Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | El presidente municipal de Zapopan promete apoyo a la familia de la víctima

El policía homicida actuó prepotente en detención: testigo

Uno de los acompañantes del joven asesinado por un policía de Zapopan la noche del 31 de octubre señala que los elementos que los detuvieron actuaron con prepotencia

Por: EL INFORMADOR

El presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles, se comprometió a pagar los gastos funerarios de Erick Fernando.  /

El presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles, se comprometió a pagar los gastos funerarios de Erick Fernando. /

GUADALAJARA, JALISCO (04/NOV/2013).- Uno de los cuatro acompañantes que presenció el homicidio de Erick Fernando Chávez Trejo, explicó que desde el momento que los policías municipales de Zapopan les marcaron el alto fueron tratados con prepotencia.

Chávez Trejo fue agredido de un balazo en el cráneo por el policía David Ramírez Santiago, de 43 años, la noche del 31 de octubre, y falleció durante la madrugada del 1 de noviembre pasado.

La agresión ocurrió en el cruce de Periférico y Rinconada Peñaranda, en la colonia Paseos del Sol, cuando el grupo de jóvenes fueron detenidos para una revisión preventiva.

"Una patrulla se nos acerca y mi hermano se detiene; los policías se bajaron muy rápido y con las pistolas en las manos, bajaron a mi hermano, que era el piloto, y al copiloto, y cuando lo bajan lo empezaron a zangolotear; lo pusieron contra la camioneta, cuando lo aventaron el policía tenía la pistola en la mano", explicó un hermano menor de la víctima.

Agregó que venían de la casa de Chávez Trejo, donde habían sostenido una reunión entre amigos, y fueron a dejar a cada uno de los conocidos de la víctima a sus hogares.

"Cuando paso esa parte --el disparo-- los oficiales se retiraron como a dos metros de la camioneta y comenzaron a decir que la habían regado, y su compañero (de Ramírez Santiago) le reclamó; los oficiales se agarraban la cabeza".

Por su parte, Yesenia Chávez Trejo, hermana de la víctima, señaló alrededor de las 15:26 horas de este lunes, que ningún funcionario los ha visitado para ofrecerles una disculpa o ayuda psicológica.

Familiares de fallecido, acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) para interponer una queja.

Posteriormente, alrededor de las 21:00 horas, Héctor Robles Peiro, presidente municipal, se reunió con la familia de Erick Fernando para brindarle su apoyo, y se comprometió a revisar los protocolos de seguridad para evitar otro incidente similar.

El primer edil manifestó en entrevista que se sentía triste por el caso, e hizo una reflexión junto con los parientes de la víctima para ayudarlos de manera psicológica y económica.

"Una vez que se resuelva esto, se volverá con ellos, y el municipio hará un convenio, donde nosotros asumimos la responsabilidad patrimonial, que es lo poquito que podemos hacer, ya que la perdida de una vida, no la podemos regresar", dijo el alcalde.

Además, se comprometió a pagar los gastos generados por los servicios funerarios de Erick Fernando.

"Hay esa posibilidad de cubrir todos los gastos que ellos han cubierto los familiares, (...) y para mí fue muy difícil dar la cara para dar las condolencia; y bueno dar todo el apoyo que me toca como presidente municipal", dijo Robles Peiro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones