Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Mayo 2019
Jalisco | Realizan brigadas informativas entre el alumnado para advertir de la ola de violencia

Estudiantes de Prepa 5 exigen alto a los asaltos

Realizan brigadas informativas entre el alumnado para advertir de la ola de violencia

Por: EL INFORMADOR

Los estudiantes pusieron mantas para pedir que refuercen la seguridad en la zona de la prepa. EL INFORMADOR / M. Vargas

Los estudiantes pusieron mantas para pedir que refuercen la seguridad en la zona de la prepa. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (05/OCT/2015).- "Nos dirigíamos hacia nuestras casas, cuando un individuo se acercó diciendo que si no habíamos visto que levantaron a alguien. El tipo nos detuvo con el supuesto motivo de investigarnos, tratando de involucrarnos con un supuesto tráfico de drogas. Nos quitó los celulares para revisar los contactos y después se los llevó".
 
Esta es una de las seis denuncias por actos de inseguridad, que la Dirección de la Preparatoria número 5 ha archivado en lo que va de 2015.
 
El reporte fue hecho el 7 de septiembre por una alumna de cuarto semestre del turno matutino.
 
Al igual que este testimonio, otros alumnos han manifestado que los asaltos y amenazas por parte de los delincuentes de la zona son frecuentes en la Colonia Industrial de Guadalajara.
 
Por ello, los estudiantes de sexto semestre decidieron iniciar con acciones de protesta, para exigir a las autoridades que reduzcan los índices de delincuencia en las inmediaciones de su escuela.
 
Este lunes, instalaron mantas en la periferia de la preparatoria, señalando que la seguridad es su derecho y pidiendo que se refuercen los rondines por parte de la Policía tapatía.
 
Jesús Eduardo López Aguilar, de 6B, sufrió un intento de asalto a unos metros del ingreso de la preparatoria al medio día.
 
Describió que el delincuente lo amedrentó diciéndole que su familia había sido secuestrada, y que si no entregaba sus pertenencias, sus seres queridos pagarían las consecuencias.
 
Dice que afortunadamente no cayó en sus amenazas. Sin embargo, otros compañeros de su escuela han sufrido del mismo problema en más de una ocasión a plena luz del día.
 
"Hay grupos de chicas que han sido atacadas por tres hombres y es la misma historia, les dicen que les van a dar un levantón y les quitarán todos sus celulares. Hay una chica que la han asaltado dos veces en estos días.
 
Por ello, la población estudiantil se ha organizado para realizar brigadas informativas entre el alumnado, para advertir de la ola de violencia.
 
Por su parte, el director de la Preparatoria 5, José Manuel Jurado Parres, informó que la Coordinación de Seguridad Universitaria de la UdeG ha dado seguimiento a la situación de inseguridad que se vive en el plantel.
 
Señala que a diferencia de lo expuesto por los alumnos, las inmediaciones de la prepa se encuentran protegidas y existe coordinación permanente con la comandancia número siete de la Policía de Guadalajara.
 
Jurado Parres señaló que los robos de celulares y amenazas se han registrado en el Parque del Triángulo y en los espacios recreativos aledaños a la preparatoria, en donde los jóvenes acuden a convivir.
 
Por ello, se ha recomendado a la población estudiantil salir acompañados o en grupo y permanecer en el plantel cuando tengan horas libres.
 
"Les informamos a los jóvenes que no es recomendable irse solos, y que si van a caminar varias cuadras, lo hagan en grupo".
 
El director del plantel añadió que la máxima casa de estudios, planea instalar cuatro cámaras de video vigilancia a las afueras de la preparatoria. Actualmente, existen ocho equipos que resguardan el interior de la escuela.
 
El Ayuntamiento de Guadalajara ha iniciado con la implementación de operativos en los planteles educativos.
 
En un boletín, la autoridad municipal informó que se reforzaron los rondines de vigilancia en los planteles ubicados en la avenida Revolución y el Boulevard Marcelino García Barragán, con dos ciclos de policías, dos patrullas, dos supervisores y un par de adscritos al grupo DARE.

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Comentarios