Lunes, 21 de Septiembre 2020
Jalisco | Especialista en Derecho ambiental

“Es una violación a los derechos humanos”

El año pasado la ONU aprobó una declaración donde señala el derecho humano al agua potable y segura

Por: EL INFORMADOR

Los cortes no aplicarán para personas de escasos recursos, adultos mayores o enfermos. A. CAMACHO  /

Los cortes no aplicarán para personas de escasos recursos, adultos mayores o enfermos. A. CAMACHO /

GUADALAJARA, JALISCO (28/FEB/2011).- Suspender el servicio de agua potable a los ciudadanos es una violación a un derecho fundamental, señala Raquel Gutiérrez Nájera, especialista en derecho ambiental.

Pero ante el panorama que enfrenta el SIAPA, señala que éste debe ponderar. Efectivamente hay familias que tienen hasta albercas y sí pueden pagar el agua y no lo hacen por omisión o por cualquier otro motivo, “pero si tienen capacidad económica, deben pagar”.

El año pasado la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una declaración donde señala el derecho humano al agua potable y segura, y al saneamiento, como fundamental, pues es esencial para el goce pleno de la vida.

“La ONU no distingue (clase social), pero claro que si te vas a los razonamientos de por qué este derecho humano se consagra, es precisamente por la gente pobre que no tiene acceso”, apunta la especialista.

Para Gutiérrez Nájera el investigar por familias y capacidades de pago es correcto, porque esas familias en ocasiones gastan más en refrescos o cerveza que en agua, o compran agua embotellada.

“Este razonamiento más estudiado, más diferenciado, es correcto. Claro que este derecho humano fundamental no exime que todas las personas, cualquiera que sea su condición económica, tengan de entrada cuando menos el acceso de 110 a 114 litros, lo necesario para las necesidades cotidianas de una familia”.

Telón de fondo

Vigilarán abusos


El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, confía en que el SIAPA cumplirá su compromiso de no afectar con los cortes de agua a morosos que viven en situación de pobreza.

La Comisión vigilará que cumplan a cabalidad con el compromiso, sobre todo si algún ciudadano considera que como consecuencia de dichas acciones hubo un exceso o abuso.

Precisó que no se puede declarar conforme con la medida, pero acentuó que no se convertirán en un obstáculo para que se mantengan en buen funcionamiento las instituciones.

Temas

Lee También