Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Acordaron antes del 30 de nov presentar alternativas para resolver tema pendiente

Entregará Banobras a SIAPA comprobación de la pasada gestión

Integrantes del Consejo de Administración acordaron analizar alternativas para resolver el tema pendiente con las instancias bancarias, antes del 30 de noviembre

Por: EL INFORMADOR

Según Hernández Amaya (d), se pretende que las 52 colonias que faltan de recibir agua potable, se cubran en el 2013.  /

Según Hernández Amaya (d), se pretende que las 52 colonias que faltan de recibir agua potable, se cubran en el 2013. /

GUADALAJARA, JALISCO (15/NOV/2012).- El Consejo de Administración del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) acordó con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) recibir la información para revisar la comprobación de gastos que realizó la administración anterior, con el crédito que otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Luego de la sesión, este mediodía, el director del SIAPA, José Luis Hernández Amaya, informó que los integrantes del Consejo quedaron en analizar alternativas para resolver, antes del último día de este mes, el tema pendiente que se tiene con las instancias bancarias.

"Se están viendo alternativas para poder llegar a un término que resuelva la problemática que tenemos con Banobras BID; tenemos hasta el 30 de noviembre para poder hacer esta comprobación, y que Banobras no declare anticipadamente el crédito por algún incumplimiento que se tenga".

La presente administración ya comprobó el gasto de 601 millones que se destinaron al programa "Todos con Agua", de la bolsa de mil 200 millones de pesos que se solicitaron en el crédito a Banobras. Faltaría analizar el resto de las comprobaciones que se dieron en la pasada gestión, si es que se dieron; es la información que Banobras enviará al SIAPA.

Lo que se busca es una alternativa para que el crédito no se venza de manera anticipada, y el SIAPA pueda caer en un problema agregado de liquidez financiera.

"Quedó Banobras en mandarnos la información, nos la van a enviar para revisar qué fue lo que comprobó la anterior administración, en qué condición se dio y en qué monto; no lo sabemos, nos van a enviar la información".

El programa "Todos con agua" contemplaba atender a 136 colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara en materia de agua potable, pero sólo se llegó a 98, durante los años 2010 y 2011.

Según Hernández Amaya, se pretende que las 52 colonias que faltan, se cubran en el 2013.

Mientras tanto, continúan las denuncias penales en contra de funcionarios de la pasada administración del sistema, quienes fueron señalados por supuestos desvíos de recursos del crédito de mil 200 millones de pesos.

Por su parte, el presidente de Tonalá, Jorge Arana Arana, indicó que de las 52 colonias que quedan pendientes por recibir el agua, 30 son del municipio, las cuales ya cuentan con la tubería, pero no tienen agua.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones