Sábado, 18 de Mayo 2024
Jalisco | Para eliminar contaminación por vinazas

Empresas tequileras, con acceso a bonos de carbono: FIRA y CRT

Para resolver de fondo un problema de gran importancia en los compromisos ambientales

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUN/2011).- Con el fin de enfrentar los problemas de contaminación de aguas residuales por las vinazas generadas en la elaboración de tequila, las empresas destiladoras tienen a su alcance un esquema financiero que permite el acceso a los bonos de carbono, lo que implica una solución novedosa y viable para cumplir la agenda ambiental del sector tequilero.

Así lo plantea el residente estatal del Fideicomiso Instituido para la Agricultura del Banco de México (FIRA), José Antonio García Vigil, quien comenta que este esquema que se ofrece al sector tequilero, se deriva del convenio firmado por esta institución financiera con dos bancos alemanes (KSW y Deutsche Bank), lo que permite el acceso preferencial a recursos financieros, y con él, al financiamiento en condiciones de tasas asequibles y en lapso fluido que permite aprovechar los beneficios del mercado de bonos de carbono.

Detalló este funcionario que en la reciente cumbre de Cancún contra el cambio climático, México puede beneficiarse con este programa encaminado al mejoramiento ambiental, el cual es uno de los cinco grandes programas vigentes en el entorno internacional para este propósito.

El representante del FIRA hizo mención de que el esquema financiero propuesto está diseñado de manera integral, de modo que los ingresos en favor de las empresas por los bonos de carbono permitan reducir la amortización de los proyectos “de modo que la responsabilidad ambiental se compagine con la viabilidad financiera”.

Insistió en que el convenio suscrito por el FIRA permite reducir los costos financieros y los tiempos de registro, “dado que los mecanismos convenidos con los dos bancos suponen agilizar la elegibilidad de los proyectos y con ello que estos caminen más rápido”. En este mismo contexto, señaló que la certificación de los proyectos para el acceso a los bonos, también se tiene prevista para una resolución expedita para definir técnicamente los montos de cada financiamiento, según el tamaño de la empresa.

También hizo referencia a que el proyecto supone, además del control de las vinazas, aprovechar el biogás generado por estas sustancias, en la autogeneración de electricidad en beneficio de las fábricas tequileras.

Por su parte, el director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa, expresó que este esquema del acceso a los bonos de carbono, aparece como un instrumento muy al alcance de las pequeñas y medianas empresas destiladoras, para resolver de fondo un problema de gran importancia en los compromisos ambientales, como son la eliminación de las concentraciones de vinazas en las aguas residuales que se arrojan a distintos cuerpos de agua.

Este ejecutivo expuso que la primera empresa que se beneficiará del esquema de los bonos de carbono será Tequila San Matías (destiladora ubicada en Los Altos y de gran arraigo en el sector).

CONTEXTO


Los bonos de carbono son uno de los instrumentos emanados en 1997 del Protocolo de Kioto para enfrentar el problema del calentamiento global.

El mercado de los bonos de carbono supone unas reglas de operación que establecen diversos mecanismos para su colocación y transferencia, así como el papel de las firmas certificadoras involucradas.

Para el caso de las empresas tequileras, los bonos de carbono permitirán ingresos adicionales a las destilerías y con ello facilidad para amortizar compromisos financieros contraídos.

Por cada litro de tequila, se generan 10 litros de vinazas.

Fuente: FIRA. CRT.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones