Sábado, 27 de Abril 2024
Jalisco | El volumen de basura generado diariamente por persona rebasa el Kilo y medio

En estas fechas aumentan desechos hasta 30%

Especialista exhorta a la población a reducir desechos provocados por la envoltura de los regalos ya que son uno de los principales factores que incrementan el volumen de basura

Por: EL INFORMADOR

Los principales desechos durante la época navideña son alimentos, cajas de cartón, envolturas de regalos y pilas. A. CAMACHO  /

Los principales desechos durante la época navideña son alimentos, cajas de cartón, envolturas de regalos y pilas. A. CAMACHO /

GUADALAJARA, JALISCO (27/DIC/2010).- En promedio, cada habitante de la Zona Metropolitana de Guadalajara genera un kilo 200 gramos de residuos diariamente. Pero en estas fechas, los desechos por persona se incrementan hasta un 30% rebasando el kilo y medio, lamenta la investigadora del Departamento de Ciencias Ambientales, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara ( UdeG), América Loza Llamas.

Los principales desechos durante la época navideña son alimentos, cajas de cartón, envolturas de regalos y pilas, por lo que la especialista recomienda reducir, reusar y reciclar estos productos, a fin de no abusar de los recursos naturales, contaminar menos y cuidar la economía:

“Hay muchos regalos que vienen en caja, basta con ponerle un moño. De lo que se trata es de consumir menos. Una de las reglas que tenemos que trabajar es la reducción, que nos lleva a un cambio de conciencia ambiental”.

En ocasiones, basta un detalle como lo es el envío de una tarjeta cibernética, sugiere la investigadora.

Loza Llamas sostiene que existen otros mecanismos que invitan a estimular la creatividad de los integrantes de la familia como emplear productos de casa que son fáciles de reciclar. Para envolver regalos, en vez de comprar cajas o bolsas, se puede emplear papel imprenta o periódico, con un moño u adorno hecho en casa.

Pide a la población separar los desechos y disminuir el consumo de pilas ya que son altamente contaminantes, o en su defecto comprar recargables. También procurar no tirar las pilas a la basura sino guardarlas en un bote y llevarlas a un centro de acopio.

Por otro lado, la especialista recomienda a la población no quemar llantas ni hacer fogatas ya que dichas prácticas aumentan la emisión de carbono lo que genera más contaminación en estas fechas.

EL INFORMADOR / RAFAEL ZAPATA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones