Jueves, 20 de Febrero 2020
Jalisco | Toman acciones en contra de el magistrado Leonel Sandoval

En la batalla por el voto, los partidos recurren a vía legal

Toman acciones en contra de el magistrado Leonel Sandoval, por presuntos delitos electorales

Por: EL INFORMADOR

Miembros de MC presentaron una denuncia ante la PGR y la FGE en contra del magistrado Leonel Sandoval. EL INFORMADOR / M. Vargas

Miembros de MC presentaron una denuncia ante la PGR y la FGE en contra del magistrado Leonel Sandoval. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (17/ABR/2015).- Los recursos legales también son una estrategia de campaña: cuatro partidos alistan denuncias contra el magistrado Leonel Sandoval mientras que el tricolor busca bajar de la candidatura al aspirante a diputado federal Carlos Lomelí Bolaños.

Ayer una comisión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acudió a la Ciudad de México para interponer ante el Instituto Nacional Electoral (INE) un recurso de apelación contra la aprobación del registro de Carlos Lomelí Bolaños como candidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano (MC).

Mientras que representantes de MC acudieron a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para presentar una denuncia contra Leonel Sandoval, magistrado y padre del gobernador.

Los tricolores argumentan que Lomelí Bolaños tiene antecedentes por el delito de portación de arma de fuego en 2002, por lo que recibió una sentencia de dos años de prisión que evitó pagando una multa de 29 mil pesos.

Por su parte, Salvador Caro, coordinador de campaña de Enrique Alfaro, acusó la existencia de una presunta red de corrupción para beneficiar a Ricardo Villanueva, candidato del PRI para Guadalajara.

Este día, Gustavo Macías Zambrano, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), anunció que presentará también una denuncia en contra del magistrado Leonel Sandoval. A ésta se suma la denuncia que presentará hoy Morena Jalisco también en contra del magistrado.

Asimismo, el aspirante a la Presidencia Municipal de Guadalajara por el Partido Encuentro Social, Joaquín Rivera, confirmó que la próxima semana ratificará la denuncia penal presentada ante la Fiscalía en contra de Leonel Sandoval, esto independientemente de que el magistrado presentará licencia ante el Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

GUADALAJARA

Petersen pide dejar atrás enfrentamientos


En su participación en el debate planteado por la American Chamber of Commerce, el candidato a la alcaldía de Guadalajara, Alfonso Petersen, llamó a sus contrincantes a dejar atrás los enfrentamientos y enfocarse en construir una ciudad con visión a futuro.

“Hoy lo más importante es que sumemos esfuerzos, que estemos unidos y que pensemos que detrás de nosotros viene un grupo importante de jóvenes que requieren que nuestras decisiones tengan un impacto positivo para su futuro”.

Respecto al problema de la planeación urbana, Petersen aseguró que se debe poner fin al crecimiento errático de la ciudad y propuso planes parciales legalizados que no estén sujetos a discusión y trámites ágiles y sencillos.

Además, el aspirante panista destacó que el comercio, los servicios, el turismo y la vivienda deberán ser fortalecidos a través de acciones para generar empleos y para lo cual se debe aprovechar la ubicación geográfica de Guadalajara y consolidar proyectos como la Ciudad Creativa Digital.

También se pronunció por abrir espacios de discusión ciudadana para lograr la gobernabilidad.

Fausto propone ordenamiento urbano

“Nuestro Gobierno se centrará en impulsar el ordenamiento urbano sobre bases sustentables, en generar alternativas para la movilidad urbana y el crecimiento poblacional ordenado, que reduzca los niveles de contaminación”, prometió la candidata del PRD a la Presidencia Municipal de Guadalajara, Celia Fausto, durante su participación en el debate de la American Chamber of Commerce.

Fausto explicó que se deben crear parámetros de conformación que sirvan como modelo de planeación para no dañar la infraestructura verde e incentivar el desarrollo sustentable en la Perla Tapatía.

Además, la aspirante del sol azteca señaló que Guadalajara perdió su alto nivel de competitividad debido a la estructura de Gobierno obsoleta y que la burocratización genera que muchas oportunidades de inversión se vayan de la ciudad.

“Se requiere impulsar un Gobierno que fomente una cultura emprendedora entre los tapatíos, el desarrollo económico, que promueva la generación de empleos y la formación de empresas, facilitando y simplificando los trámites administrativos y beneficie a las empresas asentadas en el municipio”.

Alfaro busca recobrar dignidad de la ciudad

Durante el debate entre los aspirantes a la alcaldía tapatía organizado por la American Chamber of Commerce, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro Ramírez, planteó construir una ruta de trabajo para recuperar la dignidad de la ciudad.

“Lo que nosotros planteamos es recuperar la dignidad de la ciudad para que nos permita en un proceso de mediano y de largo plazo, convertirnos al final en una ciudad libre”, refirió Alfaro.

El candidato afirmó que una de sus propuestas es llevar a cabo una política de austeridad, de manejo eficaz de los recursos, de orden administrativo y de cero tolerancia a la corrupción. Además, señaló la importancia del trabajo en conjunto con el sector privado y un Gobierno inteligente.

“Con la iniciativa privada se puede potencializar el uso de los recursos, creo que tenemos que buscar las áreas de oportunidad con la cual podemos sumar esfuerzos con la iniciativa privada”.

Alfaro se comprometió a hacer públicas las sesiones de la Comisión de Adquisiciones. Además, señaló que lograr un Estado de Derecho será un desafío ya que imperan los cotos de poder y los intereses.

Villanueva apuesta por mejorar barrios

Ricardo Villanueva, candidato del PRI a la alcaldía de Guadalajara, aseguró durante el debate organizado por la American Chamber of Commerce, que se necesitan más recursos para mejorar los servicios y renovar la infraestructura de la ciudad.

“Cuando uno quiere solucionar un problema hay que atacar las causas, lo que lo origina y no las consecuencias. Si uno ataca las consecuencias va a seguir gastando dinero en la superficie y el problema no se resuelve”, aseguró Villanueva.

El candidato también habló de la necesidad de trabajar para implementar la estrategia Barrios Orientados al Transporte Sustentable, una propuesta para renovar las zonas que están a lo largo de los corredores de transporte como el Tren Eléctrico y el Macrobús.

“Son zonas que hoy tienen ya la infraestructura, los servicios y el transporte y que son susceptibles de una revitalización. Son las que tenemos que comenzar a transformar”, explicó.

Al término del ejercicio, Villanueva declaró que está a la espera de la respuesta a su propuesta presentada ante el IEPC para que los nueve candidatos a la alcaldía tapatía sean convocados a un debate público.

ZAPOPAN

Salvador Rizo firma acuerdos con organizaciones civiles


El candidato a la alcaldía de Zapopan por el PRI, Salvador Rizo, se reunió con representantes de organizaciones y asociaciones civiles para presentar su proyecto de Gobierno.

Mejor atención hacia las personas con adicciones, apoyo para rehabilitación y para quienes han pasado por estos problemas y que sus familias puedan readaptarse a la sociedad, así como programas para promover la prevención, fueron las peticiones más sonadas durante la charla, según un comunicado.

Rizo y los representantes de estas organizaciones firmaron el “Pacto por un Zapopan Seguro y con Oportunidades para Todos”, iniciativa en la cual ambas partes se comprometen a trabajar de manera solidaria con el resto de los habitantes del municipio.

Además, mencionó que alentará a las empresas de Zapopan a emplear a zapopanos, pues son ellos los que padecen de desempleo y falta de oportunidades, lo que provoca problemas de inseguridad.

Cargos públicos, al mejor capacitado: Velázquez

Durante sus actos de campaña electoral el candidato del PRD a la alcaldía de Zapopan, Enrique Velázquez, habló sobre el desarrollo del municipio, mismo que a su parecer se ha visto envuelto en malas decisiones en cuanto al tema de obras públicas y desarrollo territorial.

Velázquez propuso que el director de Obras Públicas sea una persona ajena a la campaña y con capacidad probada para el cargo.

“Le vamos a pedir a los rectores del ITESO, de la UdeG y del Tec de Monterrey que nos presenten a su mejor urbanista y de ahí conformaremos una terna, para que el cabildo decida al mejor perfil y entonces el titular de Obras Públicas será el mejor preparado y capacitado, pero sobre todo, que no esté ligado a la campaña, y mucho menos que sea por el pago de favores”.

También habló sobre casos como el de la Carretera a Colotlán, donde sin planeación urbana proliferaron fraccionamientos sin prever su correcto funcionamiento.

Pablo Lemus escucha a vecinos del Sur zapopano

El aspirante de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, visitó diversos puntos del Sur del municipio, iniciando su recorrido con los comerciantes del tianguis de la Colonia Francisco Sarabia.

En la visita dialogó con locatarios del mismo tianguis, quienes externaron su necesidad de regular los espacios de forma organizada.

Posteriormente visitó la Colonia Arenales Tapatíos, en la que sostuvo una charla con vecinos, quienes precisaron la falta de vialidades, la limpieza de sus calles, así como la seguridad pública como sus mayores problemas. Pablo Lemus también realizó un recorrido por la Colonia El Mante y por la Colonia Constitución.

Además, el candidato de MC asistió a una reunión con jóvenes emprendedores, quienes hicieron propuestas en materia de financiamiento de proyectos tecnológicos, áreas que Lemus consideró son unas de las que tienen mayor potencial de desarrollo en el municipio.

METRÓPOLI EN CORTO

Zapopan


Aspirante a alcalde por PES donaría 50% de su sueldo

De ganar, el candidato a la alcaldía de Zapopan por el Partido Encuentro Social (PES), Jorge Leal Ramírez, donaría 50% de su sueldo como funcionario para que el recurso sea destinado a distintos proyectos, como casas hogares y asociaciones dedicadas a la educación y cuidado de menores, y se comprometió a trabajar en equipo a favor de los niños que viven en situación de calle: “Mi apuesta está con ellos, por eso se canalizarán recursos para inhibir la problemática”.

San Pedro Tlaquepaque

Candidatos priistas prometen trabajar en el ámbito laboral


Para la candidata de la coalición PRI-PVEM a diputada local por el Distrito 16, Liliana Morones, es importante darle continuidad al Gobierno que actualmente ejerce el poder en San Pedro Tlaquepaque, por ello, señaló en un comunicado, trabajará en coordinación con Luis Armando Córdova, aspirante a munícipe de esa localidad. Morones destacó las propuestas emitidas por Córdova, quien planteó realizar un centro de emprendedores.

Tlajomulco de Zúñiga

Quirino acude a San Agustín para conocer problemáticas


Vecinos de San Agustín dieron a conocer sus inconformidades al aspirante a la alcaldía de Tlajomulco, Gerardo Quirino, quien se encontró con demandas de los colonos quienes externaron la problemática que viven por desabasto de agua y la mala calidad de la misma, así como la falta de oportunidades y la inseguridad. Por su parte, el aspirante lamentó las condiciones de esa localidad y se comprometió a trabajar en soluciones en caso de que llegue a ocupar la administración municipal.

El salto

Militantes panistas se unen al proyecto del partido tricolor


Los aspirantes a la alcaldía de El Salto, Marcos Godínez, y el candidato a diputado por el Distrito 7, Joel González, se reunieron con militantes del Partido Acción Nacional (PAN), entre ellos Hugo Zaragoza, quienes se manifestaron a favor de escuchar las propuestas de los candidatos priistas y así unirse a su proyecto durante este proceso electoral. Zaragoza expresó su descontento con el PAN por elegir a Daniel Osorno como el candidato panista a ese municipio.

Autoridad electoral

El IEPC resuelve a favor de Martínez Mora


El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) acordó resolver como procedente la denuncia interpuesta por el candidato a la alcaldía de Zapopan, Guillermo Martínez Mora, debido a los actos de censura en los anuncios contratados para difundir su propaganda. El coordinador general de su campaña, Javier Arrieta, informó que el IEPC dictará las medidas cautelares para que de inmediato se retiren los puntos de censura de los anuncios del panista.

Temas

Lee También