Viernes, 23 de Febrero 2024
Jalisco | Apunta que las empresas entregan trabajos de calidad

Falta de pago de ayuntamientos pone en riesgo de quiebra a 60 constructoras

Gustavo Arballo Luján, presidente del CMIC aseguró que en Jalisco, entre 100 y 120 empresas se encuentran en estos problemas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Con evidente molestia, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Jalisco, Gustavo Arballo Luján, lamentó las “críticas” hacia el sector por supuestas obras “plagadas de errores”, mientras las constructoras se encuentran en serios problemas financieros por la falta de pago de parte de los ayuntamientos.

“No se vale que nos digan que las obras están plagadas de errores”, subrayó el dirigente en más de una ocasión, “se dicen muchas cosas contra las constructoras, pero se trata de opiniones de personas que no tienen la autoridad para hacerlas”.

Apuntó que el principal problema al que se enfrentan los constructores, es la falta de pago de obras concluidas, “y no sólo del Ayuntamiento Zapopan”. Al no liquidar las deudas, subrayó, las empresas tienen problemas, incluso de supervivencia.

Aseguró que en Jalisco, entre 100 y 120 empresas se encuentran en estos problemas, de las cuales la mitad enfrenta el peligro de cierre, “situación que es lamentable porque cientos de familias podrían quedar sin fuente de ingresos en plena temporada navideña”.
Y es que con el cambio de administraciones, principalmente en los ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, los pagos a las constructoras se han frenado. Al mismo tiempo, se cuestiona la calidad de las obras, lo cual fue calificado por Arballo Luján como “una total desinformación”.

Aseguró que las empresas ofrecen trabajos de calidad, por lo que exigió no generalizar algunos errores “porque no hacemos otra cosa que contribuir al desarrollo del Estado”.
Indicó que el adeudo, sin incluir las deudas de Zapopan, se estima en 340 millones de pesos.

Del argumento de que los ayuntamientos no cuentan con los recursos para pagar, dijo que no es válido porque es un trabajo hecho.

“Es un problema de ellos, no de nosotros. Queremos que no compliquen las finanzas de las empresas”.

Al referirse en particular a la problemática en Zapopan, detalló que la deuda del ayuntamiento es de 350 millones de pesos hasta la semana pasada, pues las autoridades entregan “abonos chiquitos”.

Añadió que avanzan en el diálogo con autoridades de Zapopan, pero un punto importante “es que no negociaremos con personas ni partidos sino con el ayuntamiento, que es la entidad deudora”.

Actualmente se trabaja en recabar la documentación de las obras en discordia. Y reconoció que difícilmente se podrá pagar a todas las empresas, pero confía en que se cubra la mayor parte, “para que puedan concluir el año”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones