Viernes, 17 de Septiembre 2021
Jalisco | Habrá beneficio de 72 millones de pesos a 154 familias ejidales

En marcha, dos parques eólicos en Ojuelos

Cada uno generará 100 empleos permanentes cuando ya estén en operación

Por: EL INFORMADOR

OJUELOS, JALISCO (27/OCT/2010).- Ya están en marcha dos proyectos de generación de energía eólica en Jalisco. Esto supone una alianza entre la empresa Eoliatec y cuatro ejidos del municipio de Ojuelos, en la Región Altos Norte

El primer proyecto se asienta en 600 hectáreas de los ejidos Vaquerías y La Paz, e implica el objetivo de una planta con capacidad de 60 megawatts y una inversión de mil 255 millones de pesos, con un beneficio de 72 millones de pesos a 154 familias ejidales. Este proyecto contempla 25 años de aprovechamiento.

El segundo se establecerá en 520 hectáreas y requiere de una inversión por mil 055 millones de pesos, con un beneficio de casi 64 millones de pesos a favor de 278 familias de los núcleos agrarios de Chinampas y Matanzas. Su aprovechamiento implica 30 años.

El titular de la Procuraduría Agraria, Rosendo González Patiño, atestiguará hoy la firma del contrato de asociación entre la mencionada empresa y los ejidos.

Por su parte, la delegación de la procuraduría informó que en el primer parque se tienen concluidos los estudios del potencial eólico en la zona, así como el dictamen positivo de la Manifestación de Impacto Ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ( Semarnat), y la factibilidad de interconexión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Cada parque generará 100 empleos permanentes cuando ya estén en operación, además de los eventuales que se originen en sus fases de construcción.

Agenda energética de Jalisco

Por separado, la responsable de la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable de Jalisco (Semades), Martha Ruth del Toro, informó que se eligió la citada región alteña luego de un estudio de aprovechamiento de energía eólica.

Admitió que el potencial de Jalisco en lo que respecta a sitios para aprovechar la velocidad del viento es reducido, en comparación con la región de La Ventosa, en Oaxaca, donde ya se tiene en marcha un proyecto eólico de gran potencial de parte de la CFE.

Sin embargo, afirmó que hay otros sitios propicios para la electrificación, como Lagos de Moreno.

Hizo mención de que al momento la empresa involucrada en el proyecto de Ojuelos no ha querido que se informe con todo detalle sobre los avances. Sólo detalló que se trata de una empresa nacional.

PARA SABER


Los principales proyectos de energía eólica en el país se encuentran en Mexicali, Baja California; y en La Ventosa, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca).

El reto del sector energético en México de cara al año 2012, es producir 26% de la demanda eléctrica del país a partir de fuentes de energía renovables.

Temas

Lee También