Este documento plantea mil 590 kilómetros de la red peatonal y ciclista, de la cual 380 kilómetros corresponden a 16 ciclovías en la Zona Metropolitana de Guadalajara y para su construcción se requiere de una inversión de 400 millones de pesos.

"Tan sólo el paso a desnivel de Ávila Camacho y Circunvalación costó 200 millones de pesos, con eso en Guadalajara se pudieron construir 200 kilómetros de ciclovía en este trienio y no fue así", señala Monraz Villaseñor, quien reitera que la falta de vías para los ciclistas no se debe a la falta de dinero para obras, sino al desconocimiento del beneficio social que dan las redes de movilidad no motorizada.

El titular de Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT) espera que las próximas administraciones "sean más sensibles a esta situación". Añade que la construcción de las ciclovías es una obligación de los ayuntamientos, ya que la infraestructura está en territorio municipal.

Monraz Villaseñor explica que el Plan Maestro de Movilidad no motorizada es "actual" y puede ser empleado por las próximas administraciones.

"Lo único que requiere este plan es hacer las presiones en los créditos ejecutivos correspondientes de cada uno de los municipios", considera Monraz Villaseñor, quien califica el plan como de rápida y económica implementación, "lo único que requiere es de voluntad política. Es un plan muy bien construido".

El funcionario expresa que la propuesta, que ha promovido, es que "se pudiera destinar 50% de los recursos del fondo Metropolitano y en menos de un sexenio tendríamos terminado el plan ciclista".

EL INFORMADOR / MAYRA TORRES

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