Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Deja su rectorado en la UdeG con indicadores positivos en términos de calidad

Estancamiento en prepas, pendiente de la Rectoría de Cortés Guardado

Deja su rectorado en la UdeG con indicadores positivos en términos de calidad, pero con retos en materia de admisión

Por: EL INFORMADOR

PARANINFO. El rector saliente de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, durante la presentación de su quinto y último informe. EL INFORMADOR /

PARANINFO. El rector saliente de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, durante la presentación de su quinto y último informe. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAR/2013).- La Universidad de Guadalajara (UdeG) tuvo un sexenio complicado. Las diferencias con el gobernador de aquellos días, Emilio González Márquez, fueron más que aparentes. Ante este panorama, Marco Antonio Cortés Guardado tuvo que llevar las riendas de la institución tras la destitución de Carlos Briseño Torres en agosto de 2008. En términos generales, los indicadores universitarios muestran una tendencia al alza, pero la cobertura sigue siendo el “talón de Aquiles”. La admisión se movió relativamente poco en estos años. Y, en especial, la universidad muestra menos avances en el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), sobre todo porque la mayoría de las bolsas participables por recursos federales son etiquetadas para el nivel superior.

En el nivel de preparatorias, la admisión cayó en ambos calendarios (agosto y enero). Por ejemplo, los exámenes de admisión 2012B y 2013A permiten ver que poco más de 32 mil estudiantes fueron rechazados al nivel de educación media superior. Si los datos se comparan con los no admitidos de los calendarios 2008B y 2009A (los primeros dos de Cortés Guardado como rector), suman poco más de 26 mil. En educación superior, las tasas se mantuvieron constantes o con aumentos. Según datos de Control Escolar de la propia UdeG, se crearon alrededor de 40 mil plazas nuevas, de las cuales 60% son en licenciaturas y 40% en preparatorias. A pesar de que la tasa de admisión se mantuvo estancada a nivel bachillerato, la cobertura de este nivel educativo es superior a la media nacional.

En el calendario para licenciaturas y posgrados de febrero existe un incremento en la tasa de admisión de 15% durante los años de gestión de Cortés Guardado. En el calendario de agosto también se reporta un incremento, aunque menor, de poco más de ocho por ciento. Sin embargo, en términos globales, ambos niveles reciben más alumnos que hace unos años. En media superior, la UdeG pasó de un cupo de 117 mil estudiantes a 132 mil; en educación superior el salto fue de 77 mil a 103 mil, un aumento de 30%, datos que pueden ser consultados en el Coordinación de Planeación y Desarrollo Institucional (Copladi).

Incremento presupuestal

Si bien la UdeG ocupa uno de los puestos más bajos en términos de subsidio por alumno a escala nacional, su presupuesto sí ha visto incrementos en los últimos años: de 2008 creció por encima de 20 por ciento. Al comprar presupuestos de 2008 y 2013 se identifica un salto de poco más de siete mil a ocho mil 900 millones de pesos. En el caso de los centros universitarios, el incremento fue de poco más de 51%, mientras que en el caso de las preparatorias el aumento presupuestal superó la línea de 60 por ciento.

Sin embargo, la UdeG sigue teniendo el problema de una nómina pesada que no permite que la institución tenga recursos para invertir en infraestructura o en programas de investigación. Prácticamente nueve de cada 10 pesos de presupuesto ejercido (no programado) se van al pago de maestros y administrativos o de pensiones. En términos porcentuales, la UdeG tiene para gasto programable menos de la décima parte de su presupuesto.

En la actualidad, el centro que más recibe presupuesto es el de Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), con 572 millones de pesos; esto significa que cada alumno del CUCSH recibe poco más de 60 mil pesos por alumno (contando el subsidio al centro y su parte en la organización central), lo que es más del promedio, que es de poco más de 25 mil pesos anuales. En la UdeG sobrevive una equidad presupuestal que fue reconocida por todos los aspirantes a la Rectoría en semanas pasadas.

DESALOJADOS PIDEN PAGO JUSTO
Habrá CUTonalá: Arana

El capricho de “unos cuantos” no hará que la obra se posponga, dijo el alcalde de Tonalá, Jorge Arana. Afirmó que el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) no dará marcha atrás por las protestas de los ejidatarios inconformes.

El presidente municipal aseguró que no ha tenido contacto con los inconformes, pero que en todo caso el problema no es con el Ayuntamiento.

Cuatro familias del predio San José de Tateposco fueron desalojadas para que se pueda iniciar la construcción del CUTonalá que, según Marco Antonio Cortés Guardado, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), será mañana cuando se coloque la primera piedra. Javier López Pajarito, uno de los afectados, afirmó que no están en contra de que se realice el proyecto, sólo quieren que se les reubique o un pago justo por sus tierras.

En medio del inicio de obras para la construcción de centros universitarios en Tonalá y Zapotlanejo, el alcalde de San Pedro Tlaquepaque, Alfredo Barba, afirmó que buscará tener más apertura y el apoyo para la construcción de este inmueble ante Tonatiuh Bravo, próximo rector de la UdeG.

Los números del líder saliente
Indicador                 2008    2013                     Variación


Presupuesto    $7,140’774,893    $8,900’798,593    +20%

Admisión nivel superior (calendario febrero)    39.86%    45.75%    +15%

Admisión media superior (calendario febrero)    69%    68.31%    -1%

Admisión nivel superior (calendario agosto)    36.1%    39.2%    +8.5%

Admisión media superior (calendario agosto)    54.6%    52.8%    -2.5%

Presupuesto a centros universitarios    $2,264’740,892    $4,546’046,377    +51%

Presupuesto a media superior    $1,126’138,500    $1,841’109,747    +63%

Miembros del SNI    527    703    +34%

Miembros del Programa de Mejoramiento del Profesorado     1,643    2,148    +35%

Matrícula en media superior    117,000    132,000    +13%

Matrícula en educación superior    77,000    103,000    +33%

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones