Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 23 de Septiembre 2018
Jalisco | El retirar todos los residuos de al menos cinco alcantarillas, requiere del trabajo de dos personas durante todo un día

El SIAPA desazolvará 16 mil acantarillas

Cuatro empresas particulares se encargarán de limpiar el 60% de las bocas de tormenta, el resto lo hará el organismo operador

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Serán 16 mil alcantarillas las que durante los próximos meses limpie el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), para evitar severas inundaciones en el temporal de lluvias.

Jorge Monreal Rocha, gerente de Agua Potable y Alcantarillado del organismo, aseguró que gastarán cerca de ocho millones de pesos en estos trabajos.

El desazolve de las bocas de tormenta arrancó el pasado 15 de marzo y concluirá hasta finales de junio. En estos días, han logrado desazolvar poco más de 800 alcantarillas.

“El avance que tenemos hasta el pasado viernes, es del seis por ciento, que representa 845 piezas, de las 16 mil previstas. Hasta el momento hemos sacado 800 metros cúbicos de azolve”.

Para este operativo, el SIAPA contrató a cuatro empresas particulares que serán las responsables de limpiar el 60% de las alcantarillas, mientras el resto (40%), quedará en manos de 100 personas eventuales.

“De tal manera que traemos dos grandes frentes en el desazolve de bocas de tormenta, que es una de las cuatros acciones que tenemos en este operativo previo al temporal de lluvias”, como son la limpia de sifones, canales y pasos a desnivel.

El funcionario consideró que con estas acciones sacarán entre ocho y 10 mil metros cúbicos de basura de las 16 mil alcantarillas, pues gran parte de los residuos van a parar a los drenajes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

“Podríamos decir que una pareja de dos personas puede limpiar entre cuatro y cinco bocas de tormenta, por el tiempo que dura en trasladarse y poner los señalamientos”.

>

Monreal Rocha explicó que el dejar la basura a un lado de la alcantarilla que se desazolvó —situación que molesta a los vecinos que padecen los olores—es necesario para dejar que estile toda el agua, de lo contrario, el camión recolector se llevaría una gran cantidad de líquido.


EL INFORMADOR/ REDACCIÓN 10/04/08 08:48 LNA

Temas

Lee También

Comentarios