Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | El diputado de Movimiento Ciudadano critica las concesiones otorgadas

En ZMG el agua está en manos de empresas: Augusto Valencia

''Hay una falta de supervisión en las concesiones y tendría que haber una medición de cuánto extraen'', DICE

Por: EL INFORMADOR

Debido a esto, el diputado hace un exhorto a la Conagua para que se comprometa administrar correctamente sus recursos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Debido a esto, el diputado hace un exhorto a la Conagua para que se comprometa administrar correctamente sus recursos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (20/FEB/2017).- De acuerdo a información del diputado emecista Augusto Valencia López, el otorgamiento de concesiones del agua sin estudio previo y la falta de supervisión posterior por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha provocado que ésta se encuentre sin regulación en manos de empresas privadas, en especial en la zona metropolitana de Guadalajara.

“Hay una falta de supervisión en las concesiones y tendría que haber una medición de cuánto extraen”.

Puntualizó que en la zona metropolitana hay tres acuíferos: Ahogado, Atemajac y Toluquilla, y en estos dos últimos está prohibida la sustracción de agua para la sobreexplotación que sufren.

El también integrante de la Comisión Especial para la Gestión Integral del Agua aseguró que la cantidad de agua en manos de empresas y actores privados en la metrópoli a través de estas dos cuencas, es de 399.5 millones al día, lo que equivale a 48% de la cantidad de agua que suministra el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) a la zona metropolitana.

Esta agua operada por las empresas privadas, dijo, equivale a ofrecer 100 litros de agua al día a un millón de personas, prácticamente al 13% de la población de Jalisco.

Agregó que una institución bancaria, una empresa fotográfica y una inmobiliaria, tienen concesiones con los que se podría suministrar agua a 194 mil personas, caso similar se presenta en la colonia Bugambilias, la cual dijo, tiene un permiso de extracción de 19.4 millones litros diarios para una población de 10 mil personas, es decir, 90% más de lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Con esta agua se podría dotar del vital líquido a 194 mil personas por día, es decir, más de 65 colonias de la ZMG”.

El diputado añadió que hay empresas que no consumen agua de la red, pero sí de esos pozos, “muchos refrescos se hacen de esa agua, que le sale gratis”.

Además, existen plazas comerciales y hoteles que buscan a los piperos para que les suministren agua, “empezamos a hacer una búsqueda sobre los piperos y no hay información (...), al final del día son pozos clandestinos que están afectando los acuíferos”.

“Hay un grupo tal cual que opera tipo cartel, con esas reglas en el tema del agua, es peligroso, lo queremos evidenciar para que las autoridades federales, estatales y municipales se puedan activa”.

Debido a esto, el diputado hizo un exhorto a la Conagua para que se comprometa administrar correctamente sus recursos, “y que revise las concesiones otorgadas para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales a personas físicas o morales de carácter privado en el estado de Jalisco”.

Llama también a la Comisión Estatal del Agua (CEA) para que realice estudios hidrogeológicos que incluyan el agua subterránea, y tome las acciones necesarias para regular la sustracción y mal uso del agua por medio de los acuíferos no controlados, y al Siapa para que la administración de ésta se realice con criterios de justicia social y no de intereses particulares.

EL INFORMADOR / YENZI VELÁZQUEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones