Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 18 de Agosto 2019
Jalisco | Van a la baja, aseguran

Evaden revelar cifras sobre accidentes laborales

Tanto la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social, como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se han declinado a comunicar con precisión la estadística de 2010

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAR/2011).- Las dependencias oficiales del sector laboral han mostrado hermetismo al informar sobre los accidentes de trabajo que han ocurrido en el sector productivo jalisciense. Tanto la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ( STPS), se han declinado a comunicar con precisión la estadística de 2010 en comparación con el año anterior.

Al respecto, el titular de la dependencia estatal, Ernesto Alfredo Espinosa Guarro, comentó que la información precisa sobre este tema requiere de conjugar las cifras de varias instituciones, tanto del sector laboral como de Protección Civil.

Sobre el tema, el delegado del IMSS, Gerardo Benito Carranco, sólo dijo que el comportamiento de los accidentes laborales trajo una ligera baja durante el año pasado en comparación con 2009.

Por su parte, la médica especialista en medicina de la STPS Jalisco, Hipatia Corona Velasco, expuso que la inspección de los centros de trabajo para revisar el funcionamiento de las comisiones mixtas de seguridad se hace hasta lo que permite la carga de trabajo, que es grande si se considera el número de las empresas establecidas en el territorio estatal.

Esta entrevistada indicó que para evitar los siniestros se requiere de tres factores: saber, querer y poder, de modo que son prevenibles “98% de los accidentes en los centros de trabajo”.

En su momento, el titular de la STPS informó que de las 11 constructoras involucradas en el Hotel Riu cuando ocurrió un incendio en el que fallecieron dos trabajadores, sólo dos compañías estaban debidamente regularizadas ante el IMSS. En tal obra, oficialmente van cuatro accidentes mortales.

Al respecto, el delegado del IMSS dijo: “Estamos en el proceso de fiscalización. Algo que es complejo, porque una constructora recurre a muchas subcontrataciones. No todas las empresas subcontratistas estaban registradas”.

Por su parte, Espinosa Guarro afirmó que la última noticia que se tiene es que todas las constructoras involucradas en las obras del Hotel Riu ya están en proceso de cumplimiento de sus obligaciones laborales.

Temas

Lee También

Comentarios