Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 21 de Julio 2018
Jalisco | Sólo 45 cumplen puntualmente con la Ley de Información Pública

Evalúa Itei 256 páginas web; reprueba más de la mitad

Sólo 45 cumplen puntualmente con la Ley de Información Pública; entre los mal evaluados están los ayuntamientos, partidos políticos, Poder Judicial, entre otros

Por: EL INFORMADOR

De los 103 municipios revisados, sólo Guadalajara, Zapopan y Tonalá cumplieron con la información completa. ARCHIVO  /

De los 103 municipios revisados, sólo Guadalajara, Zapopan y Tonalá cumplieron con la información completa. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (09/OCT/2012).- De un total de 256 páginas de internet de sujetos obligados evaluados por el Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (Itei), sólo 45 cumplen puntualmente con la Ley de Información Pública.

La evaluación se realizó del 18 de junio al cinco de septiembre, y lo que se tomó en cuenta es si se contaba con la actualización de la información fundamental, se tenían publicados los datos de identificación y ubicación de las unidades de transparencia, los datos e identificación de su comité, el procedimiento de consulta y acceso a la información, así como las actas de lo acordado en las reuniones de sus órganos colegiados.

Los sujetos obligados revisados fueron ayuntamientos, organismos públicos descentralizados municipales, organismos autónomos, partidos políticos, fideicomisos, secretarías, Poder judicial, Poder Legislativo, entre otros.

En rueda de prensa, el presidente del Itei, Jorge Gutiérrez Reynaga, manifestó que 176 instancias evaluadas no han atendido a las disposiciones de la actual ley, y siguen rigiéndose por la anterior.

Ante estos resultados, aquellos que no hayan cumplido se harán acreedores a una sanción, que va desde la amonestación pública, hasta multas económicas que dan hasta los 500 días de salario mínimo, dependiendo de cada caso.

Además, tras observar la poca participación de las dependencias en cuestión de transparencia, desde este mes se comenzará con capacitación para el personal, acerca de la nueva ley.

De los 103 municipios revisados, sólo Guadalajara, Zapopan y Tonalá cumplieron con la información completa.

“La referencia de este estudio es antes de que llegaran las administraciones (nuevas municipales) esto implica que las administraciones han dejado pendientes en el tema de transparencia, y esto es muy preocupante”.

Los más cumplidos fueron los organismos autónomos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco, el propio Itei y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC).

De los 60 organismos públicos descentralizados que fueron revisados, 32 no cuentan con la debida actualización de información en su página, y sólo nueve la tiene de manera adecuada.

“Es una radiografía de la salida de los gobiernos municipales y de los sujetos obligados en el Estado de Jalisco; esto implica que como había cambio de gobierno, dejaron pasar, dejaron de publicar y atender y subir a la página de internet la información que por ley tienen que subirla”.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Comentarios