Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | El choque fue entre dos unidades del transporte público de la ruta 275-B

Falla en frenos, probable causa de choque de midibuses

El choque fue entre dos unidades del transporte público de la ruta 275-B

Por: EL INFORMADOR

El accidente deja un saldo de 25 personas lesionadas, dos en estado regular y el resto leves.  /

El accidente deja un saldo de 25 personas lesionadas, dos en estado regular y el resto leves. /

GUADALAJARA, JALISCO (17/ABR/2014).- Las autoridades esparcieron aserrín sobre el charco de líquidos que derramó el midibús del derrotero 275-B que detuvo su marcha tras estrellarse en otro de la misma ruta. Ese será un elemento para lo que se presume: que fue una falla en el sistema de frenos, aunque eso probablemente no eximirá a la empresa, pues de corroborarse no se descartará falta de mantenimiento en la unidad.

El accidente dejó un saldo de 25 personas lesionadas, dos en estado regular y el resto leves; diez de ellas eran menores de edad, según la cifra oficial de las autoridades de Zapopan, informó José Valdivia, tercer oficial de Protección Civil y Bomberos municipal.

Hacia el mediodía de este jueves el midibús 8562 de la ruta 275-B, conducido por Julio César Varela Enríquez, de 20 años, circulaba sobre la carretera a Saltillo en el sentido hacia Guadalajara. Unas decenas de metros antes de la calle Agua Fría, en la colonia Arroyo Hondo, el camión falló según la versión del chofer: "En ese momento se quedó sin frenos".

Pasajera afirma que se quedó sin frenos

Aunque Valdivia manifestó que será el peritaje el que constate la versión de Varela, hay testigos que respaldan el argumento del chofer, como María Cita Valdez Carlos, una mujer que viajaba a bordo de la unidad y que se hallaba justo junto al chofer pues solicitó la bajada al cruce con Agua Fría. Ella esperaba junto a la puerta de subida junto a su nieta, Estrella, de seis meses de edad:

"Dando vuelta como que le bajó a la velocidad del camión entonces haz de cuenta de que prácticamente sí se quedó sin frenos, ya cuando se quiso parar el camión pos prácticamente no se paró, sí se paró pero pos se paró con el otro (...) Yo lo vi de frente, dije, '¡ay, Dios mío!', pos".

El midibús intentó esquivar a otro de la misma ruta detenido mientras subía pasaje, el número económico 8080, conducido por Miguel Eduardo Martínez López, de 24 años. En la maniobra impactó a un auto Tsuru gris: "Venía por la lateral el vato, y se quiso sacar por la mano izquierda, fue cuando se estrelló con el camión y me estrelló", contó José Guadalupe Hernández Uribe, de 26 años.

El mismo impacto movió todo el midibús estacionado que también pegó en una Combi que conducía Roberto Carlos Olivares Gutiérrez, de 32 años, quien estaba debajo de su vehículo ya que había llegado a dejar a unos familiares: "Cuando me bajé a abrir la puerta de este lado sentí que se movió la camioneta".

Toda la colisión se sintió con mayor fuerza en el midibús sin frenos según el testimonio de María Cita: "Ya me iba a bajar y yo traía a mi nieta, a la bebé, entonces haz de cuenta que pues ya no pudo afrenar (sic) el chofer y se estampó con el otro camión, entonces haz de cuenta que yo me fui hasta el frente, hasta con el parabrisas".

Con su cuerpo protegió a la pequeña pues sólo María Cita se estrelló en el cristal aunque no resultó con lesión alguna ni ella ni la bebé: "Había muchas personas ahí caídas, unas se golpearon en los dientes otros niños también se golpearon, sí estuvo feo, la verdad, y el chofer ya se iba a ir eh, se iba a dar a la fuga nomás porque lo alcanzaron los mismos pasajeros, no lo dejaron bajar".

Mala imagen de choferes de esa ruta

No obstante, Cita aseguró que los choferes de la 275-B normalmente sí conducen con poca precaución, sobre todo en los tramos de la carretera a Saltillo o por Boulevard Marcelino García Barragán, en Tlaquepaque, donde pueden acelerar sin tantos obstáculos como cuando conducen por el centro

-Son bien marranos, son bien puercos los malditos (...).
-¿Pero hoy no iban correteándose?
-No, no, la verdad no iban correteando ni nada, la verdad se quedó sin frenos el muchacho, o sea que haiga (sic) ido jugando carreras o eso no.

Los lesionados fueron trasladados a la Cruz Verde Norte, Federalismo y Villas.

Segundo accidente de la ruta 275-B en dos días

El choque de dos unidades de la ruta 275-B ocurrido hoy en la carretera a Saltillo, fue el segundo accidente que se registra en dicha ruta en sólo dos días.
 
Ayer una unidad del transporte público de la misma ruta, pero con número económico 8306, al parecer también se quedó sin frenos ocasionando que el chofer estrellara el camión en un árbol en el municipio de Tlaquepaque, aunque no dejó lesionados. El chofer huyó del lugar del percance.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones