Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | Delincuentes brindan ayuda y luego asaltan

Extorsión, delito que más mutan: PGJE

Conocer el modus operandi de las agrupaciones criminales, le permite a los ciudadanos no caer en trampas, señala la Procuraduría General de Justicia del Estado

Por: EL INFORMADOR

La recomendación de la autoridad para este tipo de llamadas amenazantes es colgar y contactar a la familia. ARCHIVO /

La recomendación de la autoridad para este tipo de llamadas amenazantes es colgar y contactar a la familia. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (08/FEB/2013).- La extorsión es uno de los delitos que tiene nuevas formas de operación, explica la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por lo que es importante que la ciudadanía conozca los modus operandi para que no caiga en engaños.

Aunque la extorsión es uno de los delitos que comenzó a detectarse entre 2005 y 2006, todavía hay personas que son engañadas porque las agrupaciones cambian constantemente su forma de operación.

La PGJE destaca que dentro de la extorsión está la modalidad tripartita, que consiste en una mantener en una llamada a tres personas conectadas. Este actuar es nuevo e incluso "poco creíble, pero se lleva a cabo".

Este tipo de llamadas se realizan en horarios, cuando todos los miembros de la familia no están en casa, situación que se aprovecha por los delincuentes para "amedrentar" a la persona que responde, incluso se le dice que hay hombres armados afuera de su casa, es entonces cuando los criminales piden datos como teléfonos de parientes, quienes después serán contactados.

"Todo es por teléfono, parece increíble, pero los delincuentes manejan una psicología tan efectiva, que la gente obedece", señala Comunicación Social de la PGJE.

A esta manera de extorsión también se le conoce como secuestro virtual porque a la persona que respondió por primera vez el teléfono se le pide salir de la casa y esconderse en centros comerciales, moteles o centrales camioneras.

La recomendación de la autoridad para este tipo de llamadas amenazantes es colgar y contactar a la familia para avisar que hubo un intento de extorsión telefónica.

Los de la plaza

Otro de los nuevos modus operandi es el de los llamados "de la plaza". La Procuraduría destaca que recibe una denuncia a la semana por este delito, este incremento se debe a la difusión que se le ha dado al llamado "cobro de piso".

Por lo que agrupaciones se hacen pasar por cárteles para llamar a casas y comercios para presentarte como "los de la plaza" y exigir cierta suma de dinero. "Ha habido caso de detenidos" de delincuentes que se presentaron físicamente en locales para el cobro del derecho de piso.

La PGJE comenta que por la gente que se animó a denunciar es que se ha podido detener a ladrones que se hacen pasar por sicarios.

Brindar ayuda, un gancho


La dependencia advierte, además, que ahora los ladrones brindan ayuda a la víctima para después robarle sus pertenencias.

La PGJJ destaca que hay grupos que operan en zonas cercanas a los bancos con la intención de identificar a un conductor que deja su coche en la vía pública y después de realizar una transacción bancaria encuentra una de las llantas de su auto ponchadas.

La futura víctima recibe ayuda de dos hombres y mientras uno ayuda, el otro roba los artículos en el interior del vehículo. La dependencia señala que se tiene registro de un caso a la semana e incluso ha habido detenciones.
En el robo a casas habitación, una de las nuevas formas de operaciones de los grupos es la entrega de un ramo de flores, esta entrega obliga a las personas a abrir las puertas de sus casas y tomar el regalo. Esta distracción es aprovechada por los ladrones para empujar a la víctima y robar su casa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones