Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | Blanquiazules no sesionarán más en la Comisión de Vigilancia

El PAN pedirá que el caso del auditor se vote en el pleno

La resolución de la Dirección Jurídica es un dictamen y debe someterse a la votación de los 39 diputados: Martínez Martínez

Por: EL INFORMADOR

La votación en la Comisión de Vigilancia aún no es definitiva y no se le dará “carpetazo” al tema del auditor. M. FREYRÍA  /

La votación en la Comisión de Vigilancia aún no es definitiva y no se le dará “carpetazo” al tema del auditor. M. FREYRÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUN/2011).- El coordinador de los diputados del PAN, José María Martínez, buscará que en la próxima sesión plenaria —programada para el 7 de julio— se someta a votación de todos los diputados la resolución de la Dirección Jurídica del Legislativo que exonera al auditor superior Alonso Godoy Pelayo de cualquier responsabilidad por haber recibido 9.8 millones de pesos ajenos a su sueldo.

Contrario a lo expuesto por el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, Salvador Barajas del Toro, y el coordinador parlamentario del PRI, Roberto Marrufo Torres; el líder de los panistas afirmó que lo que se votó en la Comisión legislativa si bien fue una opinión jurídica, es también un dictamen y, como lo marca la Ley Orgánica del Poder Legislativo, debe someterse a votación en el pleno.

“Lo vamos a hacer en el pleno: lo que se aprobó en la Comisión sí es un dictamen. Lamentablemente, lo que ocurrió es una línea por parte del dirigente estatal del PRI (Rafael González Pimienta) para defender al auditor y que las cuentas públicas de sus alcaldes de la zona metropolitana puedan salir limpias”.

Inclusive, Martínez Martínez refirió que Barajas del Toro se había comprometido a llevar al pleno la resolución de la Dirección Jurídica: “Salvador Barajas nos ofreció un acuerdo para que el tema se fuera directamente al pleno, para que cada diputado pudiera votarlo conforme a su conciencia”. Luego asestó: “El auditor no debe estar en el cargo, nuestra postura es definitiva”.

Uno de los señalamientos de los diputados albiazules es que los documentos en los que se fundamenta la investigación que hizo la Dirección Jurídica no son originales. Este medio informativo buscó entrevista con el titular de esa área, Antonio Rocha Santos, quien señaló: “No puedo emitir ningún comentario al respecto, pregúntele a los diputados de la Comisión de Vigilancia”.

—Ellos nos remitieron con usted… ¿existen documentos oficiales para emitir esa opinión? Se habla de que sólo son copias.


—Prefiero no comentar nada, ellos tienen el expediente. Déjeme preguntar a ver qué indicación me dan. La opinión que emití es con base en una instrucción de la Junta de Coordinación y sólo di mi opinión, para emitir otra declaración debo pedir instrucciones.


“Farsas y payasadas”


El presidente del PAN estatal, Iván Argüelles Sánchez, dio su espaldarazo a la decisión de los legisladores Alfredo Argüelles Basave e Isaías Cortés Berumen, quienes abandonaron la sesión de la Comisión de Vigilancia justo antes de comenzar con la discusión sobre el caso del auditor Alonso Godoy Pelayo.

“Es claro lo que quiere hacer el PRI: una farsa. Los diputados de Acción Nacional no se van a prestar a una farsa, fue muy claro el posicionamiento del PAN desde que se acordó con el presidente del Comité Directivo Estatal anterior (Hernán Cortés)”.

Anunció que los cuatro vocales albiazules de la Comisión de Vigilancia —Alfredo Argüelles, Isaías Cortés, Francisco Torres Marmolejo y José Antonio de la Torre— suspenderán sus actividades como integrantes de ese órgano legislativo, porque ésa fue la instrucción de la coordinación de diputados del PAN, en conjunto con la dirigencia.

“Para que los cuatro panistas regresen, pedimos que se dejen de payasadas y farsas los diputados del PRI y del PRD: si su postura va a ser defender a alguien o castigar a alguien, que lo digan claramente”.

Cuestionado al respecto, el presidente de la Comisión, el priista Salvador Barajas del Toro, refirió que los diputados deben oficializar su salida a través de la Mesa Directiva del Congreso; de lo contrario, sus ausencias serán tomadas como faltas injustificadas.

Vamos como los cangrejos: Enrique Aubry


El coordinador de los diputados del Partido Verde, Enrique Aubry de Castro Palomino, lamentó que los legisladores integrantes de la Comisión de Vigilancia no escucharan a los ciudadanos: “Ya no hay confianza en la Auditoría, nadie cree en el auditor (...) es lamentable ver que podíamos limpiar la imagen de los representantes populares, siendo más transparentes, pero seguimos igual, como los cangrejos: siempre para atrás sin reconocer cuando las cosas están mal”.

Aubry fue el único que votó en contra de exonerar a Godoy Pelayo. Por ello, dijo que en breve presentará una iniciativa para modificar la integración de la ASEJ: “Se debe dar claridad y transparencia, que se invite a la gente que sabe del tema, gente honorable que trabaja en la Auditoría y no una sola persona. No confío en el auditor y lo seguiré manifestando, sostengo lo que siempre dije: estoy a favor de los ciudadanos, no puedo defender lo indefendible”.


La votación


A FAVOR

PRI


Salvador Barajas del Toro.
Elisa Ayón Hernández.
Patricia Retamoza Vega.
Omar Hernández.
Ana Bertha Guzmán.
Roberto Marrufo.
Noel Pérez de Alba.

PRD

Olga Araceli Gómez Flores


EN CONTRA

Partido Verde

Enrique Aubry de Castro.


ABANDONARON LA SESIÓN

PAN


Isaías Cortés Berumen.
Alfredo Arguelles Basave.


LOS LEGISLADORES AUSENTES

PAN


Francisco Torres Marmolejo.
José Antonio de la Torre (de viaje).


Reacciones


Los vocales


Salvador Barajas del Toro, presidente de la Comisión de Vigilancia.


“Lo que tenemos que hacer, ahora con la permanencia del auditor y ante las dudas de su gestión, es una revisión profunda de los dictámenes, para que esto no contamine el análisis de las auditorías. Afortunadamente, la ley nos permite una Unidad de Vigilancia que se encarga de auditar a la ASEJ y con eso podemos blindar que los dictámenes no tengan una actuación política sino técnica”.

Roberto Marrufo Torres.

“Hasta ahora no se han cuestionado los acuerdos de las legislaturas 57 y 58, de las juntas de Coordinación Política y de esas comisiones de Administración; por cierto, entre nosotros hay diputados que lo fueron entonces y los refranes populares son sabios: ‘El que calla otorga’. Sería el colmo que en la casa donde se elaboran las leyes, se viole la legalidad”.

Ana Bertha Guzmán Alatorre.

“No hay desgloses claros, no hay documentos que lo soporten; en ese sentido lo único que haríamos los diputados sin tener el soporte legal es contribuir a la existencia de un laudo desfavorable al interés público y no estoy hablando del interés personal, es el costo financiero y político para el Congreso”.

Elisa Ayón.

“Una vez más el PAN engaña a la gente y a los ciudadanos; el PAN es cobarde. Felicito a los diputados que tenemos la valentía de enfrentar esta situación”.

Patricia Retamoza.


“Nosotros no somos voceros de la sociedad, no lo considero así; nuestra responsabilidad es cuidar las leyes, llevar a cabo nuevas leyes y eso es lo que hacemos en estos momentos. No podemos ir más allá de eso, no podemos juzgar ni lo político, ni lo ético, ni lo moral”.

Isaías Cortés Berumen.


“Sabemos que los priistas van a avalar la permanencia del auditor, sabemos que van a defender a capa y espada que los pagos fueron legales. Sabemos que algunos priistas no están de acuerdo, pero desde la dirigencia estatal marcaron línea”.

Alfredo Argüelles Basave.


“Presidente (dirigiéndose al diputado Salvador Barajas), comentar nada más que en este momento el PAN deja de participar en la Comisión de Vigilancia”.

Olga Araceli Gómez Flores.

“Quien viene a hacer un teatro y a hacer una situación mediática y política es el PAN (...) una persona que le pudiéramos haber pedido cuentas en este momento pero que ya se fue es Alfredo Argüelles. Él fue secretario general (del Congreso) cuando se le entregaron estos pagos al auditor”.

Enrique Aubry de Castro Palomino.

