Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Octubre 2019
Jalisco | La Comisión de Justicia señala que ya cuentan con la información de varias dependencias

Esperan información de Fiscalía sobre aspirantes a magistrado

La Comisión de Justicia señala que ya cuentan con la información del Consejo de la Judicatura, de la Contraloría, entre otras dependencias

Por: EL INFORMADOR

Este viernes se llevó a cabo la segunda parte de las comparecencias para ocupar el lugar que dejó Vega Pámanes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Este viernes se llevó a cabo la segunda parte de las comparecencias para ocupar el lugar que dejó Vega Pámanes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (20/ENE/2017).- Tras concluir las comparecencias, los integrantes de la Comisión de Justicia se encuentran a la espera de la información de la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre los antecedentes de los aspirantes a magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ), para determinar quiénes de los más de 40 inscritos serán elegibles.

El presidente de la comisión, Saúl Galindo Plazola informó que ya tienen la información del Consejo de la Judicatura, de la Contraloría del Estado, entre otras dependencias, "estamos esperando sólo una más (Fiscalía) para hacer ese análisis. No podríamos hacerlo hasta que no comparemos lo que nos dicen las instituciones, contra lo que los aspirantes han documentado".

El diputado perredista aclaró que el dictamen de elegibilidad se emitirá una vez que se cruce esta información, para evitar lo que sucedió con el ex presidente del Poder Judicial, Luis Carlos Vega Pámanes, quien renunció al cargo luego de que se dieran a conocer sus antecedentes penales.

Aunque las comparecencias que se desarrollaron este jueves y viernes no son vinculatorias, la mayoría de los 48 aspirantes acudieron a éstas, sin embargo, en varias de las entrevistas los diputados se centraron en los señalamientos personales más que en los planes de trabajo de los candidatos, principalmente hacia aquellos que trabajan en el Poder Judicial.

Uno de los más cuestionados en la última jornada de comparecencias fue el secretario general del Consejo de la Judicatura, Sergio Manuel Jáuregui Gómez, a quien el diputado del Partido Verde, Enrique Aubry le cuestionó su cercanía con Vega Pámanes y su insistencia por ser magistrado, "y si está usted en el nido de ratas, aquí no viene usted a proponer nada, al contrario viene a defender ese nido de ratas ¿Qué quiere? ¿Ser la rata gigante, como quien era su jefe que hoy ya no está?".

El único en desistirse de continuar en el proceso fue Nicolás Alvarado Ramírez, funcionario del Poder Judicial de la Federación, quien anteriormente había presentado amparos contra la designación del magistrado Antonio Flores Allende, que obligaron a reponer el proceso en dos ocasiones.

Ayer compareció el procurador social, Oscar Trejo Herrera, quien aseguró no estar impedido de participar en el proceso y reconoció no tener carrera judicial, pero sí en dar resultados como abogado.

EL INFORMADOR / YENZI VELÁZQIEZ

Temas

Lee También

Comentarios