Lunes, 20 de Enero 2025
Jalisco | El sujeto tiene 22 años de edad y operaba en la ZMG

Envían a penal a un sujeto acusado de fraude

El sujeto tiene 22 años de edad y vivía en la colonia Huentitán El Bajo; realizaba extorsiones telefónicas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (15/AGO/2012).- Un sujeto fue enviado al penal debido a que se le acusa por el delito de fraude: terminó por confesar que era miembro de una banda de estafadores que operaban en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La Procuraduría General del Estado de Jalisco (PGJE) consignó ante un juez a un presunto integrante de una banda dedicada a los fraudes telefónicos, que fue capturado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, identificado como Fernando Bautista, de 22 años de edad, con domicilio en la Colonia Huentitán El Bajo, en el municipio de Guadalajara.

El acusado tenía en su contra una orden de aprehensión por fraude genérico, pues está señalado de engañar a personas con la farsa del "sobrino detenido en la aduana".

De acuerdo con las actuaciones de la PGJE, entre las víctimas que engañaron se cuenta de una mujer vecina de Guadalajara, a quien el día 17 de febrero de 2010 le marcaron a su casa por teléfono, haciéndole creer  que "un sobrino" de ella estaba detenido en la aduana del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, debido a una cantidad de dólares que no había declarado.

A la mujer le advirtieron que la única forma de ayudar a "su familiar" era depositando 10 mil pesos para que lo dejaran libre.

Después de depositar la cantidad, la víctima fue a la aduana a recoger a "su sobrino", pero al llegar no dio con su familiar y entonces llamó de nuevo al sujeto que le había avisado de la detención, pero éste le pidió otros siete mil pesos, los cuales ella ya no entregó y se dio cuenta que todo era un fraude.

En las investigaciones de la PGJE, se estableció que el delito fue cometido por una red dedicada al fraude telefónico, de la que formaba parte Bautista Espinoza, quien para cometer los delitos convenció a otra persona para que ésta abriera cuentas en un banco a principios de febrero de 2010.

Inclusive al detenido entregó mil pesos a una persona para la apertura de una cuenta en una sucursal financiera del municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

El  17 de febrero del 2010, Bautista Espinoza le habló a la persona de la cuenta para comunicarle que fuera al banco para retirar 10 mil que le habían depositado, del cual le tocaron 400 pesos de lo retirado al titular de la cuenta, y el resto se lo entregó al detenido.

La persona titular de la cuenta después hizo otros nueve retiros por cantidades de 10 mil a 25 mil pesos, por cada uno de los cuales se quedó con cantidades de entre 400 y 900 pesos.

En relación al caso, continúa abierta una investigación para dar con otros participantes de los hechos.

Bautista Espinoza fue puesto a disposición del Juzgado Décimo Cuarto de lo Criminal, acusado por el delito de  fraude.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones