Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | La autoridad generará un reglamento para definir quiénes pueden trabajar en esta área

Esperan 37 artistas urbanos un espacio en el Centro

Tendrían su oportunidad si uno de los que ya tienen permiso infringe las reglas del Ayuntamiento tapatío

Por: EL INFORMADOR

Veterano. Óscar Pérez ofrece su espectáculo en Plaza Universidad. EL INFORMADOR / F. Atilano

Veterano. Óscar Pérez ofrece su espectáculo en Plaza Universidad. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (14/FEB/2016).- Unos 37 artistas urbanos esperan que el Ayuntamiento de Guadalajara les otorgue un permiso para trabajar en el Centro tapatío. Ellos son tres payasos globeros, tres mimos, tres estatuas vivientes, siete músicos, cinco botargas, un mago, un cirquero, un teatrero, un acróbata, un fotógrafo, dos imitadores, un bailarín, un “balero”, un dibujante, cuatro pintores y dos “pajaritos de la suerte”.

Deben ser pacientes, pues sólo podrán obtener los permisos que se les retiren a los artistas urbanos que no respeten las reglas impuestas por la administración de Enrique Alfaro, por ejemplo, no respetar el horario ni los límites del espacio asignado, no conducirse con respeto a las personas, utilizar aparatos que amplifiquen el sonido o trabajar bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Actualmente hay 113 artistas urbanos. Entre ellos hay 16 Santa Claus, un Grinch, unos Reyes Magos, 11 dibujantes, 19 pintores, tres escultores, 15 músicos, un astrónomo, una bailarina, un mago, un titiritero, un Hombre Manos de Tijera, un superhéroe, dos instructoras de danzón, cuatro estatuas vivientes, seis “pajaritos de la suerte”, 11 mimos, ocho payasos, dos botargas y ocho fotógrafos.

La directora de Cultura de Guadalajara, Susana Chávez Brandon, aseguró que no buscarán incrementar el número de artistas en esta zona. Destacó que generarán un reglamento para definir quiénes pueden trabajar en el Centro. Las autoridades tomarán en cuenta la opinión de los artistas.

La funcionaria agregó que cuidarán que espacios como la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, la Plaza de Armas y la Plaza de la Liberación se mantengan libres de este tipo de actividades. Además, reubicarán a algunos de los más de 30 artistas que actualmente cuentan con un permiso para ubicarse a un costado del Teatro Degollado.

El mimo Óscar Pérez, quien desde los años noventa trabaja en Plaza Universidad, envió un documento a la Dirección de Cultura en el que propuso que los artistas que solicitan un permiso comprueben su experiencia y su talento, realicen una audición pública, presenten una carta de no antecedentes penales y un examen toxicológico y propongan al menos un proyecto al año.

“Yo sí estoy preocupado”

“Yo sí estoy preocupado porque tengamos arte en las calles y me obliguen a ser mejor”, dice Óscar Pérez luego de ofrecer su espectáculo en Plaza Universidad, espacio al que llegó en la década de los noventa.

Óscar Pérez (Guadalajara, 1960) aprendió a expresarse en silencio porque cuando era niño su padre lo callaba. Su nombre artístico es “Drams”, que surge de la mezcla de las palabras drama y “dreams” (sueños). Trabajó en la Alameda Central y también acudió a los talleres que se ofrecieron en el II Festival Internacional de Pantomima, que se realizó en el Museo Universitario del Chopo. Durante dos años ha realizado un homenaje al mimo y actor francés Marcel Marceau (1923-2007), a quien conoció tras el homenaje que le ofrecieron en el Teatro Galerías.

Ni todos los que están

Óscar cuestiona la etapa de regulación de artistas que llevó a cabo el Ayuntamiento de Guadalajara.

Dice que las autoridades solamente hicieron dos listas: una que aglutina a los que tienen permiso y otra que junta a los que están en espera, pero no investigó el tipo de arte que produce cada persona. Según él, hay vendedores que únicamente se disfrazaron de payasos o de mimos.

“Ni somos todos los que estamos. Algunos ni pichan, ni cachan, ni dejan batear; ni son del equipo, ni saben jugar, pero eso no significa que no puedan aprender o que no tengan derecho a tener un espacio”, señala el artista. “ Yo digo que el Gobierno, al darnos un permiso de cultura, mínimo tuvo que tomarse la molestia de (saber) cuántos años teníamos haciendo arte urbano”.

Para colaborar en el mejoramiento del arte urbano, Óscar propuso a la Dirección de Cultura del Ayuntamiento tapatío que los artistas urbanos que solicitan un permiso comprueben su experiencia y su talento y propongan al menos un proyecto al año que impacte positivamente a la sociedad.


LA ENTREVISTA
Susana Chávez Brandon, Directora de Cultura de Guadalajara


La directora de Cultura de Guadalajara, Susana Chávez Brandon, afirmó que se otorgaron 113 permisos temporales a los artistas urbanos que pudieron comprobar que ya tenían tiempo trabajando en el Centro tapatío. La funcionaria resaltó que, a pesar de que hay una lista de espera que aglutina a 37 personas, no prevén aumentar el número de autorizaciones.

–¿Cuál es el límite de artistas urbanos que el Ayuntamiento de Guadalajara permitirá trabajar en el Centro?

–Ahorita tenemos 113. Esto tiene que ver con el estudio que se hizo por parte de la mesa dictaminadora, por las cargas que puede tener el Centro Histórico en cuanto a visuales, para que no exista un número que no permita ver cosas.

–¿Cuáles fueron los criterios que se tomaron en cuenta para dar los permisos a estos 113?

–Los criterios no fueron de cantidad, sino más bien por el tiempo que estaban ellos en el espacio, porque tenían muchos años trabajando en ciertas áreas. Primero se registraron en la mesa dictaminadora de la comisión que reguló a los ambulantes. Como tenían un tratamiento diferenciado por su actividad, se tomó la decisión que la Dirección de Cultura los registrara en un padrón. Los criterios que tomamos fueron que tuvieran algún documento que avalara que ellos ya estaban haciendo esta actividad. Los primeros que se registraron son estas personas que ya estaban haciendo el trabajo antes.

–¿Por qué en los alrededores del Teatro Degollado hay hasta 30 artistas y en Plaza Liberación sólo hay un permiso?

–Se respetó el lugar en el que ellos ya estaban. El que está en Plaza Liberación manifestó que quería estar allí.

–¿Considera que hay saturación?

–Lo estamos haciendo con base en lo que la gente ya tenía costumbre. Lo hicimos así a ver cómo funcionaba y con base en las inspecciones que estamos haciendo se considerará moverlos. No todos a un lado del Degollado.

–¿Cuáles son las áreas que buscarán proteger?

–El primer cuadro del Centro Histórico: la Plaza de la Liberación, la Plaza de Armas, la Rotonda. Son polígonos que el Reglamento de Imagen Urbana los tiene restringidos.

–¿Hay algún artista que haya perdido el permiso por no respetar el reglamento?

–Hasta ahora no. Estamos trabajando con Inspección y Vigilancia. Dentro del reglamento no se permite usar bocinas. Hay algunos que están haciendo caso omiso de esto. La Dirección de Cultura no tiene facultades para levantar sanciones.

-¿Qué beneficios obtienen los artistas al regularizarse?

-Les da seguridad en su trabajo. A nosotros nos da un registro de las personas que están haciendo esta actividad.

–¿Qué pasa con aquellos artistas que sin tener un permiso ocupan un espacio del Centro?

–Se les está invitando a que pasen a la Dirección de Cultura. Han venido varios que no tenían conocimiento de que debían tener un registro y un gafete. Inspección y Vigilancia los remite a la Dirección de Cultura para que puedan registrarse.

SABER MÁS

Un artista urbano perderá su registro si:


• No respeta los límites del espacio asignado y mantenerlo limpio.

• No respeta el horario exclusivo (de 11:00 a 22:00).

• No se conduce con respeto hacia las personas.

• No renueva cada dos meses la autorización municipal.

• No porta el gafete de identificación.

• Realiza una actividad que no coincida con la permitida.

• Utiliza aparatos o instrumentos que amplifiquen el sonido.

• Trabaja bajo los efectos del alcohol o las drogas.

• No respeta las leyes y los reglamentos municipales.

• No acude a los cursos de capacitación.



Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones