Miércoles, 17 de Julio 2024
Jalisco | El déficit de ciclopuertos en el Centro Histórico dificulta la movilidad no motora

Falta infraestructura para bicicletas

El tema es prioritario pues se espera que con proyectos como la Ciudad Creativa lleguen 20 mil personas

Por: EL INFORMADOR

Es evidente la falta de mantenimiento de los ciclopuertos ubicados en el Centro Histórico de Guadalajara.  /

Es evidente la falta de mantenimiento de los ciclopuertos ubicados en el Centro Histórico de Guadalajara. /

GUADALAJARA, JALISCO (10/FEB/2014).- Cuatro bicicletas se amontonan en un rincón de las nuevas oficinas de Kaxan Media Group, en la zona de Ciudad Creativa Digital (CDD). Éste es un problema para la compañía, según su presidente, ya que uno de cada 10 trabajadores se traslada al trabajo en bicicleta, y su intención es que todos utilicen este medio de transporte.

Los empleados de la compañía, que antes residía en el Centro del Software, ubicado en Avenida Adolfo López Mateos al cruce con Avenida Cubilete, debían trasladarse hasta allá en bicicleta. El cambio de instalación, dice su presidente Ricardo Gómez Quiñones, les beneficiará.

“La mayoría de nuestros empleados vivían en esta zona, les cae bien”.

El objetivo de Kaxan es duplicar cada mes la cantidad de trabajadores que se trasladan a las oficinas en medios de transporte no motorizados. Sin embargo, afirma que no les beneficia la infraestructura en movilidad que tiene la zona Centro, ya que simplemente “no hay”.

Dice confiar en los proyectos de ciclovías y ciclopuertos que se tienen planeados dentro del Fondo Metropolitano.

La falta de esta infraestructura para transporte no motorizado es definitiva para el arquitecto Juan Palomar Verea: “Hacen falta más bicicletas públicas, faltan más ciclovías para hacer los recorridos de forma segura y falta, en general, una mejora integral de una buena parte de las banquetas en Guadalajara. Falta una reforestación intensiva en las banquetas de Guadalajara”.

Agrega que la bicicleta es una herramienta para crear conciencia sobre otra manera de vivir en la ciudad: más racional, amable y cercana a lo que pudiera ser una vida sana; humaniza a la ciudad y la vuelve mucho más amable. Lamenta que se destinen muchos recursos públicos a soluciones viales para los coches, y un porcentaje menor, “o muy despreciable casi”, para las bicicletas.

Mientras, el doctor en Economía Marco Antonio Corona Durán vaticina entre los inconvenientes de la CDD problemas de movilidad como el estacionamiento, que causará una aglomeración de automóviles. “El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento deben estar pensando en mejorar la vialidad en sí, para que haya corredores viales más evidentes, por la alta rentabilidad que tendrá esa zona”.

La infraestructura para transporte público o no motorizado es necesaria para el complejo: “Debe haber alternativas de incubadoras de colaboración y coordinación con las empresas para que su personal haga uso constante de la bicicleta o medios alternativos que no contaminen”.

Olvidan mantenimiento de ciclopuertos

De acuerdo con la información del área municipal de estacionamientos, en 2011 la empresa BKT instaló 125 ciclopuertos en el municipio, principalmente en el Centro y en la zona de Chapultepec, gracias a un programa en coordinación con el Ayuntamiento de Guadalajara.

Un año después se autorizó la instalación de nueve ciclopuertos a distintos particulares en Chapultepec, dos en Escorza, uno en Prisciliano Sánchez y Camarena, otro en Plaza Libertad, uno más en Federalismo y José María Vigil en el mercado de las Flores, otro en Miguel Blanco y Enrique Díaz de León, otro en Garibaldi y General Coronado, uno más en Independencia y Juan N. Cumplido y otro en Camarena y Juárez.

Cuando se le pregunta a Pedro Ruiz Gutiérrez, secretario de Promoción Económica, el estado de esta infraestructura y la proyección de crecimiento que tienen, dice ignorarlo. Según el funcionario, es la Secretaría de Movilidad la encargada de llevar a cabo los trabajos a través del proyecto Bici Pública.

FRASE

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Hacen falta más bicicletas públicas, faltan más ciclovías para hacer los recorridos de forma segura y falta, en general, una mejora integral de una buena parte de las banquetas en Guadalajara "

Juan Palomar Verea
, arquitecto.

A mover la Ciudad Creativa Digital


El proyecto de la Ciudad Creativa Digital (CCD) comenzó a tomar forma con la instalación en el Centro Histórico de una empresa que mudó sus oficinas hacia esta zona de Guadalajara, prevista para convertirse en el corazón del plan entero.

Mientras se negocia con más compañías para que se trasladen al primer cuadro de la ciudad, el secretario de Promoción Económica del Ayuntamiento de Guadalajara, Pedro Ruiz Gutiérrez, anunció que en junio comenzará la construcción del Centro de Innovación para el Aceleramiento del Desarrollo Económico (CIADE), el primer edificio de la CCD, luego del cierre de la convocatoria para el proyecto conceptual.

Según Diego Delfín, quien hoy se desempeña como vocal ejecutivo del Consejo Municipal de Planeación Urbana (Coplaur), la primera fase del proyecto tardará de tres a cinco años  y contempla la instalación del equipamiento, infraestructura y la habilitación del entorno. Al final, podrá atraer de dos a tres mil personas al primer cuadro de la ciudad.

La segunda etapa, que trata de llevar a la industria a trabajar, pues ya se contaría con edificios y oficinas, contempla una recepción de 12 mil personas como población flotante.

En la tercera etapa, que es la consolidación del proyecto, se cumpliría con el objetivo del Plan Nacional de Desarrollo: tener una ciudad más compacta y que permita la vivienda vertical, pues se podrían alojar hasta 20 mil personas.

Aunque todavía falta mucho para llegar a ese punto, el propósito de CCD es “tranquilizar el Centro Histórico”, dice Diego Delfín. A partir de 2014 comenzarán a construirse las zonas 30, Bici Pública y la Línea 3 del Tren Ligero, y se prevé la posible instalación de megaestacionamientos satélites, que sirvan para que los ciudadanos que vayan al Centro dejen su auto y se muevan por otros medios.

Llegarán 20 mil personas al Centro tapatío y buscan trasladarlas en bici

Ciudad Creativa Digital traerá, en un periodo no mayor a 15 años, hasta 20 mil personas que habiten o trabajen dentro o en la periferia del polígono que comprende el Centro Histórico de Guadalajara.

De acuerdo con el Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) vigente, que data de 2010, se busca el rescate del Centro Histórico mediante la consolidación de una “alternativa de residencia” competitiva, capaz de disminuir el fenómeno de despoblamiento y la migración intraurbana.

Los estudios del Consejo municipal de Planeación Urbana, en el distrito 1 Centro Metropolitano, indican que se encuentran mil 915 fincas no armónicas y 241 baldíos que podrían intervenirse para la construcción de desarrollos habitacionales, con comercio y servicios.

Ahora, con el PMDU que se discute este trienio, se busca fomentar una movilidad urbana eficiente y sustentable, que dé prioridad al peatón, al transporte público y al transporte no motorizado.

El PMDU de 2010 contemplaba un programa de reordenamiento vial interior en el Perímetro A del Centro Histórico, para reducir la afluencia vehicular en calles locales a través de la formalización de zonas peatonales, lo que mejoraría sus condiciones de habitabilidad.

LA CIFRA

17,200 usuarios afiliados se beneficiarían de los ciclopuertos y ciclovías sólo en Guadalajara

30 estaciones para bicicletas con capacidad para 300 bicicletas se instalarían en Zapopan

86 estaciones para bicicletas es lo que se proyecta instalar en Guadalajara

6 MDP lcantidad invertida en 2011 en Avenida Washington, que poco a poco ha ido decayendo

PARA  AGOSTO
Primeros proyectos de movilidad


La red de Zonas 30: calles en donde el tráfico vial no rebasa 30 kilómetros por hora y la red metropolitana Bici Pública. El primero funcionará en 60 hectáreas sobre 72 manzanas: al Norte por la calle San Felipe, al Sur por Avenida Revolución, al Oriente por la Calzada Independencia, y al Poniente por Avenida Alcalde.

Creación de 86 estaciones y la compra de 860 bicicletas para una capacidad de hasta 17 mil 200 usuarios afiliados, sólo en Guadalajara; para Zapopan considera 30 estaciones y 300 bicicletas.

El polígono delimitado para la red de sistema de bici pública será al Norte con calle Juan Álvarez, al Sur con la Avenida La Paz, al Oriente con Juan Díaz Covarrubias/Luis Verdía, y al Poniente con Manuel M. Diéguez/Marsella.

Para ambos proyectos se invertirán 162 millones de pesos, sólo para la primera etapa en Guadalajara y Zapopan. Ésta es una obra considerada en el Fondo Metropolitano para Guadalajara, y se planea, de acuerdo con una publicación del Gobierno del Estado, que comience a funcionar durante el primer semestre de 2014.

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