Lunes, 29 de Abril 2024
Jalisco | Recomendaciones del Seminario Internacional de Movilidad

El Sistema Integral de Transporte requiere técnicos: Guillermo Peñalosa

Para avanzar en temas de movilidad se necesitan liderazgos ciudadanos, decisión política y poner el interés público sobre el particular: experto

Por: EL INFORMADOR

Guillermo Peñalosa participó el viernes en el Segundo Seminario Internacional de Movilidad Inteligente, en la UNIVA. M. FREYRÍA  /

Guillermo Peñalosa participó el viernes en el Segundo Seminario Internacional de Movilidad Inteligente, en la UNIVA. M. FREYRÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (12/DIC/2010).- El Sistema Integral de Transporte Intermodal (SITI) es producto de una decisión política más que técnica, lo que implica correr el riesgo de no aplicar los proyectos óptimos para resolver los requerimientos de la población en la metrópoli.

Para Guillermo Peñalosa, especialista en temas de movilidad, lo ideal hubiera sido conformar un grupo técnico que definiera las mejores opciones de transporte y encaminar  todos los esfuerzos en esa dirección.
“No creo que sea una decisión muy técnica, fue una decisión más política y después, las cosas terminan funcionando no como se hubiera querido”.

La movilidad debe considerar las necesidades de traslado en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara, entonces “no podemos tener un híbrido de que en un lado tenemos tranvía, en el otro tenemos no sé qué… que no tiene una buena conectividad y terminamos haciendo un ‘frankenstein’ que no es óptimo para nadie”.

Aunque admitió que también es posible tener una buena solución, “es indispensable revisar el tema de demanda de pasajeros, los recursos con los que se puede contar para la inversión y cuál es la mejor solución para los ciudadanos además de considerar la participación ciudadana”.

El especialista, que en diferentes ocasiones ha visitado la ciudad para impulsar proyectos que contemplen más espacio para peatones y parques, considero “una falla grave” el proceso que acabó en la pérdida de 952 millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) que estaban programados para la línea dos del BRT.

Agregó que a la ruta dos del BRT no se le tenía que destinar inversión municipal, y aunque reconoció que este sistema de transporte masivo no es perfecto, “era posible hacer ajustes para mejorarlo”.
“¿Cómo rechazan eso? Podrían haberlo mejorado, yo no digo que el sistema sea perfecto. Podían haber sugerido más paradas, mejores buses de las líneas alimentadoras, mejor conexión para peatones y ciclistas”.

Otro cambio posible es la introducción de aire acondicionado en las unidades articuladas del BRT. “Creo que deberían tener aire acondicionado en todos los camiones... había manera de mejorarlo, pero no rechazarlo”.

Peñalosa consideró que debe utilizarse el Plan Maestro de Movilidad no Motorizada, sin embargo en lugar de aplicarlo, autoridades municipales están intentando planes diferentes, cuando es imperativo ejecutar esos proyectos.

Para avanzar en los temas de movilidad, subrayó la necesidad de liderazgos  ciudadanos, decisión política y poner el interés público sobre el particular.

Los proyectos del SITI

El SITI estará conformado por una línea de tranvía que correrá del cruce de Laureles y Periférico, hasta la Línea 1 del Tren Ligero; una nueva línea de BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés) que partirá de la glorieta de El Álamo hasta el municipio de El Salto, pasando por el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, sobre la Carretera a Chapala.

Además, se contempla una línea pretroncal de la Línea 1 del Macrobús que enlazará directamente con la segunda ruta.

Y finalmente, se plantea una red de ciclovías por toda la metrópoli, cuya particularidad es que todas estarán conectadas con el transporte masivo.

La inversión para los proyectos del SITI es de nueve mil 901 millones de pesos.

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