Sábado, 04 de Abril 2020
Jalisco | Se reportan dos muertos, dos lesionados y ocho detenidos

Emilio confirma 25 vehículos incendiados en 16 puntos de la ciudad

Se reportan dos muertos, dos lesionados y ocho detenidos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (09/MAR/2012).- El gobernador Emilio González informó esta tarde que se presentaron 25 vehículos incendiados en 16 diferentes puntos de la ciudad.

En rueda de prensa agregó que ya existen detenidos por los hechos, aunque no precisó cuántos, los cuales serán presentados a las 21:30 horas en instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco.

Tras los bloqueos en vialidades en la Zona Metropolitana de Guadalajara esta tarde, autoridades municipales y estatales reforzaron la vigiliancia.

-En Zapopan detienen a ocho y se registran dos heridos

El director de la Policía de Zapopan, Aldo Méndez Salgado, informó por su parte que suman ocho las personas detenidas por los bloqueos registrados en el municipio, de las cuales dos resultaron lesionadas por arma de fuego; además, dos personas fallecieron.

A uno de los detenidos se le decomisó un celular que contenía mensajes alusivos a la quema de camiones.

Los puntos en los que se registraron bloqueos y vehículos incendiados fueron: 5 de Mayo y Periférico, Puerto Guaymas y Las Torres, y Carretera a Nogales. El funcionario detalló que también se decomisaron dos armas cortas y dos bombas molotov.

También se dio a conocer que a las 15:30 horas, en la calle 5 de Mayo y Periférico, pasajeros de la ruta 646 solicitaron la presencia de una unidad de la policia de Zapopan.

La policía de Zapopan informó que a la altura de Periférico y Carretera a Chapala un tráiler que estaba estacionado fue robado por tres sujetos armados, quienes al mismo tiempo privaron de la libertad a su conductor para trasladarlo hasta la Carretera a Nogales, acto seguido, atravesaron el camión cargero en el sentido Guadalajara-Nogales y le prendieron fuego.

Se cuenta con los nombres de los siguientes detenidos:

Cristian Jiménez Martínez
José Andrés Santana Aranda
Juan Carlos Villalobos Valadés
Arturo Santana Santiago
Antonio Dávila Palacios
Ramiro Zapata García
Marcos Mauricio Carbajal Castañeda

El muerto en el enfrentamiento fue identificado como Ricardo Carbajal Amezcua

-En Guadalajara se intensifica patrullaje

El ayuntamiento de Guadalajara informa a través de un comunicado que se que ha intensificado el patrullaje sobre el territorio de la ciudad. Informan que se pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 12 01 60 66 para atender cualquier llamado.

En este municipio se confirman sólo dos autobuses incendiados en los cruces de Miguel Blanco y Camarena, y otro en Enrique Díaz de León y Avenida Los Maestros; en ambos, dice la dependencia, no hubo personas lesionadas.

La policía tapatía se encuentra en coordinación con los cuerpos policiales del Estado y el resto de la metrópoli, e incluso con instancias federales, no se dan mayores señas o una versión oficial sobre el origen o naturaleza de los eventos que se están presentando en la urbe.

Por otra parte en el cruce de las calles Jesús García y Pablo Casals, policías de Guadalajara atendieron un reporte sobre la existencia de dos granadas. En el lugar se encontraron que había explotado una granada de fragmentación, mientras que otro de estos artefactos no detonó; no se reportan personas heridas ni muertas, sólo se reportaron daños en la fachada de una casa.

Dentro del mismo municipio se registró en Isla Raza y Colón un camión incendiado.

-Tres bloqueos en Tlajomulco; choferes sometidos rinden declaración a autoridades

En el municipio deTlajomulco se reportan tres bloqueos. Aurelio Hernández Márquez, director operativo de la Policía Municipal, confirma dos vehículos de carga incendiados sobre la Carretera a Chapala y uno más sobre la arteria Prolongación López Mateos.

"Tenemos dos eventos en el kilómetro 16.5 y 15.4 de la Carretera a Chapala; otro más en la carretera a Morelia, próximo a una base militar" informa.

Expone que los conductores de esas unidades fueron abordados por individuos armados, quienes tras bajarlos por la fuerza arrojaron gasolina a los vehículos y los incendiaron.

El titular de la polícia de Tlajomulco mencionó que, "Les cerraron el paso y los bajaron; ya están bajo resguardo de la Policía Federal, y serán puestos a disposición del Ministerio Público para que declaren".

A decir del comandante, al momento los choferes se encuentran nerviosos, por lo que difícilmente pueden entablar conversación y aportar datos sobre sus agresores. Por fortuna, los tres resultaron ilesos.

"Esto fue planeado con anticipación; los tres eventos ocurrieron más o menos en el mismo horario" aseguró.

Hernández Márquez destacó que al momento la Policía de Tlajomulco se encuentra en "alerta roja", buscando vehículos sospechosos y "peinando" la zona.

Vehículos incenciados en carretera a Tuxcueca y Zapotlán


Además de los bloqueos en la zona metropolitana de Guadalajara, en otros municipios de Jalisco se registró el incendio de vehículos para obstaculizar carreteras.

Además de cuatro vehículos incendiados en la carretera a Tuxcueca, en los cruceros La Estacada, Valle de Juárez, Puerto de Cuevas y uno más rumbo a San José de Gracia. Hasta el momento los autos no se han retirado del lugar, pero la policía del municipio ya trabaja en la zona.

En Zapotlán el Grande se informó sobre el incendio de por lo menos nueve vehículos en la carretera libre Sayula-Atoyac: se acuerdo a la comandancia personas armadas no identificadas bajaron a los tripulantes de estos autos y les prendieron fuego. También de acuerdo con la comandancia, los bloqueos se pasaron al estado de Colima.

Temas

Lee También