Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Con este mecanismo, los alumnos rechazados en Jalisco podrán seguir estudiando

El próximo ciclo escolar, examen único para ingresar a bachillerato

La UdeG, COBAEJ, CONALEP y CECYTEJ firman un convenio que pretende facilitar el acceso a estudiantes no admitidos

Por: EL INFORMADOR

El rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval y el titular de la SEJ, Francisco Ayón. TWITTER / @AristotelesSD

El rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval y el titular de la SEJ, Francisco Ayón. TWITTER / @AristotelesSD

GUADALAJARA, JALISCO (13/ENE/2015).- Con la finalidad de agilizar los trámites de ingreso a los jóvenes en el nivel medio superior y de ampliar la cobertura, la Universidad de Guadalajara ( UdeG) y los subsistemas estatales educativos Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECYTEJ) Colegio de Bachilleres (COBAEJ) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) firmaron un convenio para que en el próximo ciclo escolar se aplique un examen único de admisión.

El mandatario estatal, Aristóteles Sandoval señaló que con este mecanismo, los aspirantes rechazados tendrían la posibilidad de ocupar uno de los dos mil 648 espacios que quedaban vacantes en alguna de estas instituciones educativas.

"La importancia del convenio en el que se establece el examen único de admisión para los aspirantes de bachillerato de la UdeG y otras instituciones educativas, lo que representa una muestra de cooperación para cumplir con el decreto constitucional en que pronto todos los egresados de secundaria tengan lugar en la educación media superior y una mejor opción de desarrollo en su vida.

En el primer año de implementación del examen único se reducirá en 18 por ciento el número de aspirantes rechazados y se aumentará la atención en la demanda en este nivel educativo

Generando una nueva evaluación y competencias justas y equitativas", señaló el mandatario en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara donde se llevó a cabo la firma del convenio.

El rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla señaló que este convenio interinstitucional pretende facilitar el acceso a estudiantes no admitidos de manera ágil dinámica a los espacios de primer ingreso vacantes.

"Llevaremos a cabo acciones para la homologación de los criterios correspondientes al proceso de admisión al bachillerato en instituciones públicas, se crearán mesas de trabajo interinstitucionales para establecer fechas únicas para el registro de aspirantes, aplicación del examen de admisión y publicación de resultados", explicó el rector.

El rector de la Universidad de Guadalajara señaló que en otras entidades esquemas similares al que se aplicará en Jalisco han resultado exitosos como en la Zona Metropolitana del Valle de México en el que participan entre otros, la UNAM, Conalep, el Politécnico, la Universidad Autónoma del Estado de México y el Colegio de Bachilleres tienen un esquema similar de ingreso al nivel medio superior.

EL DATO  


Tipo de examen: Examen Piense II elaborado por Collage Board

Fechas de aplicación: sábado 30 de mayo y sábado 6 de junio de 2015

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones