Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | Desconocen en qué lugar será reinstalada la delegación Jalisco

Empleados de la Profeco exigen pago de salarios

Los denunciantes dicen que les adeudan mes y medio y que no tienen a quién reclamar, pues no hay delegado designado

Por: EL INFORMADOR

Los empleados de la Profeco siguen atendiendo a los consumidores pero piden a las autoridades que resuelvan su situación. ARCHIVO /

Los empleados de la Profeco siguen atendiendo a los consumidores pero piden a las autoridades que resuelvan su situación. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (19/FEB/2013).- Tienen mes y medio que no reciben su salario: 60% de los trabajadores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Jalisco, incluidos los de oficinas de Lagos de Moreno, Puerto Vallarta y Tequila, no ha cobrado, y los empleados no tienen a quién pedirle el pago, pues no hay delegado nombrado, ni encargado de despacho.

Teresita Ascencio, trabajadora de la Profeco, comentó que desde que cambiaron de sede a la procuradora Lilia Bejarano Casarez hubo un encargado de despacho que no atendió esta problemática y que el viernes pasado renunció por motivos personales.

“Queremos preguntar por qué no nos han pagado el salario correspondiente al mes de enero y la primera quincena de febrero; nuestra petición se sustenta en el trabajo que hemos venido desarrollando responsablemente en esta institución, pues no hay que perder de vista que Jalisco es una de las delegaciones que más quejas recibe a nivel nacional, sumando un promedio de 50 quejas por día y un promedio de conciliación de 85% a 90% a favor del consumidor”.

Entre los trabajadores afectados están: conciliadores, verificadores, comunicación social, abogados y del área de educación y divulgación.

Por si fuera poco, tienen que desalojar las oficinas a la brevedad, porque el edificio, propiedad del Ayuntamiento de Guadalajara, tiene fallas estructurales: “El edificio se vibra mucho, está muy frágil”.

Mencionó que nadie les ha informado dónde van a reubicar la delegación, pues Protección Civil y Bomberos de Guadalajara ordenará el desalojo. Al momento de dar la entrevista, se veía pasar a los cargadores del Ayuntamiento sacando los muebles de oficina.

Los empleados de la Profeco afirman que seguirán atendiendo a los consumidores, pero piden a la autoridad que resuelva su situación. Portarán un moño rojo en su ropa como muestra de inconformidad.

EDIFICIO CON FALLAS
Sacan dependencias

El mes pasado, el alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández García, dio a conocer que un informe de la Dirección de Protección Civil y Bomberos advierte que el inmueble en el que opera la Profeco, localizado en el entorno de la Avenida Chapultepec, no debe seguir ocupado por el riesgo que representan sus fallas estructurales. Esta suerte es la misma de las dependencias municipales que ahí se encuentran.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones