Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | En 1993 obtuvo una concesión para prestar el servicio de televisión por cable a Zapopan

Fallece el empresario Héctor Vielma Valdivia

En 1993 obtuvo una concesión para prestar el servicio de televisión por cable a Zapopan

Por: EL INFORMADOR

Familiares del empresario confirmaron su muerte este jueves. ARCHIVO /

Familiares del empresario confirmaron su muerte este jueves. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAR/2014).- Falleció hoy el empresario Héctor Vielma Valdivia, quien fue el fundador de Telecable de Zapopan.

Fuentes familiares confirmaron la muerte del también padre del ex alcalde de Zapopan, Héctor Vielma Órdoñez.

Vielma Valdivia obtuvo en 1993 la concesión para cubrir de televisión privada a Zapopan para dar inicio a Telecable. Este logro es parte de un largo recorrido tecnológico y de negocios.

En sus inicios, la empresa sólo ofrecía televisión análoga de paga mediante cable coaxial, que por el tipo de instalaciones ocasionaba problemas con los cortes de energía eléctrica, principalmente en temporada de lluvia.
 
Los avances tecnológicos y la decisión de diversificar la oferta de servicio, hizo posible integrar a su catálogo de opciones: internet de alta velocidad, televisión digital, enlaces dedicados y canales en alta definición y  telefonía digital.
 
Actualmente  el Grupo Hevi es uno de los operadores de servicios múltiples de telecomunicaciones más grande del país; tiene presencia en nueve estados del país, con 13 mil kilómetros extendidos de fibra óptica y cable coaxial. Genera más de mil 800 empleos directos, cuenta con un parque vehicular superior a las 500 unidades y tiene más de 100 centros de atención personalizada para el servicio a sus clientes.
 
Héctor Vielma Valdivia es padre del ex alcalde de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez. Egresó de la carrera de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
 En una de sus pláticas con EL INFORMADOR narró cómo en 1969 sufrió discriminación por ser egresado de una universidad pública.  "Todos querían a los del Tec" recordó en aquella ocasión.
 
En busca de  mayores oportunidades vivió en el Distrito Federal, en donde trabajó en el  Banco Nacional de México.

Su labor en aquel entonces fue escribir artículos para la revisa de estudios económicos que editaba el banco.

La empresa de televisión por cable, Cablevisión, se convirtió en su segundo trabajo y ahí rápidamente ascendió a la gerencia de mercadotecnia  y estudios de mercado.

Apenas tenía 26 años de edad y ya estaba inmerso en el sector de las telecomunicaciones. En esa compañía laboró tres años.

Posteriormente abrió en sociedad una constructora dedicada a la edificación de las instalaciones propias para generar señal privada. Así nació Cable Constructora.

Vielma Valdivia solicitó la primera concesión en 1975   para Izúcar de Matamoros, en Puebla, pero no tuvo éxito. En el sexenio de Luis Echeverría  se había "bajado la cortina" en el otorgamiento de concesiones.
 
"Fueron momentos difíciles. Apenas teníamos para la nómina. Y sí se baja el ánimo y dan ganas de tirar la toalla, pero hay que esperar, ser muy pacientes", refirió en la entrevista para EL INFORMADOR.
 
Hasta el cuarto año de ese gobierno salieron sólo dos concesiones, una para Puerto Vallarta y otra para Manzanillo, ambas de Héctor Vielma.
 
El empresario decidió trasladarse a Guadalajara para abrir la matriz que atendería a Manzanillo y Puerto Vallarta. Fue cuando se enteró  que existía una señal para la capital jalisciense, pero que estaba inactiva. Hasta 1993 obtuvo la concesión para que naciera Telecable de Zapopan.

Uno de los últimos productos que lanzó  su compañía, Grupo Hevi fue el servicio de telefonía digital, que requirió vanguardia, de la red de telefonía digital más moderna del país y en la actualización de los procesos operativos de la empresa una inversión de más de cinco millones de dólares, destinados a la construcción, con tecnología de vanguardia, de la red de telefonía digital más moderna del país y en la actualización de los procesos operativos de la empresa.

UN HOMBRE DE INQUIENTUDES Y AMBICIÓN


Héctor Manuel Vielma Valdivia nació  en Bolaños, Jalisco el 22 de junio de 1945.  Fue el menor de nueve hermanos. Sus padres Leopoldo Vielma e Irene Valdivia deciden migrar al norte del país para consolidar oportunidades.

Desde estudiante tuvo una capacidad de análisis e inteligencia que le reconocieron  maestros y compañeros por igual, señaló su familia a través de un comunicado.
 
Su gran inquietud, ambición y las ansias de construir un proyecto propio lo llevó a aprovechar una incipiente industria de la televisión por cable en los inicios de la década de los 70s. Así logró construir  más de 40 sistemas de televisión por cable para sus clientes.

"Esta experiencia que obtuvo como uno de los pioneros de la industria le permiten emprender un nuevo proyecto más ambicioso, el iniciar su propia empresa operadora de sistemas de televisión por cable.

"El camino al principio no fue fácil.  Enfrentó siempre con sagacidad, energía y trabajo las dificultades que se presentaron a cualquier pionero de una industria nueva que no acababa de nacer".

Los avances tecnológicos y el estudio a fondo de la ingeniería le permitieron mantenerse un paso delante de la competencia.  Fue autodidacta en estos y todos los temas inherentes a su empresa y sus colegas le llamaban ingeniero o abogado, entre otros títulos.  Su estilo empresarial siempre estuvo marcado por la atención en el detalle.

Su familia refirió que tenía muchas cualidades como la tenacidad, inteligencia, valentía y el amor al trabajo, con las cuales logró gradualmente consolidar la empresa hasta convertirla en uno de los operadores de telecomunicaciones más grande del país.

Casado con María del Carmen Ordóñez Valverde, dejó 12 nietos y 4 hijos. Héctor, Axel, Luis y José Vielma Ordóñez.

EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones