Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 15 de Octubre 2019
Jalisco | El proyecto durará cinco días y visitará la mayoría de los municipios del Estado

Este miércoles inicia consulta para legalizar la mariguana en Jalisco

El proyecto tendrá una duración de cinco días y visitará la mayoría de los municipios del Estado

Por: EL INFORMADOR

El diputado perredista Enrique Velázquez ofreció una conferencia de prensa. EL INFORMADOR O. García  /

El diputado perredista Enrique Velázquez ofreció una conferencia de prensa. EL INFORMADOR O. García /

GUADALAJARA, JALISCO (16/SEP/2014).- Este miércoles inicia la consulta popular para la despenalización del uso de la mariguana. El proyecto tendrá una duración de cinco días y visitará la mayoría de los municipios de Jalisco. Podrán participar personas que hayan cumplido 15 años de edad, y no los 18 que exige la Constitución para votar y ser votado. Los resultados no son vinculantes y el ejercicio tendrá un costo de 200 mil pesos, provenientes del Presupuesto 2014 del Congreso del Estado.

Este ejercicio de participación ciudadana es el primero en su tipo, y es producto de una iniciativa que impulsó el perredista Enrique Velázquez. En rueda de prensa, el perredista aceptó que la iniciativa ha sido vista con diversas críticas, sobre todo del lado más conservador, pero afirmó que una victoria del sí "implicaría un mensaje contundente de la incomodidad de los jaliscienses ante la política prohibicionista. Así funciona una consulta que por nuestra legislación carece de vinculatoriedad: es un mensaje político para nosotros los legisladores".

Los centros de votación abrirán a las nueve de la mañana y concluirán hasta las 16 horas. Los jaliscienses mayores de 15 años podrán votar, siempre y cuando presenten en la urna una identificación escolar que acredite el cumplimiento de ese requisito, mientras que los mayores de 18 años votarán siempre y cuando lleven su credencial de elector.

Sin atreverse a dar una cifra sobre las expectativas de participación, el diputado insistió en que más allá de la consulta sobre el uso de la mariguana para fines médicos o recreativos, es una consulta a la que calificó de histórica. "Porque será la primera vez en que podamos participar directamente en la toma de decisiones en políticas públicas. Lo que enfrentamos no es una consulta para legitimar una decisión ya adoptada, sino un ejercicio auténtico".

Las urnas instaladas en la zona metropolitana de Guadalajara se colocarán en Plaza de las Américas y el Centro Administrativo Las Águilas, en Zapopan; en Plaza Liberación y el Jardín Aranzazú del Centro de Guadalajara; la calle Hidalgo de Tlaquepaque y las plazas principales de Tlaquepaque y Tonalá. En total serán 162 urnas en la ciudad.

A partir del jueves 18 y hasta el domingo 21 de septiembre, las urnas harán una gira por los distritos electorales en los que está dividido el Estado.

Las dos preguntas a consultar

¿Está de acuerdo en que Jalisco, las personas que padecen una enfermedad terminal o crónico-degenerativa puedan, en el caso de que un médico la recete, tener hasta cinco plantas de marihuana en su casa, o 150 gramos de la hierba, sin ser molestados por la autoridad?

Actualmente la Ley General de Salud permite portar hasta cinco gramos de mariguana para consumo personal, sin que ello sea un delito; ¿está de acuerdo que en Jalisco se aumente esta cantidad a 30 gramos?

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Comentarios