Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Octubre 2019
Jalisco | La Sedeur cuenta con 50 MPD para mantenimiento

En malas condiciones, 53% de carreteras estatales

Derrumbes, deslaves y baches son las principales afectaciones que ha dejado el presente temporal de lluvias

Por: EL INFORMADOR

Durante las lluvias, el deterioro de las carreteras se incrementa. Por ello se recomienda extremar precauciones. A. GARCÍA  /

Durante las lluvias, el deterioro de las carreteras se incrementa. Por ello se recomienda extremar precauciones. A. GARCÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (16/JUL/2011).- Las lluvias han provocado deslaves y derrumbes en algunas carreteras federales y estatales de la Entidad, mientras que en otros caminos ya se perciben baches y en vías que ya estaban en malas condiciones la tendencia es a empeorar.

En el caso de la red estatal se tienen datos de que 53% está en malas condiciones; el resto se ubica entre regulares y buenas. Ante la falta de presupuesto, sumado al temporal de lluvias que genera daños a la superficie de rodamiento, se prevé que se agudice el deterioro en los próximos meses.

En tareas de conservación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Cetro Jalisco ( SCT) dispone este año de 500 millones de pesos para atender dos mil 010 kilómetros de vías federales en Jalisco; en contraste, la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) dispone de 50 millones de pesos para estas tareas, pero le corresponde dar mantenimiento a más de cuatro mil 200 kilómetros de carreteras en la Entidad.

A tres semanas del inicio del temporal, los deslaves han afectado principalmente vías que conducen a destinos turísticos, como son la carretera Mascota-Las Palmas (en los kilómetros 20+000, 53+000 y 58+600), mientras que se reportan derrumbes, aunque no han sido de consideración, en la vía 80, que conduce a Barra de Navidad, y en la costera 200, que es el acceso Norte a Puerto Vallarta (pasa por Boca de Tomatlán, Chamela y Melaque).

Pero no sólo en caminos que conducen a la costa las lluvias han causado daños, también se registra un deslave con afectaciones a la carpeta asfáltica en la vía Guadalajara-Zacatecas, en los límites con el vecino Estado, esto en el kilómetro 9+932 al 9+944; ya se trabaja en su reparación, informó la SCT, dependencia que agregó que las precipitaciones pluviales ya provocaron baches en los ingresos a la Zona Metropolitana de Guadalajara, en las vías a Nogales y Carretera a Morelia; también reportó algunos derrumbes en la carretera Ameca-Mascota.  

Asimismo, en la vía a Tapalpa se reportan pequeños deslaves con afectaciones en tres kilómetros, del 12 al 15, los cuales no provocaron daños en la carpeta asfáltica, ya que han caído en cunetas, informó la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur); la dependencia aseguró que todos los días se limpia este camino, en el que, además, están en marcha labores de bacheo.

En la vía Tuxcueca-Mazamitla, que conduce a la Sierra del Tigre, las condiciones son buenas en la superficie de rodamiento.

Otra de las vías muy transitadas en los periodos vacacionales y fines de semana es la Carretera a Chapala. La SCT manifiesta que se encuentra en buenas condiciones, al menos en el tramo a su cargo, que comprende del Aeropuerto Miguel Hidalgo al entronque a Santa Rosa.


Autopistas, en condiciones aceptables



Conforme a la última evaluación realizada por la Dirección de Servicios Técnicos de la SCT a las autopistas de la Entidad, el reporte semestral, que comprendió de septiembre de 2010 a febrero de 2011, arrojó que las condiciones de las vías de cuota son “aceptables”. Sin embargo, la que tuvo menor puntaje fue la vía Guadalajara-Colima, y las que se reportan en mejores condiciones son la Marabatío-Zapotlanejo y Guadalajara-Zapotlanejo.


Recomendaciones de Protección Civil


El director de la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco, Trinidad López Rivas, recomendó a los viajeros que vayan a transitar por carreteras ubicadas en zonas con mucha vegetación, bajar la velocidad para prevenir la posible caída de árboles, piedras o tierra.

“La carretera 80 el problema que tiene son los derrumbes, los pavimentos están en buen estado, pero ya en estos 20 días que lleva el temporal ha habido algunos derrumbes pequeños; igualmente por la carretera 200, que va de Puerto Melaque, por la Costera, a Puerto Vallarta, está en regulares condiciones, pero también tiene tramos con varios derrumbes durante el temporal”.

Además, una de las vías que durante las lluvias presenta tendencia a empeorar es la carretera Ciudad Guzmán al Grullo, donde se requiere una intervención urgente.
Con el temporal, admitió, “les está yendo mal” a las carreteras de la Entidad, ya que  comienza a encontrarse el indicio de baches, del deterioro de la carpeta asfáltica, lo cual con el paso de vehículos pesados, más las lluvias, seguirá empeorando, sobre todo en el caso de las vías estatales.


PARA SABER

El reporte general de la SCT es que de la red federal de carreteras en Jalisco, compuesta por dos mil 010 kilómetros, 95% está en buenas y aceptables condiciones, y 5% está deficiente.

Entre las vías federales en malas condiciones se ubican: el tramo de Unión de Tula hacia Autlán, el entronque Atenquique a El Mirador y Ojuelos-Lagos de Moreno, en puntos aislados.


Recomendaciones para los viajeros


Antes de viajar:

Revise todos los puntos de seguridad su tu automóvil: niveles de líquido hidráulico, aceites, radiador, anticongelante, líquido de frenos, sistema eléctrico, bandas, mangueras y presión de las llantas, así como herramientas, gato hidráulico y llanta de refacción.

Durante el viaje:

Manténgase alerta al conducir, sea precavido y conserve una velocidad que le permita viajar con seguridad.

Todos los ocupantes del automóvil deben utilizar el cinturón de seguridad; los niños menores de tres años deben viajar en una silla especial. Evite que su automóvil tenga sobrecupo.

Evite hablar por teléfono, comer o realizar cualquier actividad que pueda ser un distractor mientras conduce. Respete los límites de velocidad.

Al regresar del viaje:

Planeé su regreso con anticipación y siga las recomendaciones preventivas y de seguridad.

Nunca mezcle alcohol y volante. No permita que familiares o amigos conduzcan cansados o en estado de ebriedad.

En caso de accidente avise de inmediato a las autoridades locales, las cuales podrán prestarle el auxilio necesario.

Memorice los  números de emergencia y lleve siempre con usted una identificación con fotografía.

Fuente: Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco.



Descartan incremento en 2011


Tarifas en casetas aumentaron 6.9% en cuatro años


Aunque algunas personas prefieren viajar en automóvil a través de carreteras libres, hay quienes eligen la opción de conducir por las autopistas de cobro, que, a diferencia de los otros caminos, cuentan con mayor número de carriles y son más amplios. Los viajeros pueden llegar a los mismos destinos por las dos opciones, pero con una inversión diferente: en los últimos cuatro años, las tarifas de las casetas aumentaron 6.9 por ciento.

El 4 de agosto de 2009 se registró el último incremento, de 3.8%, en los tramos carreteros y puentes de cuota administrados por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Cafupe), lo que representó un desembolso de cuatro pesos más por cada caseta que se pasa, aproximadamente, que varió según la cantidad cobrada.

Aunque no fue un aumento como tal, sí repercutió en los bolsillos de los viajeros y vacacionistas el ajuste de 15 a 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las tarifas de peaje que se deben pagar por automotor en las casetas de las autopistas, que entró en vigencia el primer día de 2010, con el objetivo de evitar problemas operativos con el redondeo de las tarifas, argumentó Capufe en aquel entonces.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la encargada de fijar las tarifas en estos caminos. En enero de 2007 dictó que las cuotas aumentaran 3.1% en promedio en la red de autopistas federales concesionadas a particulares, gobiernos estatales y organismos financieros, que suman mil 593 kilómetros de longitud con 29 carreteras y nueve puentes.

Para los meses que restan de 2011 no está previsto incremento alguno en las tarifas de peaje, según informó Cafupe.


La mayoría carecen de comunicación ante emergencias


Torres de auxilio vial en autopistas, inservibles



Un recorrido por la autopista Guadalajara-Tepic permitió constatar que el servicio de radiocomunicación no funciona correctamente, pues la mayoría de las torres colocadas a un costado de la vía no sirve.

En su sitio web, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) informa que el viajero puede encontrar una torre de auxilio vial cada tres kilómetros.

La distancia entre una torre de auxilio vial y otra es variable. En el caso de las primeras dos, que se ubican en los kilómetros 2.5 y 7, el conductor deberá ir atento, porque la segunda se encuentra en la autovía con sentido Tepic-Guadalajara.

Si se viaja en dirección a Tepic y conductor o su automóvil necesitan servicio de Ángeles Verdes o una ambulancia en los kilómetros del 24 al 33, se tiene que recorrer más de nueve mil metros si se quiere encontrar otra torre.

Cada boleto que se entrega en las casetas tiene impreso en uno de sus lados que, “al utilizar las autopistas a cargo de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, éste cuenta con un seguro de Responsabilidad Civil para responder por los daños ocasionados por la autopista a sus bienes y/o persona (s), así como los daños que ocasione a terceros de acuerdo a las Coberturas y Exclusiones señaladas en las Condiciones Especiales de la Póliza vigente”.

El problema es que, si ocurre un percance, la víctima no tiene forma de comunicarse a través del servicio de radiocomunicación. Si el conductor corre a buscar ayuda mediante uno de estos aparatos, se encontrará con la desagradable sorpresa de que, por más que presione el botón rojo, no funciona.

El conductor debe “informar el kilómetro aproximado donde se ubica, alguna referencia del lugar, así como la marca, modelo, color y placas de su vehículo y de otros automotores involucrados”, si fuera el caso.

Con el comprobante de pago que se entrega cada vez que se paga una caseta, Capufe cubre los gastos por daños a su persona, vehículo y a los ocupantes de dicha unidad, como consecuencia de derrumbes o deslaves, objetos dentro del camino (roturas de cristales, faros y llantas sólo cuando haya pavimento suelto por mantenimiento de la autopista), hoyos, baches, derrame de sustancias que pongan en riesgo la vialidad y accidentes con animales. Y los daños que éste cause a las vías generales de comunicación”.


Opiniones en redes sociales



Liliana Ch' Bu    
La carretera Cd. Guzmán-El Grullo está llena de hoyos, así como la de Sayula-San Gabriel-Tolimán, hay baches muy peligrosos.
   
Maciel Gómez @negritobailarin
El tramo de Sayula a Cd. Guzmán, por carretera libre, está en muy mal estado, corres peligro de perder una llanta.

Víctor Valdivia
La carretera estatal de San José de los Reynoso, municipio de San Miguel el Alto, a Encarnación de Díaz, son aproximadamente 70 kilómetros en mal estado.
   
Netza Osorio García @netza11
Carretera libre Guadalajara a Cd. Guzmán, pésima, hoyos por donde quiera.
   
Javier Briseño @javier_briseno
La carretera de Tala hacia Teuchitlán tiene años desbaratada.
   

Veredicto

En este periodo vacacional, ¿cuál será su destino?

35.0% (568)    Playa
29.7% (481)    Ciudad
18.0% (292)    Campo
17.3% (280)    Otro

*Este sondeo no tiene validez estadística, sólo representa la opinión de mil 621 lectores de www.informador.com.mx. Actualizado hasta las 18:15 horas de ayer.


Temas

Lee También

Comentarios