Jueves, 30 de Mayo 2024
Jalisco | Pretenden darle continuidad a proyectos

Empresarios esperan que no se reduzca el presupuesto al campo

Dentro de los objetivos para el próximo año está mejorar la infraestructura y mayor valor agregado a la producción de alimentos

Por: EL INFORMADOR

Esperan que que por lo menos no se reduzca el presupuesto estatal para el campo. ARCHIVO  /

Esperan que que por lo menos no se reduzca el presupuesto estatal para el campo. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (17/DIC/2010).- El sector agroempresarial jalisciense tiene la expectativa de que por lo menos no se reduzca el presupuesto estatal para el campo en comparación con lo que fue el ejercicio fiscal de 2010, de manera que no se frenen los proyectos que están en marcha y que suponen avance en mejor infraestructura  y en varias acciones para darle valor agregado a la producción primaria.

Así lo plantea el presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), Mauro Jiménez Íñiguez, al referirse a lo que será la definición final del presupuesto estatal en un contexto de divergencias ente el Poder Ejecutivo y el Congreso local.   

El dirigente expuso que se confía en que los legisladores locales tengan el consenso necesario para dar continuidad a varios renglones que se tienen en marcha en la infraestructura rural, la capitalización de los productores  y en el objetivo de darle valor agregado a la producción de alimentos.

En este contexto, señaló que en el presente sexenio se tiene en marcha la construcción de varias  presas y de sus sistemas de riego correspondiente, lo que representa la opción de incrementar sustancialmente la producción.

Asimismo, hizo referencia a proyectos varios que permiten generación de valor agregado, como un centro especial que se establece en Lagos de Moreno, lo que incluye desde incubación de proyectos y la transformación del alimento primario, hasta su desarrollo en generación de productos que demanda el mercado y su planes de comercialización final.

También habló de la continuidad que ameritan los proyectos de agroparques, lo que permite integrar a los productores de hortalizas en forma organizada, desde la producción, hasta la comercialización, de manera que se  entable una relación favorable ante los compradores mayoristas.

Asimismo, dijo el Congreso debe considerar en el presupuesto todo  aquello que facilite herramientas de competitividad al productor primario, como el programa de Activos Productivos, que permite la capitalización de productores, sobre todo en grupos organizados.

A reserva de tener datos oficiales, añadió que 2010 fue bueno para el campo de Jalisco en la gran mayoría de sus cadenas productivas.  

Jiménez Iñiguez resaltó que el campo de Jalisco ha elevado la producción de alimentos en años recientes, tan es así que su aportación al PIB agropecuario del país pasó de 10 a 12%, según las últimas estadísticas oficiales, pero esto no ha incidido aún en el ingreso del productor primario.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones