Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Debe existir sustento técnico y jurídico

Especialista en urbanismo considera inviable el “Hoy no circula”

Señalan que lo que podría ocurrir sería que la gente compre un automóvil de antiguo modelo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (21/ENE/2011).- La experiencia del programa “Hoy no circula” no ha probado que haya aportado al saneamiento del medio ambiente en contaminación producida por vehículos automotores, al menos en la Ciudad de México, asegura el especialista adscrito al departamento de Proyectos de Urbanística del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), José Luis Mercado Sánchez.

Antes de lanzar una propuesta de este tipo, dijo, como la que hace el presidente municipal de Tlaquepaque,  Miguel Castro Reynoso, debe haber un sustento técnico y jurídico previo. Sin embargo, el hecho de que el programa empiece de manera focalizada en el municipio, como se aprobó en la pasada sesión de Ayuntamiento, para aplicarse con el parque vehicular oficial, puede ser una opción favorable para Tlaquepaque.

Asegura que lo que podría ocurrir sería que la gente compre un automóvil de antiguo modelo y, por lo tanto, barato, para transitar cuando no toque circular a su vehículo, lo cual sería contraproducente.

“No ha dado datos favorables en la Ciudad de México, porque es de todos conocido que tuvieron que comprar otro vehículo para poderlo utilizar, y los únicos beneficiados fueron los vendedores de carros; en la ciudad de Guadalajara no le encuentro las razones para que exista tal modelo; no hay sustento”.

Aunque parece una propuesta de buena voluntad, no se ha demostrado que el esquema sea jurídicamente procedente y técnicamente factible, para que dé como resultado un impacto ambiental favorable.
Más que realizar un programa de “Hoy no circula”, lo que se puede hacer, y que traería mejores beneficios a largo plazo, es la educación ambiental, así como un proceso de culturización, mencionó el especialista.

“Si tuviéramos la educación vial que requerimos, no habría topes en Guadalajara; estar conscientes de que hay que afinar el coche. Contaminar no es nada más expedir monóxido de carbón a la atmósfera, el aspecto de la contaminación ambiental tiene muchas aristas”.

• Con el programa “Un día sin auto”, el Ayuntamiento de Tlaquepaque pretende reducir los índices de contaminación en el municipio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones