Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 23 de Noviembre 2017
Jalisco | Lo acusan de ser incapaz de defender la democracia en la ratificación de mandato

El PRI Jalisco pide desaparición del IEPC

Lo acusan de ser incapaz de defender la democracia en la ratificación de mandato
Héctor Pizano indica que pedirán la desaparición del IEPC por no intervenir en la pasada ratificación de mandato. EL INFORMADOR / A. Camacho

Héctor Pizano indica que pedirán la desaparición del IEPC por no intervenir en la pasada ratificación de mandato. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (28/AGO/2017).- El dirigente estatal del PRI, Héctor Pizano, indicó que pedirán la desaparición del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) al señalar que no intervinieron para detener el ejercicio de ratificación de mandato de este domingo.
 
Pizano señaló que les preocupa que, siendo facultad del Instituto, no haya dictado medidas cautelares por este proceso. Indicó que presentaron los recursos correspondientes y a pesar de ello no sesionaron el sábado para resolver la situación.
 
"Estamos revisando cuál es la función real y beneficio del Instituto hacia la democracia del Estado de Jalisco porque hablando de procesos electorales es obvio que el 95% los maneja el Instituto Nacional Electoral (INE) y el resto un Instituto que ya nos resulta bastante caro cuando no hace uso de sus atribuciones y facultades, cuando en los procesos de participación ciudadana se declaran incompetentes".
 
"Ante esa incompetencia a lo mejor lo que debemos plantearnos los partidos es quitarnos ese adorno del Instituto y desaparecerlo".
 
Señalaron que si es incapaz de proteger la democracia en este tipo de procedimientos, temen que pase algo similar en las elecciones del 2018 por lo que pedirán que el INE absorba la organización de los comicios locales del siguiente año.
 
Explicó que aún están a tiempo de solicitar la desaparición del IEPC y afirmó que están analizando el caso con seriedad.
 
"Si en un ejercicio de esta naturaleza no tuvo la capacidad institucional de intervenir conforme a sus atribuciones, en un proceso electoral tan complejo como el que se avecina y que nos importa a todos, no podemos tener las garantías de un árbitro que asume su responsabilidad y actúa conforme a derecho".
 
"Esto que pasó simplemente, más otros incidentes del Instituto, nos llama a blindar el proceso porque nosotros queremos que haya total confianza en la autoridad".
 
El PRI señaló varias irregularidades en el ejercicio de participación de mandato de este domingo como acarreos, instalación tardía de centros de votación, que se impidió votar a algunas personas y la participación de servidores públicos como funcionarios de casilla. Aseguraron que el proceso constituye un acto anticipado de campaña y además consideraron que no es representativo porque se registró un bajo porcentaje de participación.

 

http://interactivos.informador.com.mx/internet/infograficos/MunicipiosRatificacion.png

 

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Temas

Lee También

Comentarios