Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | De 2015 a 2016 hubo un aumento en la tasa de homicidios, según el reporte

En 2016, violencia costó más de 22 mil pesos a cada jalisciense: estudio

De 2015 a 2016 hubo un aumento del 18% en la tasa de homicidios, de acuerdo al reporte del Institute for Economics and Peace

Por: EL INFORMADOR

Los delitos que también han aumentado son aquellos cometidos con arma de fuego, destacan durante la presentación del informe. EL INFORMADOR / E. Mondragón

Los delitos que también han aumentado son aquellos cometidos con arma de fuego, destacan durante la presentación del informe. EL INFORMADOR / E. Mondragón

GUADALAJARA, JALISCO (25/ABR/2017).- El año pasado fue el más violento para México, desde 2011. De 2015 a 2016 hubo un aumento del 18% en la tasa de homicidios, por cada 100 mil habitantes. Según el estudio de Índice de Paz del Institute for Economics and Peace, la violencia tuvo un costo, nacional, de 25 mil pesos por persona, mientras que en Jalisco le costó 22 mil 400 a cada jalisciense.

“Los costos directos y los indirectos de la violencia, lo calculamos en más de tres billones de pesos, lo cual equivale al 18% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional o a 25 mil pesos por persona. Mientras que en Jalisco costó el 15% de su PIB o 22 mil 400 pesos por persona”, informó Patricia de Obeso, vocera y coordinadora en México para el Institute for Economics and Peace.

México está en el lugar 140 de los 163 países que estudia el instituto. A nivel nacional, la Región más violenta es la del Norte, sin embargo, en la Costa del Pacífico también comienza a verse un incremento. Nuestro Estado está en el 18 de 32, contando la media nacional.

“La tasa de homicidios en Jalisco es de 14 por cada 100 mil habitantes, cuando la tasa global, promedio, es de siete. Por lo tanto, cuando en México hablamos de tasas de entre 14 y 16, estamos todavía a más del doble que el promedio global”.

Para llevar a cabo este estudio, se utilizaron cifras oficiales, en donde se miden los homicidios, los delitos con violencia, los delitos con arma de fuego, el crimen organizado y los presos sin condena, que hablan de prisión preventiva. Sin embargo, de Obeso resalta la falta de confiabilidad en lo que se reporta de forma oficial.

“En el instituto tomamos cifras del Inegi y del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Lamentablemente, para datos como homicidios, en algunos estados, la discrepancia en la tasa de homicidios es de un 60%. Porque el Inegi reporta a través de las actas de defunción, lo cual es mucho más certero, pero el sistema nacional, mediante las averiguaciones previas de las procuradurías. Lo cual quiere decir que, en esos estados, el 40% de los homicidios no están siendo investigados”.

Los delitos que también han aumentado son aquellos cometidos con arma de fuego, aunque los delitos con violencia han bajado un 9% y los presos sin condena un 13%. El estudio puede ser visto, en su totalidad, en la página www.visionofhumanity.org.

EL INFORMADOR / ELIZABETH MONDRAGÓN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones