Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 13 de Noviembre 2018
Jalisco | El aplazamiento por tiempo indefinido cambia la dinámica de los programas de

Falta de reglas del Fonadin aplaza licitación para plantas de tratamiento

El lanzamiento de la convocatoria a Licitación Pública Nacional para las plantas de tratamiento El Ahogado y Agua Prieta, tomará más tiempo de lo previsto

Por: EL INFORMADOR

El lanzamiento de la convocatoria a Licitación Pública Nacional para las plantas de tratamiento El Ahogado y Agua Prieta, para la Zona Conurbada de Guadalajara, tomará más tiempo de lo previsto, debido a que el Fondo de Inversión en Infraestructura (Finfra), de donde provendrían los recursos para el financiamiento de las obras, fue sustituido por el recién creado Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), que hasta el momento carece de reglas de operación.

A la Comisión Estatal del Agua (CEA), se le informó en repetidas ocasiones que el nuevo fondo (Fonadin), retomaría todos los proyectos de la agenda de Finfra. La Comisión presentaría al Comité del Fonadin la ficha técnica de solicitud de apoyo federal para los proyectos estatales el pasado primero de abril en una reunión.

El Gobierno del Estado, a través de la CEA, se comprometió a publicar la convocatoria para la licitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) “El Ahogado”, en la segunda quincena del mes de abril.

La CEA, conjuntamente con la Conagua, integró la información necesaria para solicitar el apoyo federal y emitió las pre-bases de dicha licitación el 18 de marzo pasado, para su revisión por las instancias competentes.

Sin embargo, el 27 de marzo se informó a la CEA  que la reunión del primero de abril se pospondría por “unos días”, para dar  tiempo a que se  concluyera la elaboración, revisión y autorización de las Reglas de Operación del  Fonadin.

El decreto de creación del Fondo Nacional de Infraestructura, publicado el pasado  7 de febrero, establece en su Artículo Tercero Transitorio, un plazo de hasta 180 días, a partir de la publicación, para que las dependencias involucradas revisen y preparen los instrumentos jurídicos y financieros necesarios para su operación.

Por lo tanto, al no contar con una fecha oficial para la emisión de las Reglas de Operación del Fonadin, la CEA tendrá que esperar, en su caso, hasta el plazo establecido en el decreto de creación del fondo (180 días), para lanzar la licitación, lo que provocaría un retraso de los proyectos.

El aplazamiento por tiempo indefinido ocasionado por la falta de Reglas de Operación del Fonadin cambia la dinámica de los programas de trabajo e impacta negativamente la urgente necesidad del saneamiento de las aguas en Jalisco, una de las preocupaciones prioritarias del Gobierno estatal.

TRASCRIPCIÓN TEXTUAL DEL ARTÍCULO TERCERO TRANSITORIO DEL DECRETO QUE CREA AL FONADIN:

TERCERO. Las secretarías de Hacienda y Crédito Público; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Comunicaciones y Transportes, y Turismo, así como el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, revisarán los instrumentos jurídicos y financieros con los que cuenten en materia de infraestructura que no sean análogos a las entidades paraestatales, a efecto de modificar, o en su caso extinguir, aquellos que dupliquen funciones o fines con el Fideicomiso Fondo Nacional de Infraestructura.

Asimismo, cuidarán e instruirán lo conducente para que, una vez constituido el Fideicomiso Fondo Nacional de Infraestructura, los demás instrumentos jurídicos o financieros con los que cuenten que puedan duplicar los fines y funciones de dicho fondo, se abstengan de realizar cualquier acto relacionado con el mismo.

De lo anterior se informará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de la Subsecretaría de Egresos, así como a la Secretaría de la Función Pública, en un plazo de 180 días naturales contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto.

Temas

Lee También

Comentarios