“Siempre es darle vueltas, no enfrentar la realidad; lo que pedíamos es que cada quien enfrente su responsabilidad y su posicionamiento del voto en el pleno (...) es cobardía del PAN retirarse y los del PRI no fueron serios en su actuar, que salgan a la calle y vean el disgusto de la gente”.


Telón de fondo


¿Cómo llegó Alonso Godoy?



Alonso Godoy Pelayo es el único que ha desempeñado el cargo de auditor superior del Estado de Jalisco. En el año 2004, durante la 57 Legislatura, se creó una ley que daría vida a la Auditoría Superior, que haría las veces de la Contaduría Mayor de Hacienda. La elección de su titular fue polémica y se dio luego de una gran negociación protagonizada por los entonces coordinadores parlamentarios: el actual senador Ramiro Hernández, del PRI; el secretario estatal de Promoción Económica, Alonso Ulloa, del PAN; Celia Fausto del PRD; y el regidor zapopano Luis Alejandro Rodríguez, del Partido Verde.

Fue en el mes de julio de aquel año y con el respaldo de 35 diputados, cuando quien se había desempeñado como director de Asuntos Jurídicos del Congreso local y ex magistrado electoral, resultó electo como auditor.

Los diputados se inclinaron por Godoy Pelayo dejando en el camino a Héctor Romero Fierro, quien recibió cinco votos, y a Miguel Vizcarra Dávalos, quien ya no consiguió ningún sufragio. La fracción del PRI, por ser mayoría en aquella Legislatura, fue quien decidió finalmente el nombre de Alonso Godoy Pelayo.

En 2009, los integrantes de la 58 Legislatura —cuando los coordinadores eran del PAN, el regidor Jorge Salinas Osornio; del PRI, Juan Carlos Castellanos; del PRD, Samuel Romero Valle; del Panal, Óscar Alejandro Díaz; del PT, Alfredo Zárate; y del Partido Verde, Luis Manuel Vález Fragoso— reforman la Ley de Fiscalización y con ello se abre la posibilidad de nombrar a un nuevo auditor.

El entonces presidente de la Comisión de Inspección y Vigilancia, Ignacio Guzmán García, lanzó una convocatoria para seleccionar al nuevo titular de la ASEJ.

Se cuestionó si Alonso Godoy Pelayo podía contender por el cargo y la respuesta era “la ley no lo impide”; para el mes de diciembre de aquel año, cuando se cerró la convocatoria, había 15 aspirantes, pero sólo 12 se presentaron a realizar el examen.

Finalmente como se preveía, Godoy Pelayo fue reelecto y casi todo ese año estuvo como encargado de despacho. A decir de los diputados, su nombramiento se ceñía a una nueva ley, por lo que su antigüedad desaparecía.

Con las reformas a la Ley de Fiscalización se abrió la posibilidad para que el cargo tuviera una duración de siete años; ello significa que si el Congreso no decide removerlo por alguna razón, el auditor tendría la posibilidad de quedarse hasta 2016.


Ficha técnica

¿Por qué causas puede ser removido?


Por las causas graves que previene el título octavo de la Constitución Política y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, ambos ordenamientos del Estado de Jalisco.

Además, el artículo 44 de la Ley de Fiscalización Superior y Auditoría Pública señala que el auditor será removido de su cargo por las siguientes causas graves de responsabilidad administrativa:

a)
Formar parte de algún partido político, así como participar en actos políticos partidistas, en cualquier tipo de propaganda o promoción partidista.

b)
Utilizar en su beneficio o de terceros la documentación e información que sea considerada confidencial o reservada.

c)
No denunciar dentro de treinta días hábiles cualquier tipo de responsabilidad, cuando esté debidamente comprobada e identificado el responsable como consecuencia de las revisiones e investigaciones que en el ejercicio de sus atribuciones realice.

d)
Ausentarse de sus labores por más de 30 días hábiles sin mediar autorización del Congreso del Estado.

e) Sustraer, destruir, ocultar o utilizar indebidamente la documentación e información que, por razón de su cargo, tenga a su cuidado o custodia o que exista en la Auditoría Superior.

f) Aceptar la injerencia de terceros en el ejercicio de sus funciones y por estas circunstancias, conducirse con parcialidad en el proceso de revisión, examen y auditoría de las cuentas públicas e imposición de sanciones a que se refiere esta ley.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones