Jueves, 16 de Enero 2025
Jalisco | Buscan agilizar la aprobación de los proyectos que se discuten en el Congreso local

El PRI quiere eliminar requisito de unanimidad

Buscan agilizar la aprobación de los proyectos que se discuten en el Congreso local

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUL/2012).- Con el argumento de la oposición de un solo diputado puede paralizar el funcionamiento administrativo del Congreso local, el legislador del PRI Luis Armando Córdova Díaz propone eliminar de la Ley Orgánica del Poder Legislativo la condición de unanimidad en la votación de la Comisión de Administración para avalar los proyectos que ahí se discuten.

El diputado tricolor propone eliminar en la redacción del artículo 75 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo la oración: “Sus decisiones (en la Comisión de Administración) se toman por unanimidad”.

El priista expone que, al eliminar esa parte de texto en la norma, las decisiones deben tomarse apegadas al artículo 107 de la misma norma legal que, entre otros asuntos, señala que “las resoluciones de las comisiones se toman por mayoría relativa y, en caso de empate, el presidente tiene voto de calidad”.

Para justificar esta propuesta, Córdova Díaz expone que, como está actualmente la norma, se corre el riesgo de que el Congreso entre en parálisis por falta de acuerdos unánimes. Eso “representa un menoscabo al trabajo legislativo”, se lee en la iniciativa que turnó el legislador local en la sesión del pasado 17 de julio.

De acuerdo con los argumentos de Luis Armando Córdova, queda a salvo la representatividad de todas las fracciones parlamentarias dentro de la comisión, y advierte la posibilidad de que los legisladores inconformes con la toma de decisiones manifiesten su oposición.

“No se vulnera la forma en que se tomen los acuerdos; al contrario, se convalida la posibilidad de disentir, cualidad de las democracias maduras, pero también se evita la posibilidad de que, por algún diferendo político, partidario o ajeno a la actividad legislativa, exista la posibilidad de poner en riesgo el avance de los trabajos inherentes a las cuestiones administrativas del Congreso y posibles afectaciones, como la garantía de los derechos laborales y el pago a proveedores, entre otros”.

EL ESCENARIO POSIBLE
Tres contra dos sería suficiente


La Comisión de Administración  está integrada por un representante de cada uno de los partidos políticos con espacios en el Poder Legislativo. Es la comisión que aprueba presupuestos, contracciones de personal, sueldos, adquisiciones y pago a proveedores. Por ley, sus decisiones deben ser unánimes.

Los votos por unanimidad pretenden evitar que, cuando existen mayorías o alianzas, avalen decisiones sin tomar en cuenta a los partidos minoritarios.

De eliminarse la unanimidad, el PRI, el PRD y el Verde, que se han caracterizado por trabajar en una alianza de facto, podrían avalar decisiones administrativas sin el consentimiento del PAN.

Un escenario similar podría observarse en la LX Legislatura, en donde habrá fracciones del PRI, el Verde, el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, cada una con un diputado.

Se podría prever que los votos en las decisiones polémicas serían tres contra dos: PRI, Verde y PRD contra PAN y Movimiento Ciudadano.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones