Domingo, 12 de Octubre 2025
Jalisco | Nombra a 19 de sus candidatos a diputado local

El PRI celebra ''día de unidad'' con candidaturas al Congreso

En la mayoría de las convenciones hubo un solo precandidato; sólo hubo impugnación para la designación de José Trinidad Padilla en el distrito 13

Por: EL INFORMADOR

Los priistas alzaron ayer los brazos al ex rector de la UdeG, Trinidad Padilla.  /

Los priistas alzaron ayer los brazos al ex rector de la UdeG, Trinidad Padilla. /

GUADALAJARA, JALISCO (27/FEB/2012).- El PRI de Jalisco eligió ayer a 19 de sus 20 candidatos a diputados locales; sólo está pendiente el abanderado del Distrito 17, que definirá el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), órgano político con el que va en coalición. El tricolor reportó una jornada sin incidentes.

En algunos distritos, entre ellos el 6 de Zapopan, había más de un precandidato registrado, pero al final se presentaron únicamente quienes fueron electos candidatos en las convenciones correspondientes.

En ese distrito 6, el precandidato Enrique Torres Ibarra presentó un oficio ante la Comisión de Procesos Internos del partido para informar que declinaba a su aspiración con el propósito de abonar a la unidad; incluso colocó una manta para dar a conocer su decisión a los delegados, informó Jaime Prieto Pérez, quien resultó el candidato por esta demarcación.

En algunos distritos, precandidatos cuyos registros no procedieron presentaron impugnaciones. Fue el caso de Julio César Hernández Pérez en el Distrito 13; se manejó la posibilidad de que se manifestaría este domingo durante la convención, pero no sucedió.

En la convención del Distrito 13 se dieron algunas de las escenas más festivas que vivió el PRI en la jornada del domingo. El candidato electo es Trinidad Padilla López y, en su honor, en la sesión de trabajo del Casino del SUTAJ, banderas verdes ondearon y compitieron con los globos rosas portados por un buen número de asistentes. Se escucharon frecuentes porras y el sonido de la batucada, que ha estado presente en diversos eventos priistas.

Era una convención para elegir a Padilla López, pero el respaldo de los convocados fue más que evidente, a través de porras, a Marco Barba Mariscal, abanderado tricolor por el mismo distrito, pero federal.

El también diputado local con licencia acompañó a Padilla López a la ceremonia de elección, al igual que otros candidatos del PRI como Leobardo Alcalá Padilla y Martín López Cedillo. También estuvieron presentes la diputada Mariana Fernández y David Hernández, así como el presidente del tricolor en Guadalajara, Pablo García.

Fueron 205 de los 301 delegados distritales los que asistieron a la convención, en la que se determinó por unanimidad que el candidato del tricolor por el distrito 13 local sea Padilla López, actual diputado federal con licencia.

Durante su intervención, el abanderado tricolor manifestó que desde el Legislativo buscará impulsar temas que posibiliten mayores oportunidades a los jóvenes; que se dará prioridad a la transparencia y rendición de cuentas; que se impulsará la reordenación del transporte público y que se se atenderá el tema de inseguridad, entre otros.

En entrevista posterior, dijo estar tranquilo pese a la impugnación que presentó el precandidato Julio César Hernández, cuyo registro resultó improcedente. Mencionó que el tema lo tendrá que resolver  la Comisión Estatal de Procesos Internos.

FRASE

"
Estoy muy tranquilo porque me registré en tiempo y forma, porque cumplo con todos los requisitos y he contado hoy con el apoyo de los delegados "
José Trinidad Padilla López,

acerca de la impugnación a su elección.

Presidente del PRI tapatío fustiga a “aventureros políticos”
A los “ingratos” que renuncian, “que les vaya bien, como dijo Paquita”

El presidente del PRI Guadalajara, Pablo García Arias, calificó de ingratos y aventureros políticos a quienes deciden abandonar el tricolor tras determinarse que no serían candidatos a algún cargo de elección.

Durante su intervención en la convención distrital de ayer en la que fue electo Trinidad Padilla López como candidato local por el distrito 13, mandó decir a los que quieran irse del partido que les vaya bien y que ni pidan permiso, “como dijo Paquita”.

“Hoy, cada día se muestran las ingratitudes de esos que nada más son aventureros políticos. Cuando les dan las diputaciones, las regidurías, todo va bien; cuando de ahí surge el gran pronunciamiento de querer seguir adelante y cuando nuestro partido hace el ejercicio de ir con los mejores, entonces optan por retirarse y largarse de nuestro partido. ¡Que se vayan! Allá están bien donde vayan a quedar”.

La “renuncia” al PRI Jalisco más reciente fue la del diputado federal con licencia Salvador Caro Cabrera, quien quería ser candidato a alalde de Guadalajara pero, luego de que no lo consiguió, manifestó su apoyo al proyecto del candidato a gobernador de las izquierdas, Enrique Alfaro. Según Caro, los métodos de designación de candidatos en el PRI exhiben resoluciones antidemocráticas de la dirigencia de su propio partido.

A Emilio González “se la vamos a cobrar”

Por otra parte, el líder priista recordó a los asistentes a la convención que el gobernador Emilio González Márquez, emanado del PAN, “insultó lo más sagrado que hay en las familias: las madres”, y prometió que esa ofensa será cobrada el próximo 1 de julio, cuando el PRI recupere el Gobierno de Jalisco.

“Ese facineroso que está ahí en Casa Jalisco se atrevió a insultar a Jalisco al mentarnos la madre. Una cosa les digo: se la vamos a cobrar con el triunfo en Jalisco del PRI”.

NOMBRES
Los candidatos a diputado local


Distrito/Municipio Candidato

I Colotlán Hugo Gaeta Esparza

II Lagos de Moreno José Brizuela López

III Tepatitlán de Morelos Cecilia González

IV Zapopan Salvador Rizo Castelo

V Puerto Vallarta Gustavo González Villaseñor

VI Zapopan Jaime Prieto

VII Tlaquepaque Gerardo González Díaz

VIII Guadalajara Idolina Cosío Gaona

IX Guadalajara Clara Gómez Caro

X Zapopan Roberto De Alba Macías

XI Guadalajara Martin López Zedillo

XII Guadalajara Fabián García

XIII Guadalajara José Trinidad Padilla López

XIV Guadalajara Miguel Castro Reynoso

XV La Barca Juan Manuel Alatorre Franco

XVI Tlaquepaque Joaquín Portilla Wolf

XVII El candidato será definido por el Partido Verde

XVIII Autlán de Navarro Salvador Sigala Quintero

XIX Ciudad Guzmán Roberto Mendoza Cárdenas

XX Tonalá Nicolás Maestro

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones