Domingo, 21 de Abril 2024
Jalisco | Consejo Regulador estudia acuerdo para la vinculación entre agricultores y destilerías

Eliminar anarquía cíclica, reto del agave tequilero

Pretenden una Norma Oficial Mexicana que estimule la producción de mezcal azul con calidad

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La historia reciente de la agroindustria tequilera consigna ciclos de agave de precio superior a los 15 pesos el kilogramo, como ocurrió hace 10 años, pero hay otros periodos de sobreabundancia de materia prima, como el que todavía se tiene con un precio menor a 50 centavos. Esto habla de una falta de planeación y de fases en que hay ganadores y perdedores ante este fenómeno.

Al respecto, el director del Consejo Regulador del Tequila ( CRT), Ramón González Figueroa, afirma que actualmente se tiene un momento propicio para romper una situación que ha generado anarquía en la cadena productiva de la bebida emblemática de México, y de Jalisco en particular, mediante un acuerdo que se concrete en una Norma Oficial Mexicana (NOM) que estimule la producción de mezcal azul con calidad y en una vinculación entre agricultores y las destilerías.

Detalla que, de hecho, el comité agrícola del CRT (en el que participan productores libres y otros que representa a algunas empresas tequileras) han empezado con la elaboración preliminar de un documento en torno a  la NOM fitosanitaria del Agave Tequilana Weber variedad azul, que pudiera ser aprobado en su momento por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Senasica), un organismo dependiente de la Secretaría  de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Entre los puntos que deben incluirse en este proyecto de NOM, figuran la promoción de “huertas madres” del agave,  un mecanismo adecuado de movilización del mezcal durante su comercialización, la conservación de germoplasma de plantas de buenos rendimientos de azúcares y un reglamento de buenas prácticas de cultivo para los agricultores, entre otros puntos que redunden en la calidad de la materia prima del tequila y el impulso de una vinculación entre el campo y la industria.

En este contexto, aseveró que la nueva norma puede establecer el esquema de productor integrado y de empresas vinculadas con el campo.

El entrevistado aclaró que la NOM del agave sería un instrumento normativo independiente de la NOM006 SCFI 2005, la que regula la calidad del proceso del tequila. A propósito, indicó que se tendrá la revisión que por ley corresponde al marco normativo del tequila, lo que es otro motivo que remite al propósito de regular la producción de la materia prima de este licor.

Libertad con orden

González Figueroa hizo hincapié en que la NOM del agave, al tener que resultar de un consenso entre las partes, no persigue coartar la libertad que se tiene de producir cultivos lícitos en el campo. Sin embargo, resaltó que se busca inducir orden para evitar ciclos negativos, como el que se ha tenido recientemente con una sobreproducción de materia prima que trajo consigo el desplome del precio y el consecuente abandono de las plantaciones y sus problemas derivados, como el surgimiento de las plagas. El hecho de que actualmente hay 30% de plantaciones con plagadas, indicó que implica un trabajo especial de prevención y de destrucción de plantas que tienen daños irreversibles. Se prevé que a más tardar en febrero próximo se cuente con un inventario actualizado de plantaciones, de manera que se depuren las plantas que fueron afectadas por plagas, incendios o que sus dueños las quitaron para hacer un cambio de cultivo. Trajo a colación que cada año la industria consume un poco más de un millón de toneladas de agave, lo que supone la cosecha de 40 a 50 millones de “cabezas” de esta planta, lo que implica la necesidad de un inventario escalonado de plantaciones, de modo que cada año se tenga materia prima en buen estado fisiológico para su procesamiento. También acotó que el hecho de que el agave requiere periodos de varios años de crecimiento (de cuatro a siete o más, según el clima y su manejo agronómico), complica su planeación en comparación de los cultivos anuales.

Añadió que el Congreso técnico sobre denominaciones de origen de principios de noviembre próximo, dentro de las actividades de los 15 años del CRT, es una coyuntura propicia para debatir en torno al marco normativo que se pretende acordar sobre la materia prima del tequila, dado que pueden asimilarse experiencias de la vinculación entre  campo e industria de varios productos, como la champaña, los vinos de La Rioja y la Ribera del Duero y del pisco de Perú, entre otros.

NUMERALIA


Hay una estimación de 360 millones de plantas de agave tequilero.

100 millones de plantas ya fueron afectadas por plagas o incendios, o por el cambio de uso del suelo.

100 mil hectáreas en territorio protegido.

17 mil 500 agaveros registrados ante el CRT.

Hay 181 municipios del país en la denominación de origen del tequila.
Fuente. CRT-Sagarpa.

Salvador Maldonado

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones