Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 22 de Enero 2019
Jalisco | Descartan ilegalidad en su aplicación

Equipos de fotoinfracción, avalados a nivel internacional

Un estudio realizado en más de 10 países revela que esta tecnología permite reducir 19% el número de accidentes viales

Por: EL INFORMADOR

En promedio, los radares captan a mil 321 automovilistas que exceden los límites de velocidad diariamente. S. NÚÑEZ  /

En promedio, los radares captan a mil 321 automovilistas que exceden los límites de velocidad diariamente. S. NÚÑEZ /

GUADALAJARA, JALISCO (12/AGO/2011).- El presidente del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes ( Conapra), Arturo Cervantes Trejo, señaló que las tecnologías que se utilizan para inhibir que se circule a exceso de velocidad, como los equipos de foto infracción en Guadalajara, están avalados por organismos internacionales. Conforme a un estudio realizado en más de 10 países, dijo que las cámaras de velocidad son factor para reducir el número de accidentes en 19%, y bajan en 17% los percances en los que hay lesionados; también disminuye el número de muertos a causa de estos siniestros.

Además, al disminuir la velocidad de circulación se posibilitan viajes más seguros. Es el caso de Periférico, donde antes de la instalación de los equipos de radar se transitaba en promedio a 100 o 110 kilómetros por hora, 20 kilómetros arriba de lo permitido. “Por cada kilómetro de velocidad (que disminuyes) en promedio en la vía, bajas el número de colisiones mortales hasta en 5%, el número de colisiones con víctimas hasta en 4% y el total de colisiones hasta en 3%; si vas bajando de 100 kilómetros por hora en promedio a 80, ya son números altísimos”.

El secretario técnico del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes asegura que Jalisco está a la vanguardia en el país con la operación de los equipos de foto infracción. Cervantes Trejo mencionó que hay una gama de factores adicionales alrededor de la Iniciativa Mexicana en Seguridad Vial que hacen que sea único el ejercicio encaminado a salvar vidas en esta Entidad.

Asimismo, destacó que, en términos económicos, por cada peso que se invierten en equipos de foto infracción se ahorrarán nueve pesos en costos asociados a los accidentes y a sus víctimas; otros análisis marcan que se pueden ahorrar hasta 27 pesos por cada peso que se invierte en estas tecnologías.

Dentro de la ley


Por otra parte, sobre los cuestionamientos que ha emitido el legislador priista Jesús Casillas Romero, sobre la presunta ilegalidad de las multas aplicadas por la operación de foto radares, consideró que el diputado se equivoca, ya que el derecho constitucional al tránsito y a la vialidad está supeditado al derecho a la vida, además de que las leyes que se aplican para la operación de la foto infracción se basan en evidencia científica y la experiencia de más de 30 países de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá que han logrado abatir el fenómeno de la inseguridad vial más de 50% en la década pasada.

Agregó que los controles automáticos de la velocidad son una técnica aprobada en todo el mundo que no contravienen las disposiciones legales.

Recaudación
Foto multas han dejado más de 15 MDP


Según datos de la Secretaría de Finanzas de Jalisco, que incluyen el registro de foto multas de mayo a agosto, suman 131 mil 111 folios los emitidos por las cámaras, de los cuales ya se pagaron alrededor de la cuarta parte, esto es 33 mil 033. La  recaudación para las arcas estatales asciende a 15 millones 355 mil 125 pesos.

Temas

Lee También

Comentarios