Martes, 21 de Octubre 2025
Jalisco | Tras el flamazo, dos elementos resultaron lesionados con quemaduras

Escuchamos la explosión y nada más corrimos: Bomberos

Tras el flamazo, dos elementos de la Dirección Municipal de Protección Civil y Bomberos de Jamay resultaron lesionados con quemaduras que podrían llegar a ser de tercer grado

Por: EL INFORMADOR

El jueves alrededor de las 23:30 se originó la explosión la cual era visible a dos kilómetros de distancia.  /

El jueves alrededor de las 23:30 se originó la explosión la cual era visible a dos kilómetros de distancia. /

ZAPOTLANEJO, JALISCO (19/OCT/2012).- "Pues ya desde que llegamos estábamos al alba, porque en cualquier momento podría suceder (la explosión), por eso estábamos alertas, pero en cuanto escuchamos la explosión nada más corrimos", es el relato de uno de los 150 bomberos que acudieron la tarde, noche y madrugada del pasado jueves y viernes a atender el servicio de la fuga de gas LP de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), ocurrido sobre la autopista Guadalajara-Morelia, a la altura del Municipio de Zapotlanejo.

Todo empezó desde aproximadamente las 17:30 horas, a la altura del kilómetro 461, de la vía en mención, cuando obreros realizaban algunas labores de mantenimiento en la zona, por lo que al estar trabajando en el sitio con una maquinaria pesada, de las conocidas como "Mano de Chango", golpeó y reventó un ducto de gas de la paraestatal, provocando la fuga masiva de gas tipo LP.

Tras el flamazo, dos elementos de la Dirección Municipal de Protección Civil y Bomberos de Jamay resultaron lesionados con quemaduras que podrían llegar a ser de tercer grado, por lo que rápidamente fueron enviados a hospitales del Municipio de Ocotlán; además, también una de sus unidades resultó totalmente dañada, pues quedó calcinada tras el flamazo.

"Los mismos pobladores de Corralillos, La Paz y Cuchillas, comenzaron a evacuar sus casas. Iban en camionetas, caminando y hasta en caballos para resguardarse en la cabecera (municipal de Zapotlanejo)", informó la madrugada de este viernes, Juan Ernesto Navarro Salcedo, regidor del municipio de Zapotlanejo, quien acudió hasta el lugar de los hechos junto con otros funcionarios del municipio.

Agregó que ya estaban habilitados el DIF, la Casa de la Cultura y la Casa de Ejercicios Espirituales del Municipio, para habilitarlos como albergues.

Tanto personal de Protección Civil y Bomberos de Tonalá, Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, El Salto, Zapopan, de Jamay, Ocotlán, Zapotlanejo, del Estado, así como personal de Pemex, militares, agentes viales, policías federales, paramédicos de la Cruz Verde y Roja, permanecieron desde el principio de la fuga, haciendo solamente algunos cambios de guardias para tratar de extinguir el fuego y auxiliar en lo que fuera necesario.

De igual manera, oficiales en al menos una decena de patrullas de la Policía Municipal de Guadalajara, del Grupo Lobos, también acudieron al sitio para apoyar con el traslado de personas que quisieran asistir a los albergues.

Según personal de Pemex, se prevé que este sábado ya quede reabierta la autopista a la circulación de vehículos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones