Miércoles, 22 de Octubre 2025
Jalisco | “Nunca nos solicitaron decreto de fragilidad”, señala Hernández Amaya

El SIAPA se deslinda de construcción de Villa

“Nunca nos solicitaron decreto de fragilidad”, aclara José Luis Hernández Amaya, titular del organismo

Por: EL INFORMADOR

El titular del SIAPA, José Luis Hernández Amaya, comentó que “Es un área que no abastecemos y no entendemos el proyecto”.  /

El titular del SIAPA, José Luis Hernández Amaya, comentó que “Es un área que no abastecemos y no entendemos el proyecto”. /

GUADALAJARA, JALISCO (04/NOV/2011).- Confirma el SIAPA (Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado) que nunca tuvo participación alguna en la construcción de la Villa Panamericana; de hecho, la firma encargada del proyecto nunca solicitó un estudio de fragilidad al organismo operador, documento indispensable para corroborar orden en los sistemas de agua y alcantarillado previo a la edificación de cualquier desarrollo.

Esto pese a que la paramunicipal solicitó información al respecto. “Nosotros no tenemos ninguna información, la solicitamos a la empresa que se encargó del diseño y construcción de las villas; sin embargo no recibimos la información”, relata el director del organismo, José Luis Hernández Amaya.

De acuerdo con el funcionario, la única “coordinación” que hubo cuando se entabló diálogo con la constructora fue un consejo para saber dónde descargar las excedencias de la planta de tratamiento, en caso de que estas fueran rebasadas, situación que, asegura, “no se esperaba”.

“Esto se contemplaba únicamente para una eventualidad; el problema fue que se colapsaron totalmente las plantas de tratamiento. En calidad y cantidad fueron rebasadas y eso no se tenía contemplado”.

Por esta razón es que se hizo una excavación para verter los desechos; estos habrían de ser colectados a la brevedad y trasladados a una planta de tratamiento. Ya el SIAPA se ha involucrado para evaluar las condiciones en que actualmente se encuentran las plantas tratadoras que “colapsaron”.

“Se hace una evaluación para ver en qué condiciones están las instalaciones, qué colapsó o (por qué) fue rebasada en su capacidad para evaluar el diseño de la planta. Es complejo el tema porque tenemos que ver los aspectos para dar una recomendación, para que cuando llegue el momento las plantas estén en condiciones de operar”.

Detalló que, al estar ubicada fuera de los límites metropolitanos (y sobre zonas de recarga de mantos freáticos, próximos a su vez al área natural protegida del Bosque La Primavera), la Villa Panamericana y su red de drenaje y abasto de agua escapan a la competencia del SIAPA. “Es un área que no abastecemos y no entendemos el proyecto”.

Hernández Amaya concluyó que siempre desconoció cómo es que se abastecería a ese complejo antes y durante los Juegos Panamericanos. De hecho, nunca fueron puestos sobre aviso del punto en donde concluirían los desechos que hoy se exponen a cielo abierto y dañan un ecosistema que antes estaba completamente limpio y ajeno a la mano del hombre.

Descartado, integrar redes metropolitanas en El Bajío

El titular del SIAPA descartó que esté en planes del organismo un eventual crecimiento en las redes de abasto de agua, o incluso de drenaje, a la zona de El Bajío, donde se encuentra la Villa Panamericana.

Detalla que, al encontrarse en una zona deprimida, la instalación de drenaje en ese edificio (pensado para ser un complejo habitacional una vez clausurados los Juegos Parapanamericanos) demandaría habilitar un cárcamo con bombas para que el agua de desecho fuera enviada a presión a un punto lejano a ese centro de población.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones