Miércoles, 24 de Febrero 2021
Jalisco | Presentan oficialmente el nuevo formato para expedición y certificación del documento

Facilitan emisión de certificados de actas de nacimiento

Presentan oficialmente el nuevo formato para la expedición y certificación de este documento

Por: EL INFORMADOR

El director general de Registro Civil de Jalisco, Roberto Delgadillo González dio detalles sobre el nuevo formato. ESPECIAL / Secretaría de Gobernación

El director general de Registro Civil de Jalisco, Roberto Delgadillo González dio detalles sobre el nuevo formato. ESPECIAL / Secretaría de Gobernación

GUADALAJARA JALISCO (19/OCT/2016).- La Dirección General del Registro Civil de Jalisco presentó oficialmente el nuevo formato para la expedición y certificación de las actas de nacimiento, un documento único que se adoptará en todas las Entidades federativas del país y que contará con una serie de elementos nuevos para fortalecer su validez.
 
El director general de Registro Civil de Jalisco, Roberto Delgadillo González, detalló que el nuevo documento, que es de color verde, contará con 20 medidas de seguridad, como un identificador electrónico, códigos QR, códigos verificadores en línea (de barras), así como la firma digital de la autoridad emisora.
 
Delgadillo González señaló que 85% de las actas de nacimiento emitidas actualmente en Jalisco ya se imprimen con base en este nuevo formato único. Destacó que gracias a estos mecanismos, los jaliscienses podrán obtener este documento desde cualquier oficialía del país e incluso en instancias jaliscienses en el extranjero.
 
El funcionario anunció que en el Estado también se inició con la impresión gratuita del apostille de las actas de nacimiento, un proceso legal para que los jaliscienses deportados de Estados Unidos o aquellos que nacieron en ese país, puedan obtener el documento y así garantizar acceso al sistema educativo, programas sociales y de seguridad social en México.
 
Añadió que esto se dio luego de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentara una propuesta de simplicidad y gratuitidad para la obtención de este documento.
 
Abren módulo para expedir actas de nacimiento para indígenas
 
Como parte de los resultados en el proceso de interconexión del Registro Civil en el Estado, el director general de esta instancia en Jalisco, Roberto Delgadillo González, anunció que el martes pasado fue inaugurado el Módulo de Expedición de Actas de Nacimiento para personas Indígenas en el municipio de Mezquitic, en el Norte de Jalisco.
 
A inicios de año el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, firmó un convenio para impulsar estrategias para abatir el rezago en cuestión de actas de nacimiento en comunidades indígenas.

En Jalisco se tiene registro de entre 80 y 100 nacimientos indígenas al año, por lo que se busca expandir este beneficio hacia ese sector poblacional.
 
"Si no sabemos quiénes son, dónde están, entonces no pueden tener posibilidad de ningún programa social y de desarrollo para sus comunidades", señaló en su momento el funcionario federal.
 
Con este nuevo módulo, además de otorgar el documento a personas indígenas en su lengua, también se buscará gestionar registros extemporáneos para aquellos ciudadanos que carecen de acta de nacimiento.

Temas

Lee También