Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | Cuestionan la inexistencia de mecanismos de vigilancia en compras y adquisiciones

En glosa, critican ausencia de auditoría social en Gobierno

Expertos cuestionan la inexistencia de mecanismos de vigilancia en los procesos de compras, adquisiciones y licencias de construcción

Por: EL INFORMADOR

Por tercera ocasión se realizó el evento con expertos y autoridades, pero Aristóteles Sandoval no pudo estar presente. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Por tercera ocasión se realizó el evento con expertos y autoridades, pero Aristóteles Sandoval no pudo estar presente. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (04/FEB/2016).- Una de las promesas de campaña de Aristóteles Sandoval fue incorporar la figura de la Contraloría Social en todas las obras públicas que realizara el Estado; sin embargo, ahora es un pendiente en la administración estatal.

Ante los cuestionamientos de especialistas en “gobierno y gestión pública”, el contralor José Bañuelos Guardado admitió que las auditorías sociales todavía no están contempladas en la legislación estatal y se limitó a responder que se está revisando el tema.

En el marco de la Glosa ciudadana por el Tercer Informe de Aristóteles Sandoval, Mauricio Merino Huerta, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), criticó la ausencia de mecanismos de vigilancia social en los procesos de licitación de obras públicas, en las compras y adquisiciones, así como en la entrega de licencias de construcción: “De eso se ha visto poco en el Informe”.

Alfonso Hernández Valdez, investigador del ITESO, precisó que el Tercer Informe carece de contenidos que reflejen la existencia de una política que incentive la participación social en los asuntos públicos. Todo lo que refiere el documento, detalla, es sobre la atención a la ciudadanía y la organización de eventos.

Frente a las críticas, Héctor Pérez Partida, titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), admitió que falta mucho por avanzar en este tema, pero la dependencia lanzará en las próximas semanas una aplicación para que los ciudadanos puedan conocer el origen de los recursos y la presupuestación. “Hasta ahora hemos elaborado un manual para que el ciudadano conozca cómo se promulga y evalúa el presupuesto”, defendió y recordó que el mes pasado el gobernador presentó una propuesta de reforma para la implementación de mecanismos de participación ciudadana en Jalisco.

Pérez Partida añadió que, por primera vez, existe en el Presupuesto de Egresos una partida de 400 millones de pesos que se ejercerán a través de un instrumento de participación que permite a los ciudadanos decidir en qué obras y proyectos debe invertirse: “La intención es que los ciudadanos de diferentes comunidades puedan opinar sobre las prioridades que más requieren en cada comunidad para destinarles recursos públicos”.

Se quedan cortos contra corrupción

Los especialistas también coincidieron en que el Gobierno se ha quedado corto en el combate a la corrupción. “Hay una cierta ausencia en el Informe sobre esta temática”, observa Alfonso Hernández, mientras que Mauricio Merino apunta: “No observo en el Informe ninguna estrategia, ningún anticipo de cómo se va a incorporar Jalisco al sistema nacional anticorrupción… no localicé nada fundamental en el Informe”.

Para el titular de la Sepaf también falta mucho por hacer, pues estima que las 200 auditorías realizadas, así como las 264 quejas recibidas y las asesorías impartidas, son insuficientes para combatir este flagelo.

Por su parte, el contralor Bañuelos Guardado recordó que la “auditoría es uno de los procesos más olvidados de la estructura de la administración pública”; sin embargo, defendió la creación del sistema estatal de fiscalización, “estamos analizando diversas leyes, la Ley de Responsabilidades, la Ley del Poder Ejecutivo, la Ley de Compras, entre otras”.

David Gómez Álvarez, subsecretario de Planeación, reconoció que son muchas acciones “fragmentadas y aisladas, nos falta una estrategia de una auténtica política de rendición de cuentas y que vaya más lejos en el combate a la corrupción”.

El desafío: dar incentivos a los programas eficientes

Para Roberto García López, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Jalisco enfrenta un gran desafío en la consolidación de un presupuesto basado en resultados, “es necesario avanzar con un marco de incentivos, con esto quiero decir que si los distintos programas de Gobierno funcionan bien, les damos más recursos; a aquellos que no funcionan, los revisamos o los reestructuramos”.

En este contexto, los representantes del Estado reconocieron que faltan estímulos. “Un reto interno es cómo lograr una mayor integración entre el proceso presupuestario y la planeación. Tiene que ser un presupuesto alineado a la planeación”, respondió David Gómez Álvarez, subsecretario de Planeación.

Héctor Pérez Partida, titular de la Sepaf, coincide en que es fundamental saber “qué programas tienen mayor impacto para darles mayor presupuesto… los programas eficientes en su operación deben tener más estímulos”. Comentó que recientemente se constituyó un Fideicomiso para evaluar los programas públicos.

Cuestionan desempleo y baja en créditos Fojal

En el eje de “Desarrollo económico”, el investigador del Colegio de México, Gerardo Esquivel Hernández, cuestionó severamente los datos sobre desempleo que el Gobierno manejó en el documento del Tercer Informe. Puntualizó que, de acuerdo con sus mismos datos, la cifras del desempleo han aumentado de 4.91% en 2012 a 5.2% en 2015.

Pese a que reconoció que el tema del empleo no se centra sólo en el ámbito estatal, sino que se trata de una dinámica nacional, criticó que no exista un programa de abordaje a las personas que se quedan sin un trabajo. “Según estas cifras oficiales, durante tres años consecutivos habría crecido el desempleo, y creo que eso contrasta porque en el Informe estatal se planteaba el tema del empleo como un tema importante que habría de atender, no solamente en cantidad, sino de calidad, porque se hablaba de una precariedad en los ingresos”.

Intervino el director del Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado, Rogelio Campos, quien justificó el “desfase” de las cifras del Informe con una falta de actualización después de haber impreso los tomos. Recalcó que el dato real con el que cerró 2015 es de una tasa de desempleo del 4.75 por ciento.

Esquivel Hernández también hizo una crítica sobre la falta de cumplimiento de meta en los apoyos con créditos a las medianas y pequeñas empresas (mipymes), pues a pesar de que se tenía planeado otorgar siete mil 488 financiamientos, se otorgaron sólo cuatro mil. Pero lo más preocupante es que en 2012 se benefició a 13 mil 294, por lo que hubo una caída  importante.

Quien respondió fue Xicoténcatl Méndez, titular del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal): “En esa cantidad de empresas estaba incluido el micro crédito, y a partir de 2013, teníamos un problema de cartera vencida muy alto: nueve de cada 10 no regresaban el dinero. Lo que hicimos fue evaluar las razones de la mortandad de las microempresas y rediseñar el programa”.

EL MODERADOR IGNORADO Y EL "FALSO ALMAGUER"

La maratónica sesión de cinco horas en la Glosa ciudadana tuvo de todo. Porque hubo bostezos, un moderador ignorado, debates que el límite de tiempo opacó, un secretario de Movilidad que dio vida a la “primera línea del Metro” en Guadalajara, así como un ejercicio de chat interno que se llevó las palmas… y la atención de los presentes.

Porque, micrófono en mano o no, cualquiera en el ex recinto del Congreso del Palacio de Gobierno pudo darse vuelo escribiendo en su teléfono. Ya sea para formular una pregunta —nunca hubo una con respuesta, pero eso nunca ahuyentó a la concurrencia—, lanzar una crítica directa al funcionario en la palabra o escribir por simple catarsis. Las cuatro pantallas instaladas dieron vida a un diálogo en paralelo que ocasionalmente se salió del guion.

Aunque el fiscal Eduardo Almaguer estaba en el aula, uno de los presentes usó su apellido para chatear en su lugar. La tónica ácida y crítica de los mensajes que “Almaguer” escribía, y que además quedaban a la vista del gabinete entero, obligaron al moderador David Gómez Álvarez a frenar el cronómetro para pedir al simpático ocurrente que usara su nombre real, so pena de llamar a la Policía cibernética. ¿Risas por el chascarrillo? Sí, pero la copia igual fue eliminada en breve de la conversación.

Desde ese chat igual se giraban instrucciones, como se leía a invitados especiales no presentes. Un “Enrique Alfaro” hizo aparición especial para saludar a todos y concluir que la glosa se trataba de un “excelente ejercicio”. Y ya: se fue.
 
Aunque las anécdotas chuscas no quedaron en el monitor. David Gómez Álvarez, por ejemplo, sudó la gota fría para lograr que los visitantes eliminaran sus deseos de estirar las piernas o ir al baño y mejor tomaran asiento, tras dos rondas temáticas seguidas. No una, sino cuatro veces, tuvo que pedir a los invitados que regresaran al lugar para concluir el ejercicio en tiempo y forma.

El diálogo de la autoridad con representantes de ciudadanos también trajo de vuelta a un lúcido Enrique Dau: el consejero que durante años ha evadido no sólo las cámaras y grabadoras de la prensa, sino realizar declaración pública alguna cuando hay reporteros presentes. La glosa hizo magia, pues.

Aunque las cinco horas reflejaron cansancio en un buen porcentaje de los invitados, hubo quien se quedó con las ganas de más. Tonatiuh Bravo, rector de la UdeG, opinó que faltaba más tiempo, más participantes y más profundidad en la glosa. Sugirió, incluso, que a la fórmula se sumaran más diputados “para hacer más grandes los alcances” de este ejercicio, que por el momento sólo el Gobierno de Jalisco ha emprendido en el país.

Así transcurrió la tercera glosa de esta administración.

Se la “saca de la manga”

En la glosa llamó la atención la pregunta que hizo el investigador del Colegio de México, Gerardo Esquivel Hernández, sobre la falta de cumplimiento de la meta en la construcción y mejoramiento de carreteras estatales.

Dijo que, de acuerdo con el Informe, la meta era llegar a 134 kilómetros de carretera construidos o modernizados, cuando sólo se hicieron 41.

La respuesta quedó a cargo del titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Roberto Dávalos, quien mezcló los resultados de Jalisco con la inversión federal para justificar la falta de cumplimiento.

“Si sumamos los kilómetros que han sido tratados por la SCT y por la SIOP, superamos la meta, tanto en la reconstrucción como en el mantenimiento”.

El problema es que el Informe es estatal, no federal. Jalisco acumula seis años con raquíticos presupuestos para mantener sus carreteras y caminos estatales.

Sin acciones para desincentivar el auto

“Los vehículos son reyes de la ciudad”, fue la conclusión de los académicos que participaron en el eje de “Ciudad, movilidad y medio ambiente”. Onésimo Flores Dewey, miembro del Massachusetts Institute of Technology, criticó la centralización y la falta de esfuerzos para reducir el número de autos. Destacó que el índice de vehículos por cada mil personas es el más alto del país, pero crece “a pasos agigantados”; en contraparte, el número de viajes en transporte público cae de “forma estrepitosa”.

Recordó que la meta sexenal es que 35% de los traslados se hagan en transporte público, aunque hace algunos años llegaba al 50%: “Guadalajara sufre de una inercia donde la política pública se hace para dar las preferencias al automóvil”.

A estos cuestionamientos, el secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda, comentó que la primera acción que realizan para fortalecer el transporte público es la inversión en la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero y la ampliación de la Línea 1.

Sergio Humberto Graf Montero, académico de la Universidad de Guadalajara, subrayó que no será suficiente con encarecer los hologramas de verificación para bajar la frecuencia del uso de automotores.

Débil organización

Erik Vittrup Christensen, oficial principal en Asentamientos Humanos de ONU-Hábitat, expuso que en rankings internacionales, Guadalajara está entre las zonas metropolitanas peor calificadas en los planos de gobernanza urbana. De hecho se encuentra en el lugar 45 de 77 ciudades evaluadas. Compartió que de mejorar en estos rubros podría subir en el plano de prosperidad.

El consejero del Gobierno estatal, Enrique Dau Flores, contestó que la metropolización es la “columna vertebral” que articula las estrategias de desarrollo económico y social, siempre guiados por la sustentabilidad.

SABER MÁS

Los retos


En este sector faltan programas que desincentiven el auto, el crecimiento sostenible y la gobernanza de la zona metropolitana, así como un sistema de medición de calidad más eficiente.

FISCALÍA DEL ESTADO

Van contra 63 ex funcionarios, 35 ya están amparados  

La Fiscalía del Estado registra 63 denuncias contra ex funcionarios del Gobierno del Estado y alcaldías. La mayoría de casos es por malversación de fondos, informa el fiscal Eduardo Almaguer.

Del total, 47 formaron parte de la administración de Emilio González Márquez, aunque 35 ya consiguieron un amparo.

En un receso de la Glosa ciudadana, el fiscal aclaró que no hay tintes políticos de fondo en las investigaciones: “Trabajamos sobre las denuncias de la Contraloría, sobre auditorías. No hay por qué politizar ni mucho menos”.

Previene que ningún ex funcionario “así presente amparo tras amparo, está ajeno a las indagatorias que se realizan”. Decidió no precisar nombres, aunque sí adelantó que hay ex funcionarios de primer nivel entre los señalamientos.

En su primera participación ante expertos, Almaguer calificó como “gángsters institucionales” a quienes recurren a los amparos para evitar los citatorios, al tiempo que prometió que habrá responsabilidades fincadas, toda vez que “no han prescrito los delitos de la administración pasada”. Una unidad específica aborda estos señalamientos por “robo” de dinero público.

En el apartado de “Gobernabilidad y seguridad pública”, José Gabriel Paz, del Colegio Interamericano de Defensa, cuestionó el modelo bajo el cual operará la Policía Única Estatal y las responsabilidades que tendrá cada elemento. El fiscal explicó que ya hay bases con la Fuerza Única y cómo un porcentaje de policías municipales se encargarán de ver por las faltas administrativas, en tanto que la Policía Estatal lo hará con delitos de alto impacto.

Preguntó sobre inteligencia criminal, una arista de la cual nunca se habla públicamente, y que el fiscal por primera vez abordó, aunque superficialmente, mencionando que hay un aparato de inteligencia para actuar en lugares y personas claves que pudieran ser atacadas.

Miroslava Ortíz, de la Asociación Causa Común, pidió saber cómo se robustecen las instituciones  mediante el sistema profesional de carrera. La respuesta: falta mucho por hacer, aunque el Sistema Nacional de Seguridad Pública propondrá a Jalisco como “Estado piloto para la emisión del Certificado Único” a fin de tener más control en las habilidades y destrezas de los elementos de seguridad.

Explicó que en 16 municipios se pidió el desarme de sus mandos de Policía, porque aún estaban trabajando y no aprobaron las pruebas.

La que sorprendió

Fue María Eugenia Suárez de Garay, del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, quien tocó los temas más sensibles en este apartado, con una voz más fuerte: las cifras de desaparecidos y feminicidios.

Al respecto, el fiscal dijo que Jalisco ha preferido transparentar la cifra de desapariciones (dos mil 962 desde 2006), pero sólo 14% son personas que sí están vinculados a delitos, aunque no precisamente a la delincuencia organizada, y que 12.15% son personas que por propia voluntad decidieron desaparecer, ya sea por abuso intrafamiliar u otras causales.

Sobre los feminicidios y la declaratoria de una alerta de género, Érika Loyo, del Instituto Jalisciense de la Mujer, detalló que se requiere una estrategia integral que además venga acompañada por acciones de diversas dependencias, no sólo de la Fiscalía

Ante las críticas, Eduardo Almaguer concluyó que “falta mucho por hacer, pero se avanza por el camino correcto”.

GUÍA

¿Qué es la Glosa ciudadana?


Es un ejercicio inédito de rendición de cuentas en México, en el cual el titular del Poder Ejecutivo y los titulares de su Gabinete dialogan con un grupo amplio y plural de ciudadanos sobre el Informe de Gobierno y el desarrollo del Estado. Dan cuenta sobre el estado que guarda la administración pública y los avances en el cumplimiento de los objetivos y las metas planteadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2033.

Sigue: #DebateInformador

¿Tiene alguna utilidad para la población la realización de la Glosa ciudadana?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones