Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | “Estoy consciente de que nos la estamos jugando”

Enrique Alfaro encara su futuro político

El primer edil afirma que saldrá por la puerta del frente en caso de negativa a su trabajo tras la consulta

Por: EL INFORMADOR

Alfaro acudirá a votar en la cabecera municipal, acompañado por su esposa, en el ejercicio de ratificación de mandato. EL INFORMADOR  /

Alfaro acudirá a votar en la cabecera municipal, acompañado por su esposa, en el ejercicio de ratificación de mandato. EL INFORMADOR /

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA , JALISCO (25/SEP/2011).-Con la consulta de hoy en Tlajomulco, el Ayuntamiento, y en específico el alcalde Enrique Alfaro Ramírez, buscan sentar un precedente en México, que eventualmente “impulsará las discusiones sobre herramientas de participación ciudadana y rendición de cuentas”, lo que asegura, “demostrará que sí es posible avanzar en materia de democracia participativa”.

Entrevistado horas antes de ponerse bajo el escrutinio de Tlajomulco, el alcalde guarda un semblante tranquilo, aunque el nerviosismo, acepta, no deja de estar presente. Sobre todo cuando los ojos de Tlajomulco y el Estado entero atestiguan el primer ejercicio en la historia que podría deparar en la destitución inmediata de un funcionario público en funciones, por decisión del pueblo.

— ¿Cómo se siente a horas de esta ratificación ciudadana?

— Muy motivado. Satisfecho de la decisión que tomamos. Consciente de lo que nos estamos jugamos el día de hoy, pero también consciente de la aportación que vamos a dejar a la vida democrática de nuestro país. Eso es lo más trascendente.

— ¿Con qué augurio se proyecta en la jornada de este domingo?

Yo espero que las cosas salgan bien, estoy confiado en que el ejercicio va a salir como lo esperamos, que los ciudadanos me van a dar su confianza y pues con los nervios normales que uno enfrenta en cualquier proceso de este tipo. Con muchas ganas de que ya inicie para ver este ejercicio histórico de participación ciudadana.


— ¿Qué pasaría, presidente, si el pueblo de Tlajomulco decide que no permanezca en su cargo?


Cumpliría mi compromiso, presentaría mi licencia y asumiría la decisión de la gente con mucha responsabilidad, mucha seriedad y mucho respeto también. Para eso es este ejercicio, para conocer la opinión de la gente. Me iría literalmente por la puerta de enfrente, porque me parece que sería un ejercicio de dignidad y vergüenza política inédito.


— ¿Cómo tomaría una negativa de la comunidad en este punto de la administración?

Con mucha tranquilidad, sin ningún tipo de preocupación. Al contrario, con la satisfacción de que yo sé que hice mi mejor esfuerzo y mi mejor trabajo, y si con eso no alcanzo pues ni hablar, cumplir con lo que quedé y dar un paso al lado en mi responsabilidad como presidente, y por supuesto, a retirarme de la actividad política.



— De ser este el caso, ¿qué plazo se pone para dar cumplimiento a su palabra?

No sabría decir la fecha exacta porque tendría que cerrar todos los temas institucionales pendientes y todos los procesos que tenemos que dejar cerrados, pero lo haríamos de inmediato y citaríamos a una sesión del pleno en su momento, ya con la licencia firmada, para que se proceda a hacer la elección de quién sería el sustituto en los términos que marca la Ley.


— Y en otro panorama, ¿qué pasaría si Tlajomulco resuelve su permanencia?

Estaré más comprometido para terminar de cumplir los pendientes que nos quedan en el último año de la administración. Estaré fortalecido políticamente para poder sacar adelante el último año de nuestro Gobierno y habremos construido un argumento muy sólido que refleje con claridad la manera como nosotros entendemos la política o entendemos el ejercicio de Gobierno.

Si sale bien (la ratificación) y la gente nos da su confianza estaremos en una condición, sobre todo en términos políticos, de gran fortaleza y listos para cumplir, por un lado el año que nos queda de Gobierno y por el otro, iniciar la construcción de nuevas rutas y proyectos políticos hacia adelante.


— ¿Cuál es su último mensaje para la comunidad del municipio que preside?

Este domingo se cierra un ciclo, un proceso que ha durado casi 10 años. Un ciclo en el cual he tenido la oportunidad de ganar una elección en Tlajomulco y de perder en otra. He tenido la posibilidad de ser un regidor, secretario general y presidente municipal.

Pase lo que pase yo estoy muy agradecido con el pueblo de Tlajomulco. Me siento muy comprometido con mi municipio y estoy muy satisfecho de haber hecho en todo momento todo lo posible por nunca defraudar a la gente. Sea cual sea el resultado lo aceptaré con mucha dignidad.

Estoy también convencido de que lo que hemos hecho ha cambiado poco a poco la historia de nuestro municipio y que el ejercicio de ratificación va a sentar un precedente importantísimo para que esta herramienta se convierta en un pilar de la democracia mexicana.

Aquí en Tlajomulco estamos haciendo historia y sentando las bases para darle más poder a los ciudadanos, con una herramienta de participación ciudadana y rendición de cuentas que nos permita caminar hacia adelante como sociedad.


Agenda
Jornada de ratificación


08:00 horas. Instalación de casillas.

09:00 horas. Apertura de casillas.

11:30 horas. Rueda de prensa con diputados federales que observarán el proceso.

13:00 horas. Enrique Alfaro y su esposa, Lorena Martínez, acuden a votar a la cabecera municipal.

16:00 horas. Cierre de casillas; presentación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) tanto a medios como a observadores ciudadanos.

17:30 horas. Informe de observadores ciudadanos respecto al desarrollo de la jornada.

18:00 horas. Muestra de resultados preliminares.

19:00 horas. Rueda de prensa encabezada por Enrique Alfaro, para oficializar resultados.


G u í a
Herramienta para la aprobación

¿Qué es la consulta ciudadana de ratificación de mandato?


De acuerdo con el Gobierno de Tlajomulco, se trata de una “herramienta” de participación directa que, mediante el voto “libre, directo y secreto” permitirá conocer si los ciudadanos del municipio aprueban, o no, la gestión del alcalde Enrique Alfaro. Deja en claro que no se trata de una revocación, aunque sí se inspira en esta figura “y en sus repercusiones para el mejoramiento de la calidad de la democracia”.

¿Es legal el ejercicio electoral?

El Gobierno municipal expone que el hecho de que en México no esté legislada una figura para empoderar a la sociedad y permitir que esta “despida” a cualquier funcionario que no llene sus expectativas, no significa que llevar a la práctica un ejercicio de esta naturaleza “sea ilegal”. Y expone su argumento con base en el artículo 39 de la Constitución, que dice: “La soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su Gobierno”.

¿Qué fin tiene?

Este esquema, define el municipio, es un “ejercicio de voluntad política para demostrar que a pesar de la inacción de los legisladores y la falta de compromiso de muchos otros actores políticos, sí es posible realizar procesos de participación ciudadana y rendición de cuentas para transformar las reglas del juego del sistema político”.



Buscan incorporación en Reforma Política
Representantes de San Lázaro, al pendiente del ejercicio


La inédita práctica de un ejercicio de ratificación de mandato en Tlajomulco mantiene focos de alerta en diversos representantes de elección popular actualmente en funciones. Hasta el momento nadie, salvo Enrique Alfaro, ha anunciado que se someterá a un ejercicio de esta valía. En adición a ello, sólo los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT) en el Congreso de la Unión, han mostrado su aprobación y apoyo a esta figura ciudadana.

El 14 de septiembre pasado, el primer edil de Tlajomulco viajó a la Ciudad de México para buscar cercanía con los representantes de San Lázaro. Ahí fue recibido por los coordinadores del PRD, Armando Ríos Piter y del PT, Pedro Vázquez, así como el diputado federal jalisciense, Enrique Ibarra. A ellos les expuso la logística que habría de seguir este proceso que busca la opinión de la sociedad.

Ambos partidos se comprometieron a dar fuerza al tema en el marco de la Reforma Política que actualmente está a discusión en el Legislativo Federal.

Por su parte, el diputado federal priista, Arturo Zamora Jiménez, calificó este esquema como “democrático” y se dijo enteramente de acuerdo con su aplicación. El también vicecoordinador jurídico de la bancada del tricolor opinó que “es proponente” y “habla bien del alcalde”.

La iniciativa, presentada en marzo pasado, también va en el sentido de una anulación en el ejercicio de Gobierno para aquellos funcionarios que “enloquezcan” o enfermen, de tal manera que su gestión pueda verse afectada o impedida por su estado de salud.

Detalló que este “es el principio de la reelección” en el país, aunque resulta imperativo que entre una modificación a la Reforma Constitucional para que se incorpore la figura que daría poder al pueblo de México para decidir la permanencia en el cargo de sus gobernantes en turno.

Imprimen 70 mil papeletas
Esperan participación de 30 mil habitantes en casillas


Las autoridades de Tlajomulco de Zúñiga se mantienen en un ánimo optimista ante el ejercicio de ratificación de mandato que se estará realizando en dicha localidad desde las 09:00 hasta las 16:00 horas de hoy. El pronóstico de los organizadores es que al menos 30 mil ciudadanos de ese municipio acudan a calificar el desempeño del autonombrado “Gobierno a Prueba”, es decir, más de 40% de las boletas impresas.

Alberto Uribe Camacho, síndico del municipio y a su vez presidente del Consejo Consultivo que vigilará el desarrollo de la jornada, señala que se ha buscado dar la mayor de las certezas para que las votaciones transcurran en total orden, pese a que un “filtro” le informó en fechas previas que habría quién buscará hurtar las urnas, con la finalidad de afectar el resultado final.

Por tal razón, al menos dos elementos de Policía estarán de planta en las proximidades de cada mesa receptora, aunque se continuará con los rondines preventivos por parte del resto de la corporación. Su única orden, expuso, no es cuidar las urnas, sino garantizar que la ciudadanía ejerza su voto.

Al término de una jornada de siete horas, cada mesa receptora estará contabilizando la opinión que haya en las papeletas. Se prevé que los primeros resultados estén dándose hacia las 18:00 horas, y que el informe oficial de la postura que adoptó la mayoría en Tlajomulco, sea dada a conocer a la opinión pública a las 19:00 horas de hoy.

No obstante, el horario podría variar, pues cada una de las mesas cuenta solamente con mil votos, por lo que habrá zonas que “cierren” antes el conteo. La previsión es que sea la zona de la Cabecera Municipal en donde más rápido se agoten las papeletas.

“Estamos listos ya, queremos tener una jornada absolutamente limpia, que tenga la menor cantidad de errores y que garantice al ciudadano de Tlajomulco la posibilidad de ejercer su derecho al sufragio”.

El síndico estará emitiendo el resultado final hacia esta tarde/noche, y en caso de que el escenario sea adverso, tanto el alcalde como el secretario general y el propio Alberto Uribe estarán solicitando su licencia (el secretario renunciará; no puede pedir licencia) para la semana próxima. El nuevo equipo de trabajo estará votándose en la siguiente sesión de Ayuntamiento, y se conformará de entre los regidores que integran el pleno actualmente.

En contraste, de haber una votación positiva, el primer edil habrá ratificado su permanencia en el cargo, y cumplido así con uno más de los compromisos que hiciera durante su campaña política por el puesto de elección popular que hoy ocupa.

Desde el viernes, Tlajomulco recogió las 70 mil papeletas que se mandaron a imprimir, así como las hojas de registro y la tinta indeleble, cuya elaboración corrió a cargo del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Además, recibió ya las urnas que el Instituto Federal Electoral (IFE) “prestó” para el ejercicio, así como las mamparas que procuró el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). Tal será la única participación de las instancias electorales en esta ratificación.

Al carecer de un padrón electoral (dado que no está legislada la figura de ratificación en México), el mecanismo que habrá de seguirse para dar validez a esta experiencia será mediante hojas de registro debidamente foliadas, cada una con espacio para 10 electores. Los sellos en las urnas se colocaron ante la presencia del Congreso Ciudadano y de un notario público. Será hasta hoy cuando se abran.

Los presidentes de cada mesa receptora serán profesores de educación preescolar o primaria, y se contará con dos observadores ciudadanos para que certifiquen cada una de las posturas que esgrima la sociedad. Las autoridades de Seguridad Pública también se han puesto sobre alerta, y la indicación que se les dio es únicamente que verifiquen el orden durante el desarrollo de esta práctica, ya que existe el precedente de posibles actos de sabotaje orquestados por grupos de oposición al alcalde.

La voz del experto
México, listo para revocar funcionarios “deficientes”

José Guillermo García Murillo


La sociedad del México actual está enteramente capacitada para dar buen uso a su poder legítimo de mantener o destituir a los funcionarios públicos que una mayoría colocó en el poder. En todo caso, serían la clase política y su partidocracia intrínseca quienes no están listos para dar este vital paso a una verdadera democracia, consigna el especialista José Guillermo García Murillo, miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

De acuerdo con el experto en derecho constitucional, el ejercicio que esta jornada habrá de ponerse en práctica en el municipio de Tlajomulco sí es característico de la clase política de izquierda. Como precedente, expuso el caso de Andrés Manuel López Obrador, cuando hace seis años el entonces abanderado perredista por la Presidencia de México sugirió esta práctica durante su campaña.

Señaló que un ejercicio de ratificación no legislado como el de hoy sí resulta “inédito”, aunque esta figura no precisamente debe concebirse por quienes se encuentran en la práctica de Gobierno, sino en la ciudadanía misma, puesto que desde una arista gubernamental el ejercicio es propiciado de forma “audaz”, aunque sí decantó que se trata de un buen inicio para dar pelea al abstencionismo.

“Resulta ser inédito, pero la Ley no lo establece, no lo prevé y no lo obliga. Más que el deber ser, se encuentra en una cuestión de carácter particular por parte del alcalde de Tlajomulco”.

Añadió que el esquema de aprobación a la gestión de un primer edil “se queda corta”, pues el principio básico de revocación no es aplaudir a la autoridad, sino que el pueblo decida si ésta permanece en el cargo o lo abandona. Así, lo óptimo sería que la sociedad misma orquestara una votación, en caso de que detecte actos de corrupción en la función pública.

Es, entonces, el poder ciudadano quien debe cerrar filas y obligar a que no únicamente exista un reglamento municipal que contemple esta figura de participación ciudadana, sino un mandato constitucional que surja desde el pueblo y para beneficio de él. El reglamento que trabaja el municipio de Tlajomulco es, pues, una iniciativa que se queda “corta”.

Tal es un principio que deparará en el fortalecimiento de la vida democrática, y que permitirá a México llegar al sitio en donde otras latitudes han adoptado esta práctica como habitual, como es el caso en Costa Rica y Venezuela.

“El principio es que se establezca dentro de una Ley, y el problema después es que lleguen a ser eficaces. Es decir, que no lleguen a letra muerta sino que realmente se lleven a cabo. El gran cuestionamiento es: ¿La partidocracia lo va a admitir, los funcionarios realmente le quieren entrar al tema? Y la respuesta es obvia: No”.

Concluyó que existe una grave ausencia de cultura democrática y en educación. Ésa, dijo, es la razón por la cual se guarda un perfil tan bajo en la adopción de estas vitales herramientas para vencer el abstencionismo. “Aplaudo estas figuras, pero cuando se lleven a cabo con ese sentido y espíritu de llevar a cabo la democracia, que no está sólo en el sufragio efectivo, sino cuando los mexicanos dejemos de tener 53 millones de pobres y condiciones de desarrollo para todos; lo demás me parece demagógico”.

"
Este México está preparado. Más bien creo que son los políticos los que no están listos para la evaluación y revocación "
José Guillermo García Murillo,

experto en Derecho Constitucional del Sistema Nacional de Investigadores.

CLAVES
Crítico de alcaldes

El alcalde Enrique Alfaro ha criticado a sus homólogos de Guadalajara, Aristóteles Sandoval; de Zapopan, Héctor Vielma, y de Tlaquepaque, Miguel Castro, por comprometerse públicamente a impulsar un ejercicio de esta naturaleza y a la fecha no llevarlo a la práctica.

En la lista también incluyó al gobernador, Emilio González Márquez, quien en marzo de este año anunció que “en breve” estaría proponiendo al Legislativo local una iniciativa para la revocación de mandato, puesto que, expuso en su momento, es necesario que los políticos “dejen de pensar en las siguientes elecciones”.

El primer edil ha revirado en repetidas ocasiones a sus detractores, quienes califican la ratificación como un ejercicio “populista” porque, según él, resulta “evidente” su aprobación entre la comunidad de Tlajomulco. “Si la consulta ciudadana es un ejercicio electorero y de promoción personal, ¿por qué todos quienes se han comprometido a impulsarla, legislarla o realizarla, no lo han hecho para ganar más votos?”.

COBERTURA
Bajo observación


• Alrededor de 280 funcionarios estarán resguardando la votación. 70 suplentes capacitados estarán también al pendiente de la misma. Los presidentes de las mesas serán profesores de educación básica y entre su equipo habrá observadores ciudadanos por cada una de las posturas de la ciudadanía.

• En total serán instalados 43 centros de votación y habrá 70 mesas receptoras en todo Tlajomulco, mil boletas para cada una de ellas. Se espera que 42% de estas (30 mil) sean marcados por la comunidad de Tlajomulco. Enrique Alfaro estará emitiendo su votación en la Cabecera Municipal durante la tarde.

• Todo el municipio tendrá cobertura para votar. Las autoridades fraccionaron en seis zonas la localidad: el corredor López Mateos, San Sebastián, la Cabecera Municipal, Ribera de Cajititlán, Carretera a Chapala y la Zona Valle, siendo esta última la que mayor concentración de mesas receptoras tendrá (20).

• El Congreso Ciudadano se ha involucrado de lleno en la logística de esta inédita práctica, por lo que invitó a representantes de asociaciones civiles, investigadores y académicos (tanto de Jalisco como del resto de la República), para que estos observen y vigilen la jornada. Serán entre 40 y 50 observadores, quienes cubrirán prácticamente todos los centros de votación.

• Este Consejo, presidido por el síndico municipal, está conformado por una representante de Puerta Sur, uno del Consejo Empresarial de Tlajomulco, uno de los Ganaderos, otro de los Ejidos y uno más de los Maestros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones