Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Piden a gobiernos de Jalisco y Nayarit atender conflicto de tierras de las comunidades

Exhortan a resolver el conflicto en la sierra wixárika

Piden a gobiernos de Jalisco y Nayarit atender conflicto de tierras de las comunidades indígenas

Por: NTX

La diputada Patricia Pelayo apuntó que los gobiernos estatales no prestan atención al caso de San Sebastián Teponahuaxtlán. TWITTER / @LegislativoJal

La diputada Patricia Pelayo apuntó que los gobiernos estatales no prestan atención al caso de San Sebastián Teponahuaxtlán. TWITTER / @LegislativoJal

GUADALAJARA, JALISCO (31/ENE/2017).- La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso de Jalisco, Fela Patricia Pelayo López, exhortó a los gobernadores de Jalisco y Nayarit a que atiendan el conflicto de tierras por los que atraviesan las comunidades indígenas de este estado y ganaderos nayaritas.
 
En rueda de prensa expresó su preocupación debido a que los comuneros de San Sebastián Teponahuaxtlán han decidido instalar un grupo de auto defensa con el fin de garantizar su integridad física, "debido a la apatía que hay para resolver el asunto".
 
Dijo que después de 70 años las comunidades indígenas de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños han recuperado cerca de tres mil hectáreas, sin embargo, los predios recuperados jurídicamente por la comunidad están ubicados en Huajimic, municipio de La Yesca, una de las zonas ganaderas más importantes de Nayarit.
 
"Situación que ha generado que los ganaderos que se encuentran instalados en las tierras en conflicto se niegan a entregarlas sin recibir una compensación económica a cambio, lo cual ha propiciado bloqueos de caminos y retención de personas.
 
Comentó que en el Congreso local se aprobó exhortar a los gobiernos de Jalisco y Nayarit, así como a la Secretaría Desarrollo Agrario Territorial Urbano (Sedatu), para que intervinieran a la brevedad en la búsqueda de una pronta solución al conflicto y evitar la violencia y violación de los derechos humanos.
 
"Sin embargo, ha pasado tiempo y los gobiernos no prestan atención al caso, e ignoran por completo a las comunidades indígenas", apuntó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones