Martes, 21 de Mayo 2024
Jalisco | Movilidad rechaza que ¿gastos que hará particular coloquen en riesgo finanzas de Siteur

Esperan pronta aprobación de plan de inversión para Tren Ligero

Titular de Movilidad rechaza que los gastos que hará el particular coloquen en riesgo finanzas del Siteur

Por: EL INFORMADOR

Con el proyecto se posibilita la participación de un inversionista por un monto de 317 MDP. ARCHIVO /

Con el proyecto se posibilita la participación de un inversionista por un monto de 317 MDP. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (16/ENE/2014).- Una pronta aprobación en el Congreso, del proyecto de Inversión Público-Privado para la ampliación de la Línea 1 de Tren Ligero enviado por el Ejecutivo al Legislativo, espera el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado, quien consideró que el tema está bien sustentado y es "noble".
 
El PPS para el que se pide la aprobación de los diputados, es para posibilitar la participación de un inversionista por un monto de 317 millones de pesos que se destinarán al sistema de control de trenes y señalización, en el proyecto de ampliación de estaciones de la Línea 1 del Tren Ligero, construcción de un kilómetro en el Norte, adquisición de trenes, entre otros componentes que en total requerirán una inversión tripartita de mil 353 millones de pesos.
 
Se requiere la aprobación del PPS para que Siteur lance la licitación para elegir al inversionista que participará en el proyecto.
 
"Lo que estamos solicitando en el PPS es la participación de inversión pública y privada, el PPS en realidad lo que hace es que un privado ponga el recurso y Siteur lo irá pagando", explicó el funcionario quien rechazó que cubrir los recursos que invertirá el particular pudiera colocar en riesgo las finanzas del Sistema de Tren Eléctrico Urbano.   
 
"Este incremento de boletos (proyectado) que vamos a tener va a hacer financieramente viable el pago de este recurso privado".
 
Hay otra parte correspondiente al sistema de recaudo o peaje electrónico, en el que se concesionará  a un privado; la inversión para este componente será de 150 millones de pesos.
 
Gudiño Coronado mantuvo, como está previsto, que las obras de ampliación del Tren Ligero comiencen en febrero próximo, ya que existen distintas labores preliminares con las que podrían comenzar.  Sin embargo, admitió que de no aprobarse el tema del PPS en el Congreso se podría bloquear el proyecto.  
 
En cuanto a los recursos estatales para la obra, dijo que hay una parte de recursos presupuestados y el monto federal está listo.
 
Al proyecto de modernización y ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero se destinarán mil 353 millones de pesos, al Gobierno del Estado le corresponderá invertir 486 millones de pesos, a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) se canalizarán 400 millones de pesos y con participación privada se destinarán 467 millones de pesos.
 
El documento entregado por el Ejecutivo al Congreso es una solicitud de crédito y de proyectos de inversión público-privados para la ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero.
 
Los componentes de la inversión
 
411 millones de pesos para infraestructura.
43 millones de pesos para energía de tracción.
117 millones de pesos para telecomunicaciones.
317 millones de pesos para el control de trenes y señalización (PPS).
150 millones de pesos para el sistema de recaudo (peaje electrónico).
315 millones de pesos para equipo rodante (trenes).
 
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